Lo último

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Presos de Eloxochitlán exigen libertad a Salomón Jara

Por Karen Castillo / @karencitatacha

El próximo miércoles 14 de diciembre, las mujeres mazatecas por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán, Jaime Betanzos, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Morales, Herminio Monfil, Isaías Gallardo y Francisco Durán; tendrán una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación del nuevo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Las mujeres mazatecas, que llevan más de  un año en plantón a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, exigen que la mesa de trabajo sea resolutiva, es decir, que se otorgue la libertad inmediata de los 7 presos mazatecos.

Argelia Betanzos, hija del maestro Jaime Betanzos, declara que la mesa de trabajo debería culminar con la libertad ya que se ha comprobado de distintas formas la inocencia de su padre y de sus compañeros.

La falta de voluntad política de instituciones como la SEGOB y el Gobierno de Oaxaca presidido entonces por Alejandro Murat, aunado a la corrupción de la Fiscalía de Oaxaca y el Tribunal Superior de Oaxaca, es lo que ha prolongado la privación de la libertad de los presos mazatecos por más de 8 años, declara Argelia en entrevista con este medio.

En la exigencia por la libertad de sus compañeros, las mujeres mazatecas han enfrentado innumerables actos de omisión y corrupción por parte de distintas autoridades.

El Juzgado de Huautla, por ejemplo, tardó más de un año en enviar documentos al Tribunal Superior de Oaxaca.

Eloxochitlán

El caso de los presos de Eloxochitlán demuestra que, en México, la ley se utiliza para que los grupos de poder mantengan sus privilegios políticos y económicos.

Este es un recuento de las instituciones responsables de mantener a 7 hombres inocentes privados de su libertad en completo desapego a la ley y a los derechos humanos.

Secretaría de Gobernación: indolencia y tragedia por el programa para presos políticos 

El viernes 14 de diciembre del 2018, la senadora de Morena  Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación una lista de 199 casos de personas consideradas “presos políticos”.

Salgado dijo haber acordado con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, establecer mesas de trabajo con familiares de estos presos para revisar los casos; los siete presos de Eloxochitlán fueron incluidos en la lista.

Argelia relata que, dos personas fueron liberadas después de dos semanas de que se publicara la lista.  Las semanas pasaron y las mujeres mazatecas esperaban el turno de que sus compañeros fueran liberados.

Ya entrado el nuevo año, Argelia y sus compañeras decidieron tocar las puertas de la Secretaría de Gobernación para saber cómo sería el proceso de liberación, para su sorpresa y decepción, la dependencia negó la existencia de dicho programa.

“En Marzo del 2019 volvimos a ir, nos dijeron que ni siquiera había personal, nada… ningún avance. En agosto nos enteramos de que ya había una unidad para atender el listado, nos asignaron al Lic. Leopoldo Velarde Ortiz, nos dio a entender que se iba a atender el caso.

Por todo un año, las mujeres entregaron documentación sobre el proceso al Lic. Leopoldo. La pandemia llegó en 2020, y las mujeres mazatecas tuvieron que detener toda acción política y los procesos legales se entorpecieron drásticamente. Sin embargo, las mujeres se mantenían con esperanza debido a la comunicación directa que mantenían con la Secretaría de Gobernación a través del Lic. Leopoldo.

En 2021, en otro giro decepcionante en el caso, el Licenciado Leopoldo dejó de trabajar en la SEGOB, sin que se avisara al grupo de mujeres mazatecas; toda la documentación que habían entregado desapareció.

Cuando Argelia y sus compañeras volvieron a las oficinas de la SEGOB a preguntar por el avance del caso, la nueva licenciada supuestamente a cargo de la unidad les informó de forma tajante que la Secretaría de Gobernación no tenía la lista y que desconocían el objetivo del programa; prácticamente el programa nunca existió.

La última vez que las mujeres mazatecas acudieron a las oficinas del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, funcionarios de la SEGOB las dejaron esperando a las afueras del edificio , hasta que, a las 9 de la noche, un grupo de policías las desalojó sin siquiera haber recibido una negativa de reunión o respuesta.

“El trato de Alejandro Encinas fue horrible, nos dolió mucho lo de esta lista, nosotras creímos que, al estar en la lista, y que al ser publicada en todos los medios importantes y masivos de comunicación, nuestros compañeros iban a ser liberados. Fue muy doloroso para nosotras y para los compañeros.”

Eloxochitlán

La corrupción del sistema judicial de Oaxaca

Argelia describe que la corrupción y el poder de grupos caciquiles dentro de los tribunales, fiscalías, y juzgados de Oaxaca ha tenido como consecuencia que el proceso legal de los 7 hombres presos este plagado de irregularidades.

Un ejemplo claro es que, pese a que otros 12 hombres y 6 mujeres acusados por el mismo caso y los  mismos delitos han sido liberados ya que se probó su inocencia; el Juzgado de Huautla continúa entorpeciendo el proceso para que los hombres restantes salgan en libertad.

De la misma forma, Alfredo Bolaños y Omar Morales, lograron una sentencia de inocencia por el delito de tentativa de homicidio, misma que fue apelada, pero ratificada por el Tribunal de Oaxaca. Sin embargo, aun enfrentan el delito de homicidio.

En todos los casos en donde los presos mazatecos han ganado un amparo o una sentencia favorable, el Ministerio Público de Huautla apela la decisión.

Actualmente, 4 de los presos han ganado la sentencia de libertad por el delito de homicidio, sin embargo, dicha sentencia fue apelada por el Ministerio Público de Huautla a pesar de ya hay antecedentes de sentencias de libertad en el mismo caso, como hemos mencionado.

Por más de tres años; los 4 hombres han esperado a que el Tribunal de Oaxaca ratifique la sentencia de libertad. El proceso se atrasó por más de 1 año durante la pandemia, después de que el Juzgado de Huautla no enviara la documentación necesaria al Tribunal Superior de Oaxaca.

“Nos hemos tenido que amparar en muchas ocasiones en los Tribunales Federales que han tenido que presionar a los Juzgados de Huautla para que hagan su trabajo, un trabajo tan simple como el enviar documentación al Tribunal de Oaxaca.”

Eloxochitlán

Fiscal de Oaxaca acepta ser amigo de la parte acusadora

En 2021, las mujeres mazatecas comenzaron un plantón a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal, exigiendo que el Consejo presionara a los juzgados oaxaqueños para que el proceso legal pudiera avanzar después de más de 1 año de trabas.

El Consejo organizó una reunión con representantes del Tribunal Superior de Oaxaca, el Vicefiscal de Oaxaca, y personal del Área Jurídica del entonces gobernador, Alejandro Murat.

Tanto el Tribual Superior de Oaxaca como la el Área Jurídica se desentendieron del caso, el Vicefiscal aceptó las fallas en el proceso y reconoció que el caso estaba plagado de malos procesos e irregularidades.

“El Vicefiscal reconoció que el caso estaba lleno de irregularidades, afuera con los medios pidió una mesa de trabajo para solucionar el asunto. Las compañeras acudieron a la reunión, se trasladaron a Oaxaca en donde tuvieron que estar 3 días esperando porque la Fiscalía aplazaba la reunión con el Fiscal Arturo Peinbert.”
“Por fin las recibió un sábado, les quitaron sus celulares, les hicieron 3 revisiones solo para que las atendiera 10 minutos para clarificar que era amigo de Eliza Zepeda Lagunas quien es la parte acusadora en el caso y parte del grupo caciquil, también dijo que era amigo de los magistrados, y que en todo caso teníamos que aceptar ser sentados frente a Eliza. Nunca regresamos a la Fiscalía.”

Mesa resolutiva debe llevar a la libertad

Este octubre del 2022, después de marchar múltiples veces a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mujeres mazatecas consiguieron que los siete presos mazatecos fueran aceptados en el programa “Por una justicia más cercana a las personas indígenas”, que permite que Instituto Federal de la Defensoría Pública tome la representación legal de casos en los que hay evidencia de que los acusados han sido víctimas de procesos indebidos; fabricación de delitos, y otras violaciones a sus derechos.

Eloxochitlán

De acuerdo con Argelia, el haber sido aceptados en este programa demuestra, una vez más, que hay claras irregularidades en el caso; lo cual, debería ser suficiente razón para que los 7 presos sean liberados y que se detenga la persecución de otros miembros de la comunidad.

Por todo lo anterior, las mujeres mazatecas están convencidas de que el único resultado de la mesa de trabajo con el gobierno de Salomón Jara es la libertad inmediata de sus compañeros.

“Nosotras apostamos a la confianza y a apelar a las propias palabras de este gobierno. Todo gobierno tiene la obligación constitucional de responderle a la ciudadanía, Salomón Jara expresó en su campaña que pondría primero a los pobres, que ya no habría más corrupción ni autoritarismo en Oaxaca, que se haría justicia, entonces si cumple sus promesas, se liberará a nuestros compañeros.”
“Nosotras hemos visto que cuando hay voluntad política se puede lograr la libertad de los presos, así como los dos presos que salieron libres en 2018, 14 días después de que se publicó la famosa lista de Gobernación. Entonces, nosotras creemos que si hay voluntad no deberían pasar más de esos días para ver a nuestros compañeros libres después de la mesa de trabajo de este 14 de abril.”

Nacional

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Newsletter

No te pierdas

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...
Karen Castillo
Karen Castillo
Egresada de la carrera de ciencias políticas, fotoperiodista, y activista feminista. Documento el movimiento feminista en México, la resistencia de Pueblos Originarios ante proyectos extractivistas y la criminalización en contra de movimientos sociales y activistas.

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here