Por Monserrat Cárdenas / @vida__complicada
Este fin de semana, familiares de personas desaparecidas en Colima acudieron a la Plaza de las y los Desaparecidos en la capital para donar muestras genéticas que permitan construir un banco nacional de datos genéticos y así elevar las posibilidades de encontrar a su familiar desaparecido.
Este banco también permitirá identificar a los más de 52 mil cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos en servicios forenses y fosas comunes del país.
Este lunes y martes la brigada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), organismos encargados de la toma de muestras masiva, se instaló en el parque Gral. González Lugo, en el municipio de Tecomán. Mientras que el miércoles y jueves se espera arriben a Manzanillo, al Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, donde estarán atendiendo a familias de 9:00 a 17:00 horas.
Según datos referidos por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, de los 52 mil cuerpos sin identificar en México, al menos 514 se encuentran en Colima, mientras que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta mil 493 personas desaparecidas en la entidad.