Lo último

Familiares de los 43 de Ayotzinapa exigen respuestas y justicia en protesta frente a la Secretaría de Gobernación

En una movilización marcada por la exigencia de transparencia y justicia, madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa demandaron al gobierno de México el cumplimiento de acuerdos y la entrega de documentos clave para esclarecer los hechos ocurridos en 2014.

Los camiones de la muerte en el Gigante Agroalimentario

Con la complacencia gubernamental, empresas agroproductoras con ganancias millonarias usan vehículos de segunda mano, o con permisos vencidos, para trasladar a sus jornaleros a los campos de trabajo en Jalisco. El resultado: muerte, dolor e impunidad.

Entre letras y rock rinden homenaje a José Agustín en el Palacio de Bellas Arte

Con letras y acordes que evocan su espíritu rebelde, familiares, amigos y la comunidad literaria celebraron la vida y obra del icónico escritor José Agustín, en un tributo que une generaciones y géneros artísticos.

Los rótulos son chingones, son arte y cultura

“Los rótulos son chingones, son arte, son algo que nos da identidad, es algo que nos identifica como mexicanos porque tiene mucho que ver con nuestra cultura y que además es arte, porque la gente que los realiza son artistas” Emma Domínguez

Por: Cinthia Quinto/ @CinQuinto / @somoselmedio

Emma Domínguez es una historiadora egresada de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), también estudió Pedagogía. Es docente y tallerista, durante un tiempo trabajó en el programa de las Naciones Unidas y fue ahí donde aprendió a impartir talleres.

Desde pequeña Emma ha tenido esa inquietud por las manualidades y las artes; sin embargo, fue a raíz de la pandemia que se dio cuenta que lo hacía bien, por lo que comenzó a pintar macetas, figuras de cerámica y madera, sobre todo es algo que le gusta y disfruta porque siempre ha pensado que el conocimiento es algo que se hizo para compartir.

rótulos

¿Cómo surge la idea del taller de Rótulos en Faros y Pilares?

Todo comenzó cuando salió la convocatoria y una amiga me comento sobre ello, entonces dije si le entro al proyecto porque justo se trata de eso de reivindicar la cultura popular, el mal llamado artesanías y arte y bueno creo que es una manera muy importante de reivindicar los oficios, de reivindicar lo que viene del pueblo de la gente de abajo porque es la que se friega trabajando y que es muy importante, yo creo que es importante reivindicar el oficio y el rótulo como arte.

Lo primero que íbamos a hacer era rotular, pero luego surgió la posibilidad de dar talleres y entonces dije yo le entro a esto porque yo tengo años dando talleres, pero además lo vi como la posibilidad de llegar a más gente y de que a esa gente le llegara el mensaje de que el rótulo es importante como identidad, como cultura, y fue por eso por lo que acepté trabajar en este proyecto.

Además de reivindicar el oficio del rótulo como identidad y arte ¿hay algún otro objetivo que tengas con el Taller de rótulos en Faros y Pilares?

Como te comentaba a partir de pintar y que en este México actual en donde hay tantas cosas y tantas necesidades, creo que es muy básico que además de tener una licenciatura tengas un oficio, te digo yo aún con mis dos licenciaturas tuve que buscar algo que hacer porque no encontraba trabajo, entonces creo que eso además también es brindarle herramientas a la gente para que tenga la habilidad de hacer otra cosa que le ayuden, creo que ese también es un objetivo muy importante y que va de la mano.

Estamos acostumbrados a que nosotros los de abajo somos quienes nos llevamos las friegas siempre pero que además somos resilientes, como también de las adversidades podemos ir sacando adelante esas situaciones, entonces creo que es también aparte de la experiencia personal, sí me gustaría que esta gente que se acerque al taller tuviera primero la noción de cómo surge lo del rótulo que además surge desde abajo y que en algún momento es una cuestión como de resistencia, también cómo a pesar de los años y al pasar el tiempo todavía sigue siendo una herramienta de resistencia porque a pesar de la tecnología del rótulo luminoso que ya es una cuestión de pintura led que ya nada tiene que ver con lo artesanal, el rótulo tradicional se resiste y subsiste.

Lo decisión de Sandra Cuevas alcaldesa de Cuauhtémoc, de eliminar los rótulos y el arte popular de los puestos callejeros de la entidad que gobierna, es algo que indignó a todos, pero creo que también es algo que nos hizo darnos cuenta de que estábamos haciendo al respecto.

Me preguntaba en este proceso de darle forma al taller eso, conocemos grafiteros, muralistas famosos que pintan incluso en el extranjero, pero no a rotulistas, nuestra ciudad está llena de rótulos, pero nunca nos preguntamos ¿quién lo hizo? ¿de dónde viene? Porque además es súper interesante porque no hay escuelas para rotulistas pero es una tradición también ya que a veces es algo que se pasa de familia en familia.

Reflexionando no sólo como historiadora que se cree que solo ve las cosas del pasado, sino que está pasando ahora con este fenómeno que nos hizo voltear a ver este oficio que además es un fenómeno sumamente importante porque te das cuenta que ahora por ejemplo yo veo que en el camino al microbús está lleno de rótulos en vidrierías, papelerías, que antes no los veías, entonces creo que lo único que le podemos agradecer a Sandra de su decisión es que nos hizo voltear a ver este oficio y de aprenderlo para así poder tener una herramienta para subsistir.

¿Tuviste alguna dificultad para poder realizar este taller?

No, fíjate que ha ido fluyendo bonito, se nos ha dado la oportunidad a cada tallerista de poner nuestro granito y bueno a partir de mi experiencia yo creí importante ver el antecedente. Creo que más bien no la dificultad sino el arrocito ahí es que a veces la Secretaria de Cultura se quiere sacar las cosas de la manga y no tiene muy buena organización, yo creo que si hubiéramos tenido más tiempo de organizarlo e incluso de capacitar a las demás personas que van a dar el taller, tendría más impacto que yo al menos de manera particular he querido darle porque si creo que es sumamente importante eso, aun así no ha sido impedimento para que se pueda realizar de la manera que yo planee o estoy planeando que se realice.

¿En qué Faros y/o Pilares se está dando este taller? Y ¿está abierto a todo el público o hay algún rango de edad?

Estamos dando este taller los martes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm en el Pilares Santa María Aztahuacan y esos mismos días en un horario de 5:00 pm a 7:00 pm lo estoy impartiendo en Faro de Oriente.

El taller maneja un rango de edad de los 14 años en adelante, creo que estaría bueno hacer uno de niños, pero específico para ellos porque los niños requieren una mayor atención, mayor detalle otro tipo de explicación entonces por el momento este si está especificado para personas de 14 años en adelante.

¿Se adaptan de alguna manera el Pilares de Santa María Aztahuacan o el Faro Oriente para que pudieran impartir el taller?

En donde nos está costando más trabajo es en Pilares, pero creo que tiene que ver justo con la desorganización que hay ahí y con relación a las dinámicas que manejan, en Faro no, la verdad es que la gente de Faro me ha dado toda la facilidad, la apertura, ahí todos me han dicho sí tu dinos que necesitas, yo llegue ayer a dar mi taller y ya tenían mi lista de asistencia, todo lo que le había pedido ya lo tenían preparado.

Además, la difusión que Faro hace es mucho mayor por lo que tiene más audiencia y por ende un mayor alcance; en cambio en Pilares yo tenía que presentarme en otro y un día antes me dijeron siempre no te presentas ahí te presentas en otro, entonces eso te digo es como parte de esta no sé, no sé si llamarlo desorganización o como llamarlo a esto que hay en pilares.

rótulos

Tu taller ¿tiene algún tipo de convenio con alguna otra institución o dependencias?

No, de hecho, yo entre como un programa temporal de la secretaría del Trabajo que se llama “empleo temporal” y bueno es este proyecto de los rótulos de reivindicar el oficio del rótulo y luego se da la oportunidad en Faros y Pilares de brindar este taller, lo cual a mí me parece muy bien ya que es una opción mucho más importante e incluso con un mayor impacto.

¿Cuáles son las actividades que impartes para poder enseñar el oficio de los rótulos?

El taller está diseñado como un taller teórico-práctico