Lo último

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Vecinos se oponen a la destrucción de los Lavaderos de Xonaca

Familiar de la autora Ángeles Mastretta busca despojar al barrio de Xonaca, en la ciudad de Puebla; de los Lavaderos de Xonaca ubicados en un terreno histórico de propiedad comunitaria.

Por Cristian Jiménez / @CuentistadePue

El pasado 8 de Agosto, un grupo de vecinos del barrio de Xonaca, en la ciudad de Puebla, presentaron ante el ayuntamiento municipal un escrito en el cual informaban al gobierno municipal, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez; sobre un tema de vital importancia: la conservación de un predio en el cual se encuentran los “Lavaderos de Xonaca”, los que fueron construidos durante el año de 1942 y tienen carácter de “publico y municipal”, motivo por el cual los vecinos no los habían modificado, esperando conservar un pedazo de su historia, la cual al día de hoy se ve amenazada por un particular.

Con un oficio firmado por más de 200 vecinos del mencionado barrio, uno de los más antiguos de la ciudad, exigieron que el gobierno municipal tomara cartas en el asunto, sin embargo, ante la ausencia de un actuar por parte de las autoridades, los vecinos decidieron constituirse en el Comité Ciudadano en Defensa de los Lavaderos de Xonaca.

 Lavaderos de Xonaca
Lona del Comité Ciudadano en Defensa de los Lavaderos de Xonaca, en la cual se llama a la organización y se exponen los puntos que integra el manifiesto, conformado tras varias asambleas.

El proyecto de crear un parque en esta zona es impulsado por el señor José Luis Escalera Guzmán, quien bajo el argumento de crear el jardín “Ángeles y Alicia” en memoria de su madre y de una tía, busca anexar el predio de los “Lavaderos de Xonaca” a un predio aledaño que es de su propiedad y, por ende hacer posesión de dicho lugar e incluirlo en su proyecto, el cual originalmente contemplaba la destrucción de los lavaderos, con la finalidad de poner en dicho lugar un foro en el cual desarrollar teatro y una serie de actividades de carácter cultural.

 Lavaderos de Xonaca
Placa del ayuntamiento municipal de Puebla ubicada al interior de los “Lavaderos de Xonaca”, en la cual se demuestra que es una obra de carácter publico y para servicio de los vecinos del mencionado lugar.

De obtener el terreno en disputa, José Luis Escalera obtendría otro parque más, pues en la administración municipal del panista Eduardo Rivera, se le ha concedido la tenencia de otros parques en el centro de la ciudad, tal es el caso del llamado parque de Santa Ines, ubicado a unas cuantas calles del zócalo de la ciudad y tan solo a una calle de la librería “Profética”, la cual está constituida como asociación civil, pero se encuentra registrada a su nombre.

Relaciones: la posible llave para apropiarse un terreno

Ante todo lo anterior, los vecinos del barrio de Xonaca preguntan ¿Cómo el señor Escalera ha tenido tan buen trato de las autoridades para obtener la custodia de un parque? e incluso se presume, está en espera de recibir la tenencia de los “Lavaderos”, a los cuales ya les ha destruido una pared, la que originalmente la separaba del terreno particular, unos baños que fueron instalados durante 1942 y que fueron sustituidos por una escalera, contemplada en el plan de construcción del mencionado jardín.

 Lavaderos de Xonaca
A los lavaderos de Xonaca se les ha retirado al día de hoy el techo original, con la finalidad de sustituirla por nueva, mientras que se han apilado sobre los lavaderos una serie de herramientas, pertenecientes a los albañiles que trabajan en dicho lugar.

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones que el “trato preferencial” se da a través de los nexos que José Luis Escalera tiene.

Por un lado es familiar de Ángeles Mastretta, afamada escritora mexicana, la cual ha asistido a presentar libros en “Profética” a raíz de la relación sanguínea y quien es autora de la novela “Arráncame la vida”, la cual, según Alfonso Diez, de Código Diez, toma inspiración de Maximino Ávila Camacho, quien tuviese su domicilio a escasas calles del sitio en el cual, hoy en día se plantea apropiarse de un predio que representa la historia de la colonia Xonaca y del barrio con el mismo nombre. Ya se han apropiado de una parte de la historia a través de las letras; ¿Sigue una apropiación de las geografías?

