Acusan de violencia machista al Colegio Académico de la UAM por pretender reiniciar clases en medio del paro feminista

Tras más de ocho horas de discusión polarizada y en medio de la indignación y repudio de las colectivas feministas y el movimiento estudiantil en paro en la UAM, este lunes el Colegio Académico acordó discutir la posibilidad de reiniciar clases el lunes 24 de abril, ello a pesar de que cuatro de cinco unidades permanecen cerradas.

Editor @Somos el medio

El Colegio Académico de la UAM celebró su sesión 523-Urgente en la que el punto principal era el reinicio de las clases en medio del paro feminista que aún no termina. El punto central de la discusión que llevó más de ocho horas decía lo siguiente:

“Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de una modificación al calendario escolar que permita concluir las actividades docentes del trimestre 23-I, afectadas por la toma de instalaciones en las cinco unidades universitarias.”

Al aprobar ese punto significaba que las clases podrían reiniciar el lunes 24 de abril, de acuerdo al calendario que se propone (pero eso se sabrá el entrar a la discusión de ese punto en el transcurso del día o mañana, pues la sesión prosigue y podría sufrir ajustes la fecha). Hay que recordar que las clases fueron suspendidas con motivo de la huelga estudiantil feminista que inició entre el 9 y el 10 de marzo en todas las Unidades Académicas de la UAM con motivo de diversas manifestaciones de violencia de género. Lo cual generó que colectivos feministas y movimientos estudiantiles de cada Unidad presentaran un pliego de peticiones con diversas demandas para erradicar la violencia de género.

Propuesta de calendario para reiniciar clases el 24 de abril.

Hay que señalar que de las cinco unidades, en una de ellas ya fueron entregadas las instalaciones en medio de acusaciones de porrismo (Azcapotzalco), mientras que cuatro de ellas: Iztapalapa, Lema, Cuajimalpa y Xochimilco siguen en huelga feminista, es decir, cerradas por el paro. La situación de cada Unidad es diferente. Mientras las instalaciones de Azcapotzalco ya fueron entregadas, en Cuajimalpa prácticamente se ha cumplido con las demandas del pliego petitorio y el pasado viernes las paristas dejaron entrever en la mesa de negociación que las podrían entregar esta semana. En Lerma y Xochimilco han tenido varias mesas de negociación con pocos avances. El caso de Iztapalapa aún no han habidos mesas de negociación.

Si partimos del hecho que las unidades se encuentran en paro y de que las mismas autoridades: el Rector General, José Antonio De los Reyes Heredia, y los Rectores de cada Unidad: Óscar Lozano Carrillo de Unidad Azcapotzalco, Octavio Mercado González, de Cuajimalpa, Verónica Medina Bañuelos de Iztapalapa, Gabriel Soto Cortés de Lerma;y Francisco Javier Soria López de Xochimilco, habían reconocido que las demandas son legítimas y que el movimiento feminista y estudiantil es legitimo, incluso aceptaron la petición de suspender las clases en todas las unidades, el hecho de que hayan convocado a esa sesión urgente para recalendarizar las clases fue considerado por las colectivas feministas, el movimiento estudiantil, por académicas feministas, por algunos colegiados y por el mismo SITUAM, como una provocación, un acto autoritario, machista, patrirarcal y de violencia institucional contra las colectivas feministas y movimientos estudiantiles en paro.

De acuerdo a las colectivas feministas y movimientos estudiantiles en huelga, la razón de que se haya acusado al Colegio Académico de la UAM de ejercer violencia institucional y de género es porque no se está respetando el paro y están haciendo uso del poder y fuerza de la institución y se les pone en condiciones vulnerables, inseguras y de incertidumbre, sometiéndolas además a presión y desgaste emocional para que se vean obligadas a levantar paro. También insistieron en el doble discurso porque, por un lado, han dicho las autoridades que el paro es legítimo y que lo respetan y, por otro, presionan con lo de la recalendarización escolar para que se levante el paro. Cabe indicar como un elemento adicional que fue denunciado en la sesión que en la Unidad Azcapozalco existen “porros” que estuvieron ejerciendo presión y violencia contra las paristas. Y como se sabe, los porros son seudoestudiantes utilizados por las autoridades universitarias para desarticular los movimientos estudiantiles genuinos; el temor de las paristas es que la recalendarización dé pie al uso de porros para ejercer presión en la apertura de las Unidades, tal y como sucedió con la Unidad de Azcapozalco.

Después de ocho horas de discusión y en medio de la inconformidad y molestia de las colectivas feministas y los movimientos estudiantes en paro, la votación para la recalendarización de las clases fue aprobada por 27 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Cabe señalar que en la transmisión de la sesión fue claro el control y sometimiento político que ejerce el Rector General sobre las y los colegiados, sobre todo sobre los que representan a los llamados “órganos unipersonales”  (Directores de División y Rectores de Unidad), pues tanto sus participaciones como su votación fue en el sentido de recalendarizar las clases y con ello ejercer presión a las paristas; por mencionar algunos ejemplos que fueron visibles en la sesión transmitida en youtube, es el caso de Gustavo Rojas Bravo, Representante Titular del Personal Académico de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, de Margarita Viniegra Ramírez representante Titular del Personal Académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería y Óscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco, quienes tuvieron participaciones decididas para respaldar al Rector General en su objetivo de presionar para reabrir las instalaciones sin importar que eso fuera considerado por las paristas como una forma de ejercer autoritarismo y violencia machista y patriarcal.

De acuerdo a las colectivas feministas y movimientos estudiantiles y en ejercicio para no olvidar ese suceso que consideran autoritario, violento y patriarcal, mencionan que los representantes de los órganos unipersonales que votaron a favor de recalendarizar de las clases fueron los siguientes:

Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad; Dr. Óscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco; Mtro. Octavio Mercado González, Rector de la Unidad Cuajimalpa; Dra. Verónica Medina Bañuelos, Rectora de la Unidad Iztapalapa; Dr. Gabriel Soto Cortés, Rector de la Unidad Lerma; Dr. Francisco Javier Soria López, Rector de la Unidad Xochimilco; en el caso de los directores divisionales fueron los siguientes: por Azcapotzalco: Dra. Teresa Merchand Hernández, Directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; Dr. Jesús Manuel Ramos García, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Mtro. Salvador Ulises Islas Barajas; Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño; por la Cuajimalpa: Dra. Gloria Angélica Martínez de la Peña, Director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño; Dr. José Campos Terán, Director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería; Dr. Gabriel Pérez Pérez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; por Iztapalapa: Dr. Román Linares Romero, Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; Dr. José Luis Gómez Olivares, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Mtro. José Régulo Morales Calderón, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; por Lerma; Dr. Rafaela Blanca Silva López, Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; Dr. Silvestre de Jesús Alavez Espidio; Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Dr. Raúl Hernández Mar, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; por Xochimilco, Dr. Luis Amado Ayala Pérez, Directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Mtra. María Dolly Espínola Frausto, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Arq. Francisco Haroldo Alfaro Salazar, Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Nacional

Organizaciones hacen llamado al Estado mexicano para detener violencia

Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la...

Mario Álvaro Cartagena López “El Guaymas”: Un símbolo de resistencia en la Guerra Sucia

Mario Álvaro Cartagena López, conocido como "El Guaymas", se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre tras sobrevivir a torturas y detenciones durante la Guerra Sucia en México, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y defensa de los derechos humanos en el país. Su historia revela la brutalidad del régimen y el poder de la organización social en la búsqueda de justicia.

Más de 12 años de lucha: Xuajen Júbà Wájíín exige el respeto a sus derechos como pueblo Mè’phàà

La comunidad indígena reitera su compromiso en la defensa de su territorio ante el Registro Agrario Nacional, denunciando actos de discriminación y la negación de sus derechos fundamentales en el marco de un proceso organizativo y jurídico que busca garantizar su autonomía y libre determinación.

La Red TDT en Occidente alerta sobre crisis de derechos humanos: violencia, espionaje y falta de justicia en Jalisco, Guanajuato y Michoacán

A pesar de los compromisos gubernamentales para atender la crisis de derechos humanos en Jalisco, activistas denuncian el aumento de desapariciones, violencia de género y el uso de tecnologías de espionaje en el estado. Desde organizaciones civiles, señalan la falta de diálogo con las autoridades y la priorización de intereses políticos que vulneran a víctimas y defensores de derechos humanos.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Organizaciones hacen llamado al Estado mexicano para detener violencia

Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la...

Mario Álvaro Cartagena López “El Guaymas”: Un símbolo de resistencia en la Guerra Sucia

Mario Álvaro Cartagena López, conocido como "El Guaymas", se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre tras sobrevivir a torturas y detenciones durante la Guerra Sucia en México, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y defensa de los derechos humanos en el país. Su historia revela la brutalidad del régimen y el poder de la organización social en la búsqueda de justicia.

Más de 12 años de lucha: Xuajen Júbà Wájíín exige el respeto a sus derechos como pueblo Mè’phàà

La comunidad indígena reitera su compromiso en la defensa de su territorio ante el Registro Agrario Nacional, denunciando actos de discriminación y la negación de sus derechos fundamentales en el marco de un proceso organizativo y jurídico que busca garantizar su autonomía y libre determinación.

La Red TDT en Occidente alerta sobre crisis de derechos humanos: violencia, espionaje y falta de justicia en Jalisco, Guanajuato y Michoacán

A pesar de los compromisos gubernamentales para atender la crisis de derechos humanos en Jalisco, activistas denuncian el aumento de desapariciones, violencia de género y el uso de tecnologías de espionaje en el estado. Desde organizaciones civiles, señalan la falta de diálogo con las autoridades y la priorización de intereses políticos que vulneran a víctimas y defensores de derechos humanos.

Amnistía Internacional exige al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, localizar a Sandra Domínguez desaparecida en Oaxaca

Amnistía Internacional exige al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, emprender acciones inmediatas y asignar recursos para localizar con vida a Sandra Domínguez, abogada indígena y defensora de derechos humanos, desaparecida junto a su esposo el 4 de octubre en San Juan Cotzocón.

Organizaciones hacen llamado al Estado mexicano para detener violencia

Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) hicieron un llamado al Estado...

Mario Álvaro Cartagena López “El Guaymas”: Un símbolo de resistencia en la Guerra Sucia

Mario Álvaro Cartagena López, conocido como "El Guaymas", se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre tras sobrevivir a torturas y detenciones durante la Guerra Sucia en México, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y defensa de los derechos humanos en el país. Su historia revela la brutalidad del régimen y el poder de la organización social en la búsqueda de justicia.

Más de 12 años de lucha: Xuajen Júbà Wájíín exige el respeto a sus derechos como pueblo Mè’phàà

La comunidad indígena reitera su compromiso en la defensa de su territorio ante el Registro Agrario Nacional, denunciando actos de discriminación y la negación de sus derechos fundamentales en el marco de un proceso organizativo y jurídico que busca garantizar su autonomía y libre determinación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here