Pese a considerarse maltrato animal sacrifican ave en un ritual dentro del Senado de la República

0
106

Un ritual con sacrificio incluido dentro del senado desató la polémica por el maltrato animal

Por Victor Luna / @vick_lunar

Ciudad de México, 24 de abril, 2024. Organizado por un senador de Morena la mañana del miércoles 24 de abril en el Senado de la República se llevó a cabo un ritual con un sacrificio animal que rápidamente desató la polémica y el debate.

Fue el senador por Oaxaca Adolfo Gómez Hernández, activo desde el 2021, quien organizó la ceremonia en una de las terrazas del senado, donde un grupo de personas sacrificaron a una gallina y depositaron su sangre en una vasija, esto a modo de ritual por El Día de la Lluvia y en honor al dios Tláloc.

Al ser cuestionado por los actos realizados el senador comentó que el ritual está dentro de los “usos y costumbres” señalando el artículo segundo constitucional donde se refiere al respeto de las prácticas de los pueblos.

Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Después de la ceremonia y de las imágenes difundidas en diferentes medios comenzó el debate sobre si el senador había o no roto la ley, a pesar de buscar ampararse con el artículo segundo la misma constitución en su artículo 61 menciona que el recinto del senado es inviolable lo que haría ilegal este tipo de actos dentro de los espacios de la cámara.

Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Otro aspecto en los que se estaría rompiendo la ley es en Código Penal del Distrito Federal directamente en su artículo 350, pues desde el 2023 se reformo el articulo con el fin de que los delitos en materia de crueldad y maltrato animal sean perseguidos de forma oficiosa, lo que implica que cualquier persona puede realizar una denuncia ante hechos de maltrato a seres sintientes, las personas que incurren en este delito pueden alcanzar sentencias de seis a dos años de prisión.

Artículo 350. Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Se entenderá para los efectos del presente título como animal, al organismo vivo, no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia, y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre. Los animales abandonados, o callejeros no serán considerados plaga.

Por otro lado, la presidencia del senado de la república, mediante un comunicado, ya se deslindó de los actos organizados por el senador, señalando que los actos fueron bajo responsabilidad del senador Adolfo Gómez y se manifiesta que se negaron a la autorización para realizar el ritual dentro de la sede. Por lo pronto aún no se ha determinado si existirá una sanción clara para el senador que organizó la ceremonia.

Algunas organizaciones animalistas ya han manifestado su enojo e indignación por las acciones del senador, por lo que aseguran que realizarán acciones de protesta ante estos actos.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here