A 53 años de la masacre conocida como el Halconazo el 10 de junio de 1971, sobrevivientes, estudiantes, integrantes de organizaciones magisteriales, indígenas y populares marcharon del metro Normal al Zócalo Capitalino.

Texto y Fotografías: Jorge_Yeicatl X: Jorge_Yeicatl

Fotografía: Denisse Ureña / @denisseure_

Ciudad de México, 10 de junio del 2024. Hace 53 años México vivió uno de los episodios más oscuros en la capital. Este hecho es conocido como el Halconazo o la masacre de Corpus Christi en el cual los Halcones atacaron una manifestación estudiantil en la Ciudad de México.  

A 53 años del histórico Halconazo: 10 de junio ¡ni perdono ni olvido!Fotografía por: Jorge_Yeicatl

¿Qué pasó el 10 de junio de 1971?

Transcurría el jueves 10 de junio de 1971 cuando una manifestación encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional salieron a las calles de la Ciudad de México en apoyo a la huelga que se había conjurado desde la Universidad de Nuevo León, por la defensa de la autonomía universitaria y otras demandas democráticas.

Fotografía por: Jorge_Yeicatl

Luis Echeverria presidente en aquel entonces dio órdenes al coronel Manuel Díaz Escobar para que interceptara a los estudiantes que se dieron cita en el Casco de Santo Tomas, a la altura del metro Normal (Línea 2) fue entonces que los militares y exmilitares mejor conocidos como los “Halcones” abrieron fuego contra los asistentes de la marcha.

Fotografía por: Denisse Ureña

Actualmente se sigue conmemorando este suceso triste que marcó un antes y un después al igual que el movimiento de 1968. Fue alrededor de las 16:00 horas los colectivos encabezados por los sobrevivientes del 68 y 71 los cuales fueron acompañados por estudiantes de escuelas como la UNAM, UAM, Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos comenzaron la manifestación. Además, se contó con la presencia de la Plataforma Común por Palestina y la Coordinadora de trabajadores por la educación (CNTE).

La manifestación partió del metro Normal hacia el Zócalo, durante la marcha los contingentes acompañados de la batucada motivaron a los asistentes a decir las consignas:

      “Por qué, Por qué, Por qué nos asesinan”

“Educación primero al hijo del obrero”

    “Educación después al hijo del burgués”

Fotografía por: Denisse Ureña

Durante el recorrido de la manifestación se exigía justicia a los crímenes de estado que no se han resuelto en el actual gobierno. Posteriormente, los asistentes tomaron posesión de la Plaza de la Constitución, donde argumentaron que el mitin tuvo como fin visibilizar y sensibilizar los crímenes que han sucedido a nivel nacional e internacional como es caso del genocidio en Palestina.

Al llegar al corazón de la ciudad los manifestantes dieron lectura al pronunciamiento frente a Palacio Nacional

“Cumpliendo su tarea fundamental de someter y controlar cada vez más al pueblo, el Estado continúa, refuerza, profundiza y extiende la guerra contra el pueblo a fin de que no proteste ni luche fuera de los marcos y límites por él establecidos, y para impedir a toda costa que se rebele y haga revolución que lo derribe, y construya su Estado Obrero Campesino Popular”

Fotografía por: Denisse Ureña

Al término del comunicado se expone que se mantienen impunes los crímenes del 68 y 71 así como otros más y a su vez se afirmó que el estado pretende cometer otros más. Se exige justicia porque el estado ha tratado de destruir organizaciones y se ha planteado asesinar dirigentes, activistas y gente destacada de las masas.

Te puede interesar 10 de junio por la lucha contra la impunidad y el olvido del crimen de Estado “Halconazo”

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here