Lo último

Exposición Masivos en México-Tenochtitlan. Rocko Pachukote: la calle y el espacio público es de todos

En la inauguración de la expo Masivos México-Tenochtitlan, Roco Pachukote, Tere Estrada y Argel Gómez, recordaron los inicios de los eventos masivos en el Zócalo capitalino.

Por Eduardo García / @EduardoGrcp / @Somoselmedio

El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la exposición Masivos en México- Tenochtitlan, la cuál cuenta con una serie de  fotografías de Octavio Nava, Antonio Nava, Santiago Arau, Alejandro Meléndez, Víctor Mendiola, Alejandro Guerrero y Eloy Valtierra, bajo la dirección de Gretta Hernández, reportera gráfica y fotógrafa independiente. Está exposición estará de forma gratuita del 7 al 21 de julio en el Museo de la Ciudad de México.

En la inauguración de la exposición, se sostuvo una conferencia de prensa que contó con participación del vocalista de la banda La Maldita Vecindad, Roco Pachukote; Tere Estrada, cantante compositora y escritora mexicana; Argel Gómez, el Director General de Grandes Festivales de la Ciudad de México; así como la titular de la Secretaria de Cultura, Claudia Stella Curiel.

En la platica con visitantes y medios de comunicación, Rocko Pachukote mencionó que “la calle y el espacio público es de todos […] mediante el arte se puede mostrar el descontento y de esa idea han surgido los eventos masivos” recordando una de las ideas que tuvo para realizar uno de los primeros conciertos masivos, expresó “qué tal si hacemos un concierto en el zócalo y apoyamos el levantamiento indígena” lo que fulminó en el festival organizado por colectivos estudiantiles, donde se juntaron 30 mil personas con saldo blanco.

Masivos-Roco Pachukote
Roco Pachukote en la inauguración de la expo Masivos. (Foto/@EduardoGrcp)

Por otra parte, Argel Gómez señaló que “la 4T es rockera, es artista” ya que ha generado eventos masivos y festivales de música en la sociedad mexicana; asimismo, reconoció que “La Maldita Vecindad es una banda perseverante en los eventos masivos” ya que desde la creación de la banda en 1985, han llevando su música no solo a eventos privados, sino también a las calles.

Masivos - Argel Gómez
Argel Gómez en la inauguración de la expo Masivos. (Foto/@EduardoGrcp)

Finalmente la palabra la tomó Tere Estrada, afirmando que “el rock mexicano mucho tiene que ver con la palabra <resistencia> y más porque en los años 80, el rock se volvió totalmente clandestino” además de que en la sociedad mexicana, de ese entonces, no se acostumbraba a ver a mujeres cantantes, compositoras o rockeras. Estrada mencionó que a las mujeres “tampoco se les permitía decir versos eróticos” debido a que era mal visto por la sociedad.

Masivos - Tere Estrada
Tere Estrada en la inauguración de la expo Masivos. (Foto/@EduardoGrcp)

La exposición Masivos México-Tenochtitlan se presenta por primera vez en el museo de la Ciudad de México, y su objetivo principal es mostrar los movimientos sociales a través de la música y los eventos masivos que se han presentado en la Plaza de la Constitución. Esta exposición se llevó a cabo, previó al concierto que ofrecerá la Maldita Vecindad el próximo 16 de julio en la CDMX.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Eduardo García
Eduardo García
Periodista, fotógrafo, fotoperiodista y editor en @Somoselmedio.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here