Durante el diálogo “Abolición, feminismo, ¡ahora!” de Angela Davis y Gina Dent en la UNAM, activistas visibilizaron el caso de Arturo Lugo “Sheveck”, exalumno de la FES Acatlán que enfrenta un proceso penal derivado de los hechos ocurridos en el plantel en 2020.
Por: Frances Campos / @frances_campos
Este miércoles 26 de agosto se realizó el diálogo magistral de Angela Davis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que también se convirtió en un punto de encuentro para exponer el caso Sheveck.
El diálogo magistral “Abolición, feminismo, ¡ahora!”, con Angela Davis y Gina Dent, se realizó en la UNAM con motivo de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI). El encuentro estaba programado para iniciar a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Sin embargo, el inicio del diálogo se retrasó alrededor de 20 minutos, luego de que grupos de activistas subieron al escenario junto a Angela Davis y Gina Dent para colocar pancartas sobre el caso Sheveck y realizar un pase de lista de mujeres fallecidas bajo custodia del Estado en México.
Luego de varios minutos de manifestación, Angela Davis tomó el micrófono y lo primero que dijo fue:
“Poder poner fin a las prisiones, poder abolir el capitalismo, para poder terminar el feminicidio aquí en México. Y creo que eso es de lo que vamos a hablar hoy en la noche, y también queremos hablar del activismo para contrarrestar el fascismo en el país.”
En las primeras filas también podían observarse pancartas con la frase: “Bienvenida Angela, a México feminicida”.

¿Quién es Sheveck y por qué se encuentra bajo proceso en libertad por denuncias de la UNAM?
Arturo Lugo “Sheveck” es un activista anarquista y exalumno de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán). Fue detenido en Guadalajara el 8 de enero de 2026 y permaneció casi un mes en prisión preventiva en el penal de Almoloya de Juárez.
Posteriormente obtuvo su libertad bajo medidas cautelares; sin embargo, el proceso penal en su contra continúa, derivado de una denuncia de la UNAM por el delito de daño a la propiedad ajena con agravante en pandilla.
La historia se remonta al 8M, Día Internacional de la Mujer, de 2020, cuando grupos feministas realizaron acciones como tendederos de denuncias y la toma del plantel de la FES Acatlán. La pandemia por COVID-19 provocó posteriormente la suspensión de clases, aunque el plantel continuó tomado.
Casi un mes después, durante la noche del 5 de abril, hombres armados y encapuchados ingresaron al plantel y agredieron a las y los estudiantes que se encontraban en las instalaciones. También realizaron destrozos e incendiaron algunas zonas del inmueble.
Entre las denuncias de quienes presenciaron los hechos se señalaron agresiones físicas y violencia sexual contra estudiantes. “Sheveck” resultó con quemaduras de tercer grado después de aquella noche.
Existen relatos y fotografías difundidos en redes sociales por colectivos y estudiantes que estuvieron presentes durante los ataques. Sin embargo, los colectivos que acompañan actualmente el caso de Sheveck sostienen que no se ha esclarecido quiénes fueron los hombres encapuchados que ingresaron a las instalaciones ni las responsabilidades por las agresiones denunciadas aquella noche.
Casi seis años después de aquellos hechos, Sheveck fue detenido y procesado por los daños registrados en el plantel. Desde su detención, diversos colectivos han exigido a la UNAM retirar los cargos en su contra y realizar una investigación sobre la agresión ocurrida en 2020.
También han denunciado que sus exigencias no han sido escuchadas y que, hasta el momento, no ha existido un diálogo con la institución para abordar el caso.

¿Por qué elegir el diálogo de Angela Davis y Gina Dent para pronunciarse?
El pensamiento de Angela Davis ha abordado durante décadas temas como el abolicionismo penal, la justicia social y la construcción de alternativas comunitarias frente al sistema penitenciario.
Davis permaneció encarcelada durante alrededor de 16 meses luego de ser acusada de asesinato, secuestro y conspiración por su presunta relación con la toma armada de un tribunal en California en 1970. En 1972 fue absuelta de todos los cargos.
Su pensamiento, por lo tanto, no sólo parte de la reflexión académica, sino también de su propia experiencia como activista y presa política, que posteriormente marcó su crítica al sistema penitenciario.
Los colectivos que acompañan a Sheveck consideran que la UNAM no ha escuchado las protestas y exigencias que durante meses han realizado alrededor de su caso. Por ello, consideraron que el diálogo sobre abolicionismo era un espacio adecuado para visibilizarlo.
Para las y los activistas existe una contradicción entre organizar un encuentro sobre abolicionismo penitenciario con una figura como Angela Davis y mantener abierto un proceso penal relacionado con un exalumno que participó en las movilizaciones estudiantiles de 2020.
Desde esa perspectiva, cuestionan que se promuevan dentro de la Universidad discursos sobre libertad, feminismo y abolicionismo mientras continúa el proceso penal contra Sheveck.
Si deseas conocer más sobre el caso de Sheveck, existe una cuenta en Instagram donde se comparte información y actualizaciones sobre el proceso: @libertadsheveck.

