Lo último

Mineros llevan más de 24 horas bajo tierra en Coahuila

De acuerdo con un comunicado proporcionado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al menos 10 mineros estaban faenando a aproximadamente 60 metros de profundidad cuando se encontraron con un flujo de agua subterránea que provocó un derrumbe en el túnel, dejando atrapados a los trabajadores.

Por: Leonardo O. Chantes / @LeoO_Chantes / @Somoselmedio

El miércoles pasado, aproximadamente a la una y media de la tarde, en el municipio de Sabinas, Coahuila, al menos diez mineros quedaron atrapados en una mina de carbón mientras estos hacían labores de faenado a aproximadamente 60 metros bajo tierra.

Al poco tiempo de acontecidos los hechos, se dio una pronta respuesta de parte de los equipos de salvamento, sin embargo, el día Jueves, Gerardo Márquez (Fiscal general del Estado), confirmó que lamentablemente, en más de 24 horas de trabajo, no han obtenido resultados positivos en el rescate de los mineros, pero que aún así, están esperando a un “desagüe” de la mina para que de este modo, se faciliten las labores de rescate; al mismo tiempo, la guardia nacional envió un equipo de seis buzos pertenecientes a las fuerzas especiales para que estos ayuden en las labores de rescate.

 El Plan DN-III (un operativo militar de auxilio a la población civil en casos de desastre), se ha puesto en marcha, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien previamente detalló que eran nueve los mineros atrapados, sin embargo Gerardo Márquez confirmó que son 10 personas atrapadas y 5 heridos que lograron salir a tiempo de la mina.

Según múltiples medios locales de Coahuila, la alerta fue dada por un herido que logró salir de la mina y aunque medios locales han presentado listas de los supuestos nombres de los mineros atrapados, Gerardo Márquez ha dicho que aún no han podido confirmar las identidades.

El mandatario de México a través de redes sociales ha informado que “están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.”

Al día de escrita esta nota, las labores de rescate siguen llevándose en el lugar, y dentro de estas se ha mencionado la instalación y utilización de bombas controladas para extraer el agua dentro de la mina y que esto facilite los operativos de rescate.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here