Lo último

Condenan uso excesivo de la fuerza: Conapred llama a eliminar prácticas discriminatorias en detenciones policíacas

Por Redacción

Tras la muerte de Giovanni López el pasado 5 de mayo, luego  que policías de Ixtlahuacán de los Membrillos  lo detuvieran con exceso de  fuerza  por no portar cubre bocas en la vía pública; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó  la persistencia de detenciones policíacas arbitrarias con uso excesivo de la fuerza.

Familiares denunciaron que Giovanni fue localizado  en el Hospital Civil de Guadalajara, donde  se les notificó que había muerto a causa de un traumatismo craneoencefálico.

A través de un comunicado de prensa se notificó: pese a que los motivos de su detención todavía no son claros; de acuerdo con la información difundida públicamente,  Alejandro Giovanni fue golpeado por los policías municipales y, de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento.

Ante estos hechos,  el Conapred hizo un llamado a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, para  implementar protocolos que prevengan  el perfilamiento racial por apariencia física y edad.

Pidió a las autoridades correspondientes a tratar  los siguientes puntos:

  1. Difundir entre el personal policíaco (operativos y mandos) los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza que estén alineados con estándares de derechos humanos, así como las responsabilidades que tienen en materia de no discriminación.
  2. Capacitarles también en dichos criterios para que los puedan aplicar adecuadamente, y en los posibles sesgos discriminatorios que pueden afectar sus actuaciones, en especial durante los procesos de detención y traslado.
  3. Difundir en las redes sociales y otros medios de comunicación institucionales los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza, para que la población pueda conocerlos, así como los canales donde pueden inconformarse si no se respetan.
  4. Difundir el derecho de las personas a no ser discriminadas al interactuar con personal policíaco, y los canales donde pueden interponer una queja o denuncia si consideran que no se garantizó este derecho.
  5. Garantizar los derechos de las víctimas a una investigación pronta y eficaz; a conocer la verdad de lo ocurrido; y a ser reparadas por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva las violaciones a sus derechos humanos.

Por último, el  Consejo comunicó que las investigaciones sobre la muerte de Giovanni seguirá en marcha, exhortó a las autoridades a no discriminar ni restringir acceso a servicios y derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias durante la actual emergencia por COVID-19.

Para mayor información, consultar https://bit.ly/30enOqv

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Mario Marlo
Mario Marlo
Director de Somoselmedio, investigador, periodista y documentalista en migración centroamericana en la frontera sur de México, los desaparecidos, la defensa de los territorios y la protesta social.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here