Lo último

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

“No tenemos nada que festejar”: Madres buscadoras marchan para exigir el regreso de sus tesoros desaparecidos

En el marco del 10 de mayo, madres y familias pertenecientes a los colectivos Corazones Unidos en busca de nuestros tesoros, Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco, Madres Buscadoras de Jalisco, Luz de Esperanza y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) se reunieron para marchar de la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia Palacio de Gobierno, esto para exigir al Gobierno de Jalisco, la búsqueda y el regreso de sus hijas e hijos desaparecidos. 

En Palacio de Gobierno, ningún funcionario de alto nivel las atendió, sólo tuvieron una reunión en las que se les prometió, como muchas otras veces, una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799 / @ZonaDocs

Fotos: Darwin Franco / @DarwinFranco

“Nosotras no tenemos nada que festejar” gritaron las madres buscadoras, mientras marchaban por las calles de Guadalajara convocadas para hacer sentir su voz en el marco del Día de las Madres, fecha que dejó de ser para ellas de celebración.

Actualmente, Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor número de desapariciones: 15 mil 018, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Pese al incremento de los casos en la entidad, las familias han denunciado que el apoyo de las autoridades ha sido apático y prácticamente “nulo”. Y por esta razón, decidieron convocar a una acción de protesta para exigir el regreso de sus “tesoros”.

La acción comenzó a las nueve de la mañana en la Glorieta de las y los desaparecidos, espacio icónico de las familias buscadoras del estado; ahí las madres y familias que integran los colectivos Corazones Unidos en busca de nuestros tesoros, Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco, Madres Buscadoras de Jalisco, Luz de Esperanza y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), comenzaron a llegar para colocar las lonas con los rostros de sus seres queridos.

Bertha Virgen, integrante del colectivo Luz de Esperanza, busca a su hijo Jonathan Emmanuel Serratos Virgen, quien fue desaparecido el 9 de julio de 2022 en Guadalajara.

“Este 10 de mayo es el primero que no estoy con Jonathan y es muy duro porque nunca espere pasar por esto… que te falte un hijo es como si te faltara un pedazo”, compartió Bertha. 

La madre puntualizó que salió a marchar para que alguien les ayude, puesto que a 10 meses de la desaparición del joven: las autoridades no le han dado una respuesta y el caso sigue sin avanzar.

Mientras tanto, Isabel Velarde -mamá de Germán Cabrera, quien fue desaparecido el 5 de marzo del 2018 en Jardines del Valle, Zapopan- compartió que: “Ni hoy ni ningún día ya son de fiesta”. 

Este es el tercer “Día de las madres” que Isabel está buscando a su hijo en lugar de festejarlo a su lado. Por ello,  este día implica revivir el dolor que sintió cuando se enteró de la desaparición de German:

“Pues son un montón de emociones las que sientes, es inevitable no pensar en que falta mi hijo, hay una silla vacía, hay una cama vacía en nuestro hogar, pero yo seguiré buscando hasta encontrarlo”. 

Una vez reunidas las familias comenzaron a avanzar por Avenida Chapultepec. Al frente del contingente estaban las familias que integran Corazones Unidos en busca de nuestros tesoros, una de sus integrantes comenzó a marcar el ritmo de las consignas utilizando un megáfono: “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, fue una de las que más replicaron las madres buscadoras.

Las madres destacaban por llevar lonas y/o camisetas de búsqueda; así como grandes lonas con los rostros de quienes son buscados por sus respectivos colectivos.

Tras avanzar por Avenida Chapultepec doblaron por Avenida Vallarta, su objetivo era llegar a Palacio de Gobierno, pues querían manifestar su descontento ante las nulas acciones de búsqueda que realiza la actual administración de Enrique Alfaro Ramírez.

Viridiana Monserrat, es hermana de Rubén Arriola Marroquín, quien fue desaparecido el 9 de octubre del 2021 en el municipio de Tonalá. La joven decidió asistir a la manifestación para acompañar a su madre:

“…deberíamos de estar festejando a nuestras mamás, pero ellas no tienen el ánimo como para decir voy a festejar. No hay ánimos y por eso venimos para visibilizar el rostro de mi hermano”. 

Monserrat es madre de una niña y un niño, quienes siempre que pueden le acompañan en la búsqueda, para ella los 10 de mayo se ha resignificado, convirtiéndose en un día de lucha y no de fiesta.

En la movilización estuvo presente Raquel, madre de Alejandro Trinidad Escobedo, quien fue desaparecido el 11 de mayo de 2013 en Tequila, Jalisco. Han pasado 10 años de la desaparición de su hijo y la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma:

 “Nula, ninguna noticia de mi hijo, ninguna señal de vida, ningún apoyo de su parte. Si yo no lo busco, nadie lo va a hacer”. 

