El pasado 23 de mayo del 2024, el Museo Rufino Tamayo inauguró la exposición de la artista Nina Bieber llamada “CASTS”, la cual terminó causando una excesiva controversia en redes sociales.

Por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl

Ciudad de México, 27 de mayo del 2024.- La inauguración de la exposición de Casts de Nina Beier en el Museo Tamayo en la Ciudad de México, fue centro de críticas por defensores animales, debido a la muestra artística que incluyó una presentación con participación de perros fingiendo su fallecimiento, un joven fumador compulsivo y un actor que pretendió llorar. Este primer acto obligó a la Secretaría de Cultura lanzar un comunicado sobre la presentación artística. 

Dicho comunicado mencionó:

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura respeta toda forma de vida animal y vegetal, como condición fundamental para que la humanidad viva en armonía con el planeta. De ninguna manera apoyamos el maltrato animal.”

Comunicado de la Secretaria de Cultura

“El Museo Tamayo es el único museo de la Ciudad de México que tiene una relación de igualdad con su comunidad perruna. En los alrededores del Tamayo existe una gran actividad relacionada con todas las formas de vínculo entre los perros y los humanos. Es por ello que el Tamayo ha creado diferentes formas de participación de los perros de su comunidad dentro de las salas y una vez al año se les dedican temporadas para ellos. Entran a las salas del recinto acompañados por sus cuidadores, pero los protagonistas son los perros “.

El pasado 23 de mayo del 2024 el museo Rufino Tamayo inauguró la exposición de la artista Nina Bieber llamada “CASTS”, la cual terminó causando una excesiva controversia en redes sociales.

“CASTS es una exposición que llamó la atención sobre nuestra relación con el mundo natural porque abordó las distintas formas en las que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible”.  exclamó Magali Arriola, directora de museo Rufino Tamayo.

Por otro lado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), encabezado por Mariana Boy Tamborrel informó que, por el registro de múltiples reportes, se inició la investigación correspondiente con relación al uso de animales en la exposición CASTS.

Visitantes del museo exigieron la cancelación inmediata de la exposición, así como el rescate de los caninos que, de acuerdo a los comentarios de los visitantes se notaron estresados, con miedo y cansados. Asimismo, argumentaron que esto va en contra de los derechos caninos.

Por otro lado, usuarios disgustados en redes sociales, manifestaron en posts sobre la exposición, la promoción del maltrato animal, dado que los perros se notan incómodos en la representación, al usarse como figuras u objetos.

A pesar del comunicado ya expuesto por la Secretaría de Cultura, las personas siguieron oponiéndose a la exposición y continuaron en espera de su cancelación, añadiendo que la directora del museo, a pesar de violar la Ley de Bienestar Animal, no ofreció ninguna disculpa pública, de lo contrario, la situación fue justificada.

Por último, a causa de la elevación de dicha controversia, el Museo Tamayo publicó otro comunicado sobre la presencia e investigación del PAOT en relación con la exposición de Nina Beier, donde comentó su colaboración para atender los procesos necesarios.

Respecto al performance se compartió lo siguiente:

“En este sentido el Museo Tamayo informa que este performance era el único previsto en el contexto de la exposición por lo cual no se volverá a presentar”.

Comunicado del Museo Tamayo.

 

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here