Samantha Valeria Colón Morales, esposa del activista desaparecido Vicente Suástegui Muñoz, denunció amenazas de muerte tras el reciente asesinato de su cuñado, Marco Antonio Suástegui. Colón Morales exigió a las autoridades estatales y federales medidas de protección urgentes y permanentes para ella y su familia, lamentando la inacción pese a las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2021.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 19 de mayo 2025.- Samantha Valeria Colón Morales, quien se ha convertido en una voz incansable en la búsqueda de su esposo, Vicente Iván Suástegui Muñoz, desaparecido forzadamente el 5 de agosto de 2021, expresó su profundo temor. La muerte de su cuñado, Marco Antonio Suástegui Muñoz, ha intensificado su angustia tras recibir mensajes directos en Facebook que la señalan como la próxima víctima. “No quiero ser una estadística más de desaparición forzada o feminicidio; soy el sustento de mis hijas, si algo me pasa, ellas quedan en la orfandad y sin protección”, declaró.
Colón Morales recordó que la CIDH emitió medidas de protección para ella y su familia el 27 de octubre de 2021, las cuales, según su testimonio, no han sido aplicadas eficazmente. A pesar de que la Fiscalía del Estado de Guerrero y la Unidad Especializada de Delitos Graves solicitaron al secretario de Seguridad Pública estatal, José Barrón Sevilla, la implementación de medidas urgentes y permanentes, la subsecretaria Jesús Castro Gutiérrez respondió con la excusa de falta de personal, ofreciendo únicamente “recorridos aleatorios”.
La denunciante responsabilizó directamente a la Secretaría de Seguridad Pública por cualquier atentado contra su integridad o la de su familia.
Samantha Colón hizo un enérgico llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez para que garanticen su seguridad y la de su familia. Asimismo, solicitó la capacitación del personal de seguridad para la correcta aplicación de las medidas cautelares y evitar confrontaciones con las víctimas.
Finalmente, pidió a la Red TDT (Todos los Derechos para Todas y Todos), a través de su secretario general Víctor Hugo López Rodríguez, acompañamiento en su exigencia de verdad y justicia. Ante el riesgo inminente, Colón Morales solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La desaparición de Vicente Iván Suástegui Muñoz, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) y fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec, ha llevado a la sentencia de dos personas y la detención de una más. Sin embargo, su paradero y los autores intelectuales del crimen siguen siendo desconocidos.