Lo último

A un mes de cumplirse 9 años de la desaparición de los 43, familiares acusan al Ejército

En la 107 Acción Global por Ayotzinapa, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos señalaron la participación de fuerzas de seguridad, incluido el Ejército Mexicano, en la desaparición, desafiando la “verdad histórica”. Exigieron rendición de cuentas y cumplimiento de promesas presidenciales.

Redacción Samadi Bustos / @SamadiBustos

Fotografías Saraí Aguilar / @iray_foto

 

En el marco de la 107 Acción Global por Ayotzinapa, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos recordaron el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Dicho informe confirmó la implicación de diversas fuerzas de seguridad en la desaparición de los estudiantes.

Los representantes de las familias afectadas señalaron la participación de elementos de la Policía Municipal de cinco municipios, Policía Estatal, Policía Ministerial, Policía Federal y el Ejército Mexicano en la desaparición de los jóvenes. Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, subrayó la participación del Ejército Mexicano en el caso, calificandolo como un crimen de Estado.

A un mes de cumplirse 9 años de la desaparición de los 43, familiares acusan al Ejército

“Los militares estuvieron presentes, los mencionamos y seguiremos mencionándolos, porque tuvieron participación en la desaparición de nuestros hijos. Hay evidencia que demuestra su presencia en todos los lugares donde fueron atacados”.

Basados en las investigaciones del GIEI, las madres y padres exigieron al gobierno la verdad sobre el paradero de sus seres queridos y la rendición de cuentas por parte de los responsables, además de solicitar al Ejército Mexicano que entregue la documentación que respalda su participación.

Los familiares destacaron la existencia de documentos clave para esclarecer la verdad, documentos que el Ejército se ha negado a proporcionar. A pesar de órdenes de aprehensión pendientes contra algunos militares, no se ha ejecutado ninguna y aquellos que fueron detenidos en el pasado han sido liberados, reforzando la idea de protección gubernamental a los involucrados.

A un mes de cumplirse 9 años de la desaparición de los 43, familiares acusan al Ejército

Recordaron que el presidente de México se había comprometido a reunirse con los padres de los desaparecidos y proporcionar la información necesaria, incluida la documentación de la SEDENA. Sin embargo, esta promesa aún no se ha cumplido, según uno de los padres.

A raíz de las revelaciones del GIEI, los padres de los desaparecidos aseguraron contar con información precisa para continuar la búsqueda y señalar a los responsables. No obstante, exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su compromiso y les entregue los informes oficiales.

“No nos detendremos, señor presidente, a pesar de los obstáculos. Llevamos 9 años luchando junto a estas organizaciones y a quienes nos apoyan”.

En la manifestación, estudiantes de la Escuela Normal Rural, indiferentes a las condiciones climáticas, insistieron en que los culpables sean llevados ante la justicia y anunciaron su intención de continuar luchando. Afirmaron que marcharán cada 26 del mes en busca de justicia para sus compañeros y hermanos desaparecidos.

“Ayotzinapa no olvida, no perdona. Ayotzinapa no respalda a ningún partido político, siempre ha mantenido su posición”.

A un mes de cumplirse 9 años de la desaparición de los 43, familiares acusan al Ejército

La Comisión a cargo del caso Ayotzinapa detalló que han solicitado una reunión con el Presidente de la República, pero aún no ha obtenido respuesta. Los familiares exigen ser escuchados, conscientes de que el enfoque mediático y nacional se centrará en las próximas elecciones. Por esta razón, hicieron un urgente llamado a Andrés Manuel López Obrador.

La marcha del 26 de agosto recorrió desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo de Juárez, con una parada en el Antimonumento de los 43. Allí, se leyeron los nombres de los estudiantes desaparecidos, seguido del llamado unánime: “¡Presentación con vida!”

La protesta contó con la participación de familiares de los desaparecidos, colectivos, organizaciones y estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la marcha, resonaron consignas como “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Educar para el pueblo, defender” y “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”.

Asimismo, la manifestación contó con el apoyo de ciudadanos solidarios, como Gumaro Villacobo, quien marcha en busca de un futuro y un país mejores, como legado para sus nietos.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Samadi Bustos
Samadi Bustos
Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here