Lo último

El INAH descubre una escultura prehispánica de Chac Mool en Pátzcuaro, Michoacán

Descubren una escultura de Chac Mool en Pátzcuaro, Michoacán, datada en el Posclásico Tardío y rescatada por el INAH en una obra constructiva fortuita.

Por Redacción / @Somoselmedio

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de una escultura prehispánica de Chac Mool en Pátzcuaro, Michoacán, un acontecimiento de gran relevancia para la arqueología mexicana.

La efigie, que mide aproximadamente 90 centímetros de largo y 80 de alto, se ha datado inicialmente en el periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.). El hallazgo tuvo lugar de manera fortuita el 30 de agosto de 2023 durante una obra constructiva en el municipio de Pátzcuaro, donde los trabajadores desenterraron esta sorprendente pieza arqueológica.

INAH

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro INAH Michoacán, inició un proyecto de rescate arqueológico para explorar el contexto inmediato de la escultura y determinar su importancia histórica. Hasta el momento, no se han encontrado materiales arqueológicos asociados a la efigie, lo que lleva a los especialistas a teorizar que fue trasladada desde su emplazamiento original y depositada en el relleno constructivo de Pátzcuaro.

El arqueólogo José Luis Punzo Díaz, investigador adscrito al Centro INAH Michoacán, destacó la singularidad de este descubrimiento, ya que es la primera vez que se encuentra una escultura de Chac Mool en el contexto de Pátzcuaro. Si bien se conocen ejemplares de estas mesas rituales en otras partes de la zona mesoamericana, este hallazgo es excepcional en el occidente de México.

Las esculturas de Chac Mool representan a personajes masculinos recostados sobre sus espaldas, a menudo con las cabezas inclinadas hacia un lado. Se han encontrado ejemplares similares en lugares como Tula, Hidalgo; Chichén Itzá, Yucatán; y el Templo Mayor en Ciudad de México. En Michoacán, además del recién descubierto, se conocen tres piezas adicionales, dos de las cuales están en exhibición en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el Museo Regional Michoacano, mientras que una tercera fue ubicada en 1938.

El Chac Mool recién descubierto ha sido cuidadosamente extraído y está bajo la custodia del INAH, donde los especialistas están llevando a cabo análisis adicionales para evaluar su estado de conservación y profundizar en su significado histórico y cultural.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here