Vivir Quintana, Mare Advertencia Lirika y Mujeres del Viento Florido participaron en la apertura de la quinta edición del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical, que se realiza en Ciudad de México y San Luis Potosí.
Por: Frances Campos / @frances_campos
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2026.– Este martes inició la quinta edición del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM 2026), que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y del 25 al 27 de septiembre en San Luis Potosí.
La primera jornada abrió con diálogos sobre las desigualdades que persisten dentro de la industria musical, el activismo a través de la música y la necesidad de fortalecer redes de colaboración entre mujeres artistas, creadoras, gestoras y profesionales del sector.
En punto de las 10:00 a. m., en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México (CCEMX), inició la charla de apertura “Mujeres en la música y el activismo social”, con la participación de Vivir Quintana, Mare Advertencia Lirika y Leticia Gallardo, de Mujeres del Viento Florido. La charla fue moderada por Cinthya García Leyva.
En esta primera charla se compartieron experiencias sobre lo que implica habitar la industria musical como mujeres. Las participantes hablaron de las dificultades que enfrentan como artistas, músicas y creadoras en una industria que, a pesar de los cambios de los últimos años, continúa siendo mayoritariamente liderada por hombres.
“A veces no salen las cosas como uno quisiera, pero pues vamos aprendiendo todas y justo eso, en cada presentación después de que alguien falle o de que alguien este piensa que no le fue bien o que no le salió bien, pero siempre nos acompañamos. Creo que son esas cosas las que van dando la esencia en realidad a las Mujeres del Viento Florido. Una puede llegar hoy, mañana no puede porque pues se enfermó, porque incluso porque está en sus días. Entonces creo que son cosas que uno como humano, como mujeres que somos todas muy cambiantes en cuestión de carácter, en estado de ánimo, y pues eso es lo que nos ha fortalecido un poco más”. Mencionó Leticia Gallardo, integrante de Mujeres del Viento Florido
Se abordó también la música como un espacio desde el cual las mujeres pueden hablar de sus sentipensares y cuestionar la pasividad a la que estructuralmente han sido sometidas. Escribir, cantar y componer representa, para muchas, una forma de activismo emocional.
Las participantes señalaron que hablar de las violencias que atraviesan a las mujeres implica también entrar en el terreno político y, al mismo tiempo, encontrar formas colectivas de acompañamiento frente a esos malestares.
“Yo sentía muchas injusticias y sentía la violencia, pero no tenía forma de canalizarlo. Entonces el rap, el hacer estas consignas dentro de lo que yo decía, como el juntarme, organizar, el hacer tenía que ver con esa necesidad de no quedarme con esos sentimientos que tenía pudriéndose dentro de mí, sino como liberarlos. Afortunadamente creo que lo que sucede con la palabra en voz alta es que cuando la sueltas resuena en algunas otras personas, y entonces empiezas a encontrar colectividad, empiezas a encontrar tus alianzas, empiezas a sentir que no estás solamente tú con esa incomodidad, sino que está resonando en otros lados y eso te ayuda también a sanar”. Mencionó Mare Advertencia Lirika.
Casi al finalizar la charla, las participantes hablaron sobre cuánto han cambiado las condiciones para las mujeres en la música. Sin embargo, señalaron que estos avances aún son insuficientes, pues persisten desigualdades dentro de la industria.
Las participantes coincidieron en que construir redes y trabajar colectivamente puede contribuir a reducir estas desigualdades y fortalecer la presencia de las mujeres dentro de la industria musical.
“Bueno, pues si tengo la oportunidad ahorita de contratar mujeres para tocar. Entonces, voy a contratar mujeres para tocar. Voy a tener un crew de mujeres, ¿Por qué? Porque la brecha de género en la música ustedes saben cómo está de amplia. Bueno, ¿qué podemos hacer? Poquito. Claro que sería más fácil contratar hombres porque los hombres ya están dados de alta en ciertos sistemas, porque los hombres aguantan ciertas cosas, porque eso nos enseñan. Pero creo que la colectividad nos va reflejando poco a poco en cómo nosotros también queremos habitar las narrativas y que queremos que sean diferentes”. Mencionó Vivir Quintana.
Una vez finalizada la charla de apertura, comenzó el conversatorio “Perreo, poder y deseo: cuerpos, libertad y nuevas narrativas”, en el que participaron las artistas de género urbano Rayben y Charly Gynn, con la moderación de la DJ y podcaster Esa Mi Pau.
Además de abordar los debates en torno al género y los cuestionamientos que enfrentan las mujeres que hacen reggaetón, las participantes hablaron sobre la necesidad de apoyar a quienes comienzan su trayectoria dentro de la industria.
Cerca del mediodía se realizó el conversatorio “Mujeres haciendo industria: mercados, encuentros y redes en la música”, con la participación de Ester Gómez (Bogotá Music Market), Tina Wroblewski (Folk Canada), Claudia Balladelli (Axé WorldFest) y Arantza M. Huarte (+Músicas), con la moderación de Marcela Herrera y Sonia Avilés, fundadoras del EIMIM.
Entre los puntos abordados estuvo la importancia de que las mujeres ocupen cargos de liderazgo dentro de la industria musical y de impulsar espacios que amplíen la visibilidad y participación de las artistas.
Las rondas de conversatorios cerraron con “Curaduría y programación: diálogos desde los festivales internacionales y nacionales”, con la participación de Mercedes Caxaj (Sunfest Canadá), Daniela Rodríguez (Festival Vibrante, Dr. Live, México) y Alejandro Pámanes (Planeta Artemisa, Sonoramex México/España).
En esta charla se enfatizó la importancia de ir más allá del cumplimiento de cuotas de representación femenina y fomentar un apoyo sostenido a las artistas mediante la asistencia a sus presentaciones, la programación de sus proyectos y la recomendación de su trabajo entre colegas.
Además de las charlas y conversatorios, el encuentro incluye presentaciones de artistas en vivo, talleres y otras actividades. La programación completa puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical: @eimim.mexico. @eimim.mexico