La única exigencia de Raquel es que su hijo regrese a su hogar y, para ello, le exige a las autoridades que realicen su trabajo y no cambien tanto de personal en la Fiscalía, pues esos cambios son negativos porque los remueven y, a decir de la madre buscadora,  esto pasa tan rápido y seguro que “no terminan ni por familiarizar por el caso”.

A un día de que se cumpla la década sin su hijo, Alejandro, Raquel expresó:

“Yo puedo decir que la última mirada que tuve de él fue el 10 de mayo, no sabes como lo extraño”, compartió la madre. 

A lado de Raquel,  marchaba Patricia Orozco Patiño – madre de Juan Pablo Muñoz Orozco desaparecido el 18 de abril de 2020 en Tlajomulco de Zúñiga. Patricia comentó que sus 10 de mayo se han dividido en la búsqueda de su tesoro y en la celebración con sus otros hijos.

“La verdad es que es terrible vivir esta situaciones, somos miles las que estamos así. Uno no tiene ganas de nada ¿cómo voy a festejar si no está Juan Pablo?”, sentenció. 

Más adelante, se encontraban los familiares de Luis Eduardo Ramírez González, quien fue desaparecido el 24 de marzo de 2023 en la Colonia Canal 58 en San Pedro Tlaquepaque.

Su madre, Silvia manifestó que estar el 10 de mayo sin su hijo “es difícil”, puesto que era su única compañía junto con su nieta de 8 años. Ahora se ha quedado sola y en la espera de que su hijo regrese a casa con vida.

“Él era primero en darme mi abrazo, aunque estuviera acostado llegaba a darme mi abrazo y este año ya no, ni en el cumpleaños ni ahora” narró la madre.

El caso de Luis Eduardo sigue sin avances, pese a “la evidencia y pistas” que han entregado los familiares a las autoridades. Frente a esta situación, la madre le exige al gobernador estatal, Enrique Alfaro, que la escuche y la ayude a localizar a su hijo.

“Ya no puedo esperar más, si espero otro mes las grabaciones se van a perder y todo lo que se sabe de mi hijo junto con eso” sentenció la madre. 

A la marcha también asistió Monserrat Zamora, madre de Yesui Rogelio Hernández Zamora, joven de 24 años que fue desaparecido el 3 de noviembre de 2021 en Paseo de Los Agaves en Tlajomulco y que, lamentablemente, fue localizado sin vida, el 4 de marzo de 2022.

Ella decidió acompañar a las madres buscadoras para mostrar solidaridad y apoyo a quienes aún no encuentran a su “amor desaparecido”.

Después de recorrer Avenida Vallarta, el contingente dio vuelta en Plaza de Armas para dirigirse a las puertas de Palacio de Gobierno, las cuales -como ya es costumbre- estaban custodiadas por vallas de seguridad que sirvieron para que las familias colocaran las lonas de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Ahí fue colocada la ficha de búsqueda de Luis Fernando Castañeda, quien fue desaparecido el 12 de septiembre de 2019 en San Pedro Tlaquepaque.

Su madre declaró que han pasado tres años desde su desaparición y sigue doliendo como el primer día: “No hay nada que celebrar. Este día es para encontrar a mi hijo” añadió la madre.

Con un megáfono en una mano y su nieto en la otra, Angélica gritó el nombre de su hijo Antonio, quien fue desaparecido el  día 9 de septiembre del 2022 en Tlajomulco de Zúñiga. Su única exigencia este 10 de mayo, es que las autoridades les apoyen en la búsqueda de sus tesoros. 

Igualmente, exigió que aumenten el presupuesto para las búsquedas y que contraten a personal capacitado para las mismas: “La verdad es que no nos dan nada, uno está haciendo su trabajo y sin paga”, declaró la madre.

Finalmente, personal del Palacio de Gobierno salió para notificarles a las madres buscadoras que una pequeña comisión podría ser recibida para escuchar sus demandas. Las madres aceptaron, pero estaban muy conscientes de que ese es el modus operandis de las autoridades: Recibirlas, escucharlas y prometerles mesas de trabajo donde prometen todo, pero no resuelven nada.

Nacional

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

AMLO inaugura el acueducto “El Salto – La Red – Calderón” en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto 'El Salto – La Red – Calderón', una obra que no solo evitará la inundación de tres comunidades y promete mejorar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Newsletter

No te pierdas

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

AMLO inaugura el acueducto “El Salto – La Red – Calderón” en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto 'El Salto – La Red – Calderón', una obra que no solo evitará la inundación de tres comunidades y promete mejorar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Mujeres en defensa de las lenguas maternas dialogaron en un conversatorio con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizó un conversatorio en colaboración con la CONAMI, donde mujeres defensoras de las lenguas originarias dialogaron sobre la importancia de estas en la infancia y juventud.

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here