Lo último

El Gobierno francés nacionalizará al 100% la empresa eléctrica francesa EDF

Opositores se muestran inconformes ante las decisiones del gobierno francés

Por: Eduardo García / @EduardoGrcp/ @Somoselmedio

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, confirmó, en la mañana de este miércoles, la intención de nacionalizar al 100% la empresa francesa Électricité de France (EDF), la cual se encarga de distribuir la electricidad en todo el territorio, con la finalidad de fortalecer su capacidad y asegurar un futuro energético para Francia. 

Asimismo, estás declaraciones se hicieron en el marco de esfuerzos del presidente Emmanuel Macron, para posicionar la energía nuclear como principal fuente de energía para los franceses ya que, en noviembre del 2021, a través de un discurso televisado, prometió la construcción de seis reactores nucleares (EPR) con el fin de obtener mejores precios en los hidrocarburos, así como la reducción de gases que provocan el cambio climático. 

Ante el comunicado expresado por la primera ministra, la oposición se mostró inconforme, haciendo que los principales partidos franceses alzarán la voz. Mathilde Panot líder del partido La Francia Insumisa (LFI) criticó que las decisiones tomadas por la ministra han sido para mantener su puesto, así como su estrategia de “save-it-can” que en español se traduce como “sálvese quien pueda”.  

Por otra parte, Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN) refirió que la situación que está pasando el gobierno francés “está fuera de control”. No obstante, Élisabeth Borne también obtuvo apoyo de algunos partidos, tal es el caso de Cyrielle Chatelain, presidenta del grupo ecologista Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES) expresó “debemos atrevernos a cuestionar un modelo económico productivista […] Que esta asamblea es aquella donde tejeremos caminos para preservar la habitabilidad de nuestra Tierra”

Algunos medios locales han mencionado que la adquisición del EDF es un desafío gigantesco, debido a que el “EDF deberá estudiar con la Autoridad de Seguridad Nuclear la extensión de la vida útil de sus reactores más allá de los cincuenta años”. 

Cabe mencionar que, el Estado francés posee el 84% de la producción eléctrica, mientras que el 1% se encuentra a manos de los empleados y el 15% restante se concentra en los accionistas institucionales e individuales. 

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Eduardo García
Eduardo García
Periodista, fotógrafo, fotoperiodista y editor en @Somoselmedio.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here