Por Carolina Guzmán

Las y los integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (REJJA) con presencia en los estados de; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, San Luis potosí, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, ven con preocupación la situación de salud pública y laboral de gran parte de la población de jornaleros en el país.

En comunicado explicaron que los sectores laborales más vulnerables por el coronavirus son, la maquila, trabajo agrícola, trabajo doméstico, y la construcción al no contar con seguridad social ni laboral.

Actualmente en el ciclo invierno – primavera miles de familias jornaleras se encuentran laborando en diferentes zonas agrícolas del país como Sonora, Sinaloa, Baja California y en las próximas semanas se prevé una alta movilidad de este grupo de trabajadores en el país.

Muchas de estas familias jornaleras dependen de su trabajo diario para su supervivencia, la movilidad que realizan dada la contingencia sanitaria por el COVID 19 pone en riesgo su salud y vida, sin tomar en cuenta esto el mercado internacional y nacional les exige que los productos no estén contaminados, estos trabajadores locales y migrantes no pueden dejar sus actividades agrícolas ya que sus familias dependen de ese sustento, no se ha recibido información sobre los efectos del virus ni apoyo ante la situación, estas familias jornaleras no cuentan con el acceso a la salud en caso de emergencia ante el virus y carecen de recursos económicos para sostener esta situación de crisis.

Por ello se hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas competentes en los tres órdenes de gobierno y empleadores agrícolas a informar a la población de jornaleros agrícolas y sus familias Sobre el COVID-19, se pide la información precisa y en sus propios idiomas ya que de lo contrario se podrían afectar a 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad las y generarían una grave crisis de salud pública. Las exhortaciones son las siguientes:

  1. La implementación de un plan o protocolo de atención a la salud para trabajadores agrícolas en contextos de movilidad que atienda la situación sanitaria del COVID-19.
  2. Garantizar información, prevención y de protección a la salud a las familias jornaleras migrantes, locales con una perspectiva intercultural.
  3. Se pide a las autoridades municipales se implementen acciones informativas, preventivas y de monitoreo al estado de salud de la población jornalera.
  4. Se pide a las autoridades municipales se garanticen condiciones de saneamiento en los albergues y en los espacios de trabajo, brindando agua corriente y jabón para el aseo.
  5. A las autoridades municipales de los estados de atracción, de recepción y de asentamiento de población jornalera, que generen mecanismos de verificación de las condiciones sanitarias y salubres de albergues, aulas escolares y estancias infantiles para la población jornalera y sus familias, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos que está mandatando el gobierno federal.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here