En un esfuerzo sin precedente en los últimos años, cerca de setenta organizaciones, sindicatos y colectivos se han aglutinado en una “Coordinadora General en Solidaria con Palestina” (CGSP). A la fecha han celebrado tres reuniones de articulación, organización y trazado de acciones. entre las que destacan el Encuentro Nacional de Solidaridad con Palestina y los Pueblos que Resisten contra el Sionismo que se celebrará el 15 y 16 de agosto del 2025; así como la Convocatoria a la megamarcha del próximo domingo 17 de agosto. La CGSP ha difundido un pronunciamiento en el que denuncian que el genocidio por parte del Estado sionista de Israel comandado por el criminal Benjamín Netanyahu ha entrado en una nueva fase de exterminio y limpieza étnica de la población gazatí, que incluye lógicas del necropoder mediante el hambre y el asesinato de periodistas para silenciar la verdad. Los datos del necropoder sionista y neofascista son terribles: 181 palestinos, entre ellos 94 niños, asesinados por la deliberada hambruna; más de 100,000 víctimas y cerca de 180 periodistas asesinados. Ante ese panorama le exigen al Gobierno Mexicano y la comunidad internacional, cuatro cosas: 1. Ruptura Inmediata de Relaciones; 2. Impulso a Sanciones Internacionales; 3. Exigencia de Ayuda Humanitaria; 4. Acción Legislativa Urgente, exigiendo una política exterior que termine con las relaciones con el Estado terrorista israelí. Por último, convocan a todos los pueblos del mundo a formar urgentemente de comités unitarios de solidaridad con Palestina. A continuación reproducimos en su integridad el pronunciamiento de la CGSP. Nota contextual de Enrique G. Gallegos, Profesor, UAM-C.
PRONUNCIAMIENTO: BASTA DE ACCIONES SIMBÓLICAS DEL GOBIERNO, URGE DETENER EL GENOCIDIO Y LA HAMBRUNA COMO ARMA DE GUERRA EN PALESTINA
El genocidio sionista contra el pueblo palestino se encuentra en el umbral de una nueva y aterradora fase criminal con la autorización del plan de Benjamín Netanyahu para la ocupación militar total de la Franja de Gaza. Esta no es solo una escalada bélica, sino la consolidación de una estrategia de limpieza étnica. El objetivo es claro: el desplazamiento forzado y definitivo de la población gazatí para apoderarse del territorio restante, disfrazando la ocupación permanente bajo el pretexto de liberar rehenes y destruir a Hamás.
Esta nueva etapa del genocidio, que es un laboratorio del poder imperial que busca ser ejemplo de las acciones contra cualquier pueblo en resistencia, trasciende los bombardeos masivos para implementar la tortura continuada de los cuerpos a través de la inanición deliberada, una política de Estado diseñada para el vaciamiento del territorio. El hambre no es un “daño colateral” ; es un arma de guerra que ha costado ya la afectación permanente a a toda la población principalmente a los infantes, y la vida a 181 palestinos, entre ellos 94 niños, por causas ligadas a la desnutrición. Las cifras totales de la masacre superan las 100,000 víctimas, contando a los asesinados, los sepultados bajo escombros y más de 130,000 heridos. Es, además, una guerra de ocupación contra la verdad, con más de 180 periodistas asesinados por Israel en Gaza en un intento por silenciar la barbarie.
Este horror, apoyado militarmente por Estados Unidos y el imperialismo europeo, y amparado por el silencio cómplice de la mayoría de los gobiernos, y la inacción de la ONU, constituye la vergüenza de este sistema Capitalista y sus instituciones. Sin embargo, la presión de las acciones de los pueblos como la caravana internacional, que a pesar de que fue detenida por el Estado egipcio a 230 km de la frontera con Gaza y las multitudinarias movilizaciones en decenas de países muestran el potencial que alcanzan las manifestaciones independientes, que empiezan a resquebrajar la prepotencia del régimen genocida con rupturas, aunque limitadas, en el bloque imperialista de Naciones como Alemania Francia e Inglaterra y la polarización interna en Israel con el rechazo de miles en Tel Aviv el pasado 9 de agosto que exigen a su gobierno el fin de la Guerra y no ocupar Gaza..
Ante este fracaso de los regímenes capitalistas: la solidaridad de los pueblos, entendida no como un sentimiento pasivo, sino como una acción decidida que se fundamenta en la movilización contra las injusticias, ante la barbarie. El pueblo de México, con su propia historia de lucha anticolonial y antiimperialista, se siente profundamente identificado con la causa palestina, y por todo el país bulle la solidaridad con Gaza.
Pero las manifestaciones y los apoyos no bastan. Existe una conciencia desesperada de que se deben encontrar vías eficaces para detener tanto el genocidio de las bombas, como la limpieza étnica y la tortura del hambre.
Por tanto, es hora de transformar nuestra indignación en una movilización eficaz. Hacemos un enérgico llamado a que el Gobierno de México recupere las mejores tradiciones de solidaridad con los pueblos en lucha como las desarrolladas en su momento contra el régimen franquista, contra el fascismo hitleriano, contra las dictaduras de Pinochet, Somoza o Napoleón Duarte. Las posturas en la ONU son un primer paso, pero SON COMPLETAMENTE INSUFICIENTES. EXIGIMOS ACCIONES CONTUNDENTES QUE REFLEJEN EL SENTIR DEL PUEBLO MEXICANO:
- Ruptura Inmediata de Relaciones: Romper todo lazo diplomático, académico, comercial y militar con el Estado sionista, en congruencia con su estatus de GENOCIDA, violador sistemático de los tratados internacionales.
- Impulso a Sanciones Internacionales: Liderar y apoyar activamente la exigencia del cumplimiento de las resoluciones judiciales internacionales contra los líderes israelíes, la imposición de sanciones económicas y el boicot a empresas cómplices.
- Exigencia de Ayuda Humanitaria: Presionar en todos los foros posibles para que se permita la entrada libre y segura de toda la ayuda alimentaria y sanitaria a Gaza. Facilitar la inmediata llegada de comida en acopio, tanto oficial como la que organizaciones abajo firmantes recolectemos.
- Acción Legislativa Urgente: Demandamos al Congreso de la Unión y en particular al Senado, a dejar de lado sus mezquinos intereses y representar verdaderamente a un pueblo hermanado con Gaza, incidiendo en una política exterior que termine con las relaciones con el Estado terrorista israelí, la inmediata entrada de ayuda humanitaria y la aplicación de sanciones a Israel.
- Fomentaremos con urgencia la formación de comités unitarios de solidaridadcon Palestina en cada escuela, colonia, centro de trabajo, en el campo y la ciudad que impulse actividades relacionadas con la necesidad de multiplicar el reclamo de ruptura de relaciones con Israel.
LLAMAMOS A SALIR MASIVAMENTE A LAS CALLES EN UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL UNITARIA DEL PRÓXIMO 17 DE AGOSTO, QUE PARTIRÁ DE EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA A LAS 15:00 HRS., ES URGENTE. LA SOLIDARIDAD QUE CARACTERIZA AL PUEBLO DE MÉXICO DEBE REDOBLARSE PARA CONTRIBUIR A DETENER LA MASACRE. LA DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO ES IMPOSTERGABLE. PREVIAMENTE PARTICIPAREMOS EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y LOS PUEBLOS QUE RESISTEN CONTRA EL SIONISMO, DEL 15 Y 16 DE AGOSTO DE 2025 QUE SE EFECTUARÁ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL PLANTEL CENTRO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
- ¡Alto ya al Genocidio!
- ¡Abajo el bloqueo, entrada inmediata de ayuda humanitaria (alimentos y medicinas)!
- ¡Ruptura de todo tipo de relaciones con Israel (económicas, comerciales, políticas, militares, académicas, artísticas, )!
- ¡Aplicación de las sanciones acordadas en organismos internacionales contra Israel, cárcel para Netanyahu!
COORDINACIÓN GENERAL EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITTAUNAM), Movimiento Urbano Popular (MUP), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Plataforma Común por Palestina, Coordinación Unitaria por Palestina, Plantón Dominical por Palestina en el Ángel, Alianza Latinoamericana por Palestina contra el Apartheid, Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina, AMISTAD, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Coordinadora de Colonias de Ecatepec (CCE), Periódico El Trabajo, Coordinadora 1° de diciembre, Oriente Rojo, OCR-UAM-I, Partido Comunista de México, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT), Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Mexicanos Unidos, Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina, Brigada Académica Interdisciplinaria (BAI), Movimiento Socialista del Poder Popular (MSP), Resistencias, Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia (CONUR), Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA-MN, Comité 68, CNTE Sección X, Seminario por América Latina, Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo Palestino (CUSPPA), Red Académica de Solidaridad con Palestina-México (RASPAM), Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), BDS-México, Judios por Una Palestina Libre, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Organización Política Izquierda Democrática Popular, Defensoría Popular “Ricardo Flores Magón”, Grupo Tacuba, Resonancias Radio, Cátedra Karl Marx de la Universidad Autónoma de Guerrero, Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba, Académicos por Palestina Rapadas por Palestina, Movimiento de Trabajadores Socialistas, Liga de Unidad Socialista, Partido del Socialismo Mexicano, Movimiento Socialismo Nuevo, Movimiento Nacional por la Esperanza, Mexicanos que Apoyamos a Palestina, SUTNOTIMEX, Agrupación Docente “Nuestra Clase”, Alianza Nacional de Telefonistas, Movimiento Urbano Popular, Trabajadores de PILARES, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura CNSUESIC, Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, SITIMTA (Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 10, Sindicato Mexicano de Electricistas División Cuernavaca, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, Movimiento 17 de Mayo del Mercado ALM de Cuernavaca, La colectiva Diversa, Acción por Palestina Morelos, Red Morelense de Apoyo al CNI-CIG/Colectividad, Nuestra Alegre Rebeldía, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, Red de Feminismos Descoloniales.