Habitantes de El Zapotillo exigen a las autoridades federales y estatales mejoras y atención a sus necesidades básicas. Desde sus inicios, La Presa El Zapotillo, se ha enfrentado a protestas y resistencia por parte de pueblos que han sido afectados por más de 16 años.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Guadalajara, Jalisco 23 de abril 2024.- Este lunes 22 de abril, habitantes de la comunidad El Zapotillo, ubicada en el estado de Jalisco, llevaron a cabo una acción de protesta tomando la Presa El Zapotillo. A través de un documento dirigido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los gobiernos estatal y federal, firmado el 27 de marzo de 2024, los residentes solicitaron de manera formal la construcción y mejoras de servicios públicos para su comunidad.

El comunicado, firmado por el Comité Representativo de la comunidad El Zapotillo, detalla una serie de demandas que incluyen el acondicionamiento de calles, la construcción de carreteras, sistemas de extracción de agua, alumbrado público, contenedores de basura cerrados, apoyo para la construcción de un templo, mantenimiento de áreas recreativas, reanudación de un comedor para adultos mayores y reforestación.

“La necesidad de estos servicios surge debido a que dentro de nuestra comunidad desde hace aproximadamente cerca de dos décadas, se lleva a cabo la construcción de la presa de nombre Zapotillo, derivado de esto y al ser una de las comunidades relacionadas directamente al proyecto en mención, y en el tiempo transcurrido durante su construcción, no haber recibido ‘beneficios o mejoras derivadas de esta obra, sino por lo contrario perjuicios y afectaciones, como por ejemplo: calles en deterioro, por el alto flujo de vehículos pertenecientes a constructoras de la obra, escases de agua por alto número de personas que radican en la comunidad, en los diferentes campamentos de la obra.”

La protesta surge en el contexto de la construcción de la Presa El Zapotillo, un proyecto hidráulico que ha generado controversia desde su inicio en 2005. Conocida también como “la presa de la corrupción”, este proyecto impulsado por la Conagua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato enfrento desde su inició críticas debido a la falta de consulta a las comunidades afectadas, convirtiéndose en una imposición.

Actualmente el proyecto tiene como objetivo abastecer de agua a la ciudad de Guadalajara, sin embargo, ha transformado la vida de las comunidades afectadas, como El Zapotillo, Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como la pérdida de tierras fértiles.

Ante esta situación, las comunidades afectadas, iniciaron una lucha digna durante más de 16 años, buscando proteger sus hogares, cultura y territorio. Sin embargo, tras años de lucha, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, junto con sus asesores, lograron firmar un acuerdo con el gobierno federal para evitar su inundación por la presa El Zapotillo. Este acuerdo, firmado el 10 de noviembre de 2021, fue una victoria histórica para estas comunidades y para todos aquellos que luchan por la defensa del agua y el territorio.

Sin embargo, los problemas para esta megaobra no han terminado, la toma de la Presa El Zapotillo por parte de los habitantes de El Zapotillo, ha vuelto a llamar la atención a las autoridades, quienes ahora enfrentan la demanda de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades que también han sido afectadas por este proyectos hidráulico.

La Presa El Zapotillo

La presa El Zapotillo, un proyecto hidráulico impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, conocida también como “la presa de la corrupción”, generó controversia desde su inicio en 2005 debido a que nunca se consultó a las comunidades, convirtiéndose en una imposición.

Después del fracaso de dos proyectos hidráulicos en Jalisco en ese mismo año – la presa San Nicolás, sobre el río Verde, y la presa de Arcediano, sobre el río Santiago, ambos cancelados debido a la movilización social – se lanzó el proyecto de la presa El Zapotillo.

El proyecto se justificó en el argumento de abastecer de agua potable a 14 poblaciones de los Altos de Jalisco y las áreas metropolitanas de Guadalajara y León. Sin embargo, esto trajo consigo la transformación de la vida de las comunidades afectadas.

La construcción de La Presa El Zapotillo consistía en la construcción de una cortina de 105 metros sobre el Río Verde y un acueducto de 140 kilómetros para abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato y la Zona Metropolita de Guadalajara, megaproyecto que dejaría inundadas a las comunidades de Temacapulín, Acasico,Palmarejo y alrededor de 4,800 hectáreas de tierra fértil.

Ante esta situación, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento(CEAS) y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, propusieron el Plan de Desarrollo Urbano del Nuevo Centro de Población Temacapulín (PDUNCPT), el cual consistía en la reubicación de los pobladores en un lugar denominado Talicoyunque y Nuevo Acasico.

En respuesta a la construcción del megaproyecto, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, iniciaron una digna resistencia por más de 16 años contra la inundación de sus hogares, cultura y territorio.

A pesar de la fuerte oposición de los afectados, las autoridades mantuvieron una postura intransigente y recurrieron a la represión, la criminalización y la violación de derechos humanos para imponer el proyecto.

Después de años de lucha y resistencia, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, junto con sus asesores el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo de Abogadxs, lograron firmar un acuerdo con el gobierno federal para evitar su inundación por la presa El Zapotillo.

El 10 de noviembre de 2021, se firmó el acuerdo para evitar inundar las tres poblaciones, lo que representó una victoria histórica para estas comunidades y para todos aquellos que luchan por la defensa del agua y el territorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here