En segundo termino se encuentra la relación de José Luis Escalera con múltiples políticos del Partido Acción Nacional, pues por un lado comparte el patronato del “Cfest Festival Internacional de Cello de México” con Miriam Arabian Couttolenc, quien fuese Diputada propietaria del distrito 12 de Puebla durante la LXI legislatura, secretaría de desarrollo social durante el gobierno de Moreno Valle y coordinadora delegacional de SEDESOL en Puebla durante el gobierno de Felipe Calderón, mientras que de igual manera vendió un departamento a sobreprecio a Enrique Cárdenas Sánchez, economista y ex candidato de la coalición conformada en 2019 por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

 Lavaderos de Xonaca
Cartel que ha distribuido el “Comité de representación vecinal del barrio de Xonaca”, el cual contempla un proyecto arquitectónico en el cual se encuentra contemplada la intervención y adhesión de un predio publico al terreno privado.

Aunado a esto, los vecinos organizados han denunciado de la existencia del “Comité de representación vecinal del barrio de Xonaca”, el cual es desconocido por una gran parte de la población de Xonaca y que, a pesar de decirse representar al barrio enteramente, éste tan solo lleva a cabo acciones en la calle sobre la cual se encuentran los lavaderos; de igual manera la organización vecinal ha reiterado múltiples veces que el colectivo Expresa es uno de los principales beneficiados por parte del gobierno municipal, a tal grado que Oskar Santellan, director del colectivo y presidente del “Comité de representación vecinal” es quien promovió la reactivación del Programa de Artistas Urbanos del gobierno municipal, con el objetivo de recibir presupuesto de tal programa.

En éste ultimo punto también resulta importante añadir que el desconocimiento del “Comité de representación vecinal del barrio de Xonaca” se da debido a que los vecinos no vieron cumplido el articulo 123 del código reglamentario del municipio, el cual aborda que el proceso para elegir a una mesa de vecinos se lleva a cabo a través de elecciones, las cuales en ningún momento fueron convocadas; mientras que el trabajo de dicho comité se ha enfocado en promover el proyecto de José Luis Escalera.

 Lavaderos de Xonaca
Vecinos del barrio originario de Xonaca se acercan a la asamblea organizada el pasado 4 de Septiembre con el objetivo de defender una propiedad que, si bien es predio municipal, no se olvida que antes que gubernamental, es una propiedad de la comunidad.

El oficio que los vecinos organizados en el comité de defensa quedó varado en la presidencia municipal, pues mientras que la oficina del presidente municipal lo turnó con Julián Téllez Girón Carmona, director de bienes patrimoniales del municipio de Puebla, éste tan solo dio como respuesta en el oficio numero SA/DBP/DBI/1993/2022 un:

“Me permito informarle que dicho inmueble (los lavaderos) es considerado un bien del dominio publico municipal, sin embargo, el inmueble aledaño y donde se tiene contemplado el proyecto de remodelacion es propiedad de un particular”

Haciendo de ésta manera caso omiso al reporte de los vecinos, quienes ya mencionaban que en dicho lugar estaban existiendo afectaciones, como las paredes que existían para separar los predios o los baños construidos en el mismo año que los lavaderos, los cuales fueron demolidos al principio de la obra.

Mientras que las autoridades tan solo se encargan de “echarse la bolita” como mencionan los vecinos, éstos últimos temen que el día de mañana, el señor Escalera decida cerrar el parque añadiendo con esto el predio histórico de “Los lavaderos” a su terreno, en el cual decida lucrar, ya sea vendiéndolo o decidiendo levantar en tal lugar un edificio de departamentos que termine por desencadenar en gentrificación, o tan solo busque terminar la obra a costes elevados y posteriormente realizar un cobro al municipio para que éste a su vez haga lo mismo con los ciudadanos de un barrio obrero de la ciudad de Puebla, bajo el cargo de “contribuciones de mejora”.

Nacional

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Newsletter

No te pierdas

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...
Cristian Jiménez M.
Cristian Jiménez M.
Historiador del tiempo presente egresado de la Univ. Autónoma de la Ciudad de México revisando Aparatos Ideológicos del Estado, periodista formado en el fragor de la noticia, originario del Estado de Puebla y militante de la Juventud Comunista de México.

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here