Cientos de manifestantes marcharon en la Ciudad de México en solidaridad con Palestina para exigir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, denunciar el bloqueo israelí y demandar al gobierno mexicano respeto al Antimonumento y ruptura de relaciones con Israel.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo y Mauricio Tizapán / @tizapanmauricio
Fotografías Mario Marlo / @Mariomarlo
Ciudad de México, 17 de agosto de 2025.– Este domingo, contingentes de organizaciones estudiantiles, colectivas y movimientos sociales marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Plaza Tlaxcoaque en la llamada Mega Marcha México x Gaza. La movilización, convocada por la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina, exige el ingreso inmediato de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el fin del bloqueo impuesto por el Estado de Israel.
Con consignas como “arriba, abajo, el sionismo al carajo”y “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, miles de manifestantes recorrieron Paseo de la Reforma resguardados por un fuerte despliegue de policías antimotines que custodian los laterales de la marcha. Hasta el momento no se reportaron personas detenidas, aunque se registraron al menos tres enfrentamientos entre los contingentes y elementos policiales.

Frente al Monumento a Cuitláhuac, efectivos de la policía capitalina intentaron encapsular a algunos bloques que avanzaban por la avenida Reforma, sin lograr detener su avance. Posteriormente, frente al Antimonumento, la Puerta de la Resistencia y la Vida, integrantes de la movilización leyeron un comunicado en el que demandaron al Gobierno de la Ciudad de México garantizar y respetar este símbolo de memoria.
La marcha se enmarca en las actividades del Encuentro Nacional de Solidaridad con Palestina y los Pueblos que Resisten al Sionismo, celebrado este fin de semana en la capital mexicana con la participación de organizaciones latinoamericanas, académicos y defensores de derechos humanos.
Como parte de este encuentro, el sábado 16 fue instalado un nuevo Antimonumento: la Puerta de la Resistencia y la Vida, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores. La obra, elaborada por una comisión de activistas, se suma a la llamada Ruta de la Memoria sobre Paseo de la Reforma y busca visibilizar la solidaridad del pueblo mexicano con Palestina, así como exigir la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel.

Durante la movilización, oradores denunciaron que la ofensiva israelí constituye una estrategia de limpieza étnica basada en el uso del hambre como arma de guerra y en el asesinato sistemático de periodistas para silenciar la cobertura internacional. “Salvar a Gaza y Palestina es salvar a toda la humanidad”,señalaron los organizadores en su comunicado.

