Colectivos de Chiapas señalaron aumento exponencial en casos de desaparecidos mediante el informe “Tocar el vacío”

0
138

Colectivos del estado de Chiapas se dieron cita en el Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) para la presentación del informe “Tocar el vacío” que refleja un aumento en las cifras de desaparecidos.

Texto: Jorge Yeicatl/ X: Jorge_Yeicatl

Ciudad de México, 12 de abril del 2024. El pasado 11 de abril del 2024 los colectivos; Frayba Derechos Humanos, Serapaz México, Melel Xojobal A.C. y Junax KoTantik convocaron a una conferencia de prensa en el Museo San Cristóbal de las Casas a las 16 hrs.

La conferencia de prensa contó con la presencia de Mario Ortega quien viene del Centro de Derechos Humanos para Bartolomé de las casas, Marisela Sadivel Reyes, de Voces Mesoamericanas Acción con pueblos Migrantes, Oscar G Balleza, proveniente de la organización  Melel Xojobal A.C, Y por último Patricia del Carmen Tonodez, madre buscadora e integrante del comité familias unidas de Chiapas  buscando a nuestros migrantes.

Durante la conferencia Mario Ortega expresó “El informe tiene múltiples propósitos, por un lado genera un desdoro sobre los diferentes patrones de la desaparición en Chiapas y de chiapanecos en movilidad, por que algo que identificamos es que no se trata de un solo fenómeno sino que la desaparición en Chiapas atiende contextos diferenciados·.

También cabe mencionar que en el informe que salió a luz en el año 2019 señala que desaparecieron 68 personas, en un informe posterior del 2022 se mencionan datos de 244 personas desaparecidas. De acuerdo a la última actualización hubo un aumento significativo del 458% en desapariciones.

Posteriormente en el recinto tomó la palabra la licenciada Marisela Sadivel Reyes quien expresó “Los mecanismos de búsqueda para buscar migrantes están escritos, existe un protocolo el cual se llama mecanismo de apoyo exterior de búsqueda e investigación y se dice que la búsqueda de personas nacionales están escritas en una ley de desaparición nacional en leyes de desaparición estatal en protocolos de búsqueda pero lo más triste es que no hay respuesta”.

Luego de la participación de Marisela Sandivel, tocó escuchar a Oscar G Balleza “Por otro lado no se tiene información pública sobre lo que pasa con las niñeces y adolescencias que desaparecen. ¿Quiénes participaron en su desaparición? o si fueron víctimas de la omisión de otros delitos reclutados por grupos delictivos, esto no permite a la sociedad civil crear estrategias para modificar el rumbo de lo que nos sucede”.

Por otro lado Patricia del Carmen Tonodez, madre buscadora expresó “Antes de la desaparición de nuestros familiares, todas las familias hoy buscadoras éramos familias normales como cualquier otra. Con sueños, al pendiente de nuestros hogares, nuestros hijos e hijas, esposas, esposos trabajando y buscando alternativas para mantener una vida digna.

Por último el informe estará disponible en las redes sociales de cada uno de los colectivos, también se extiende invitación para el próximo acompañamiento que será el 10 de mayo del 2024 para seguir generando conciencia sobre esta problemática de seguridad social que se sufre a diario en todo país.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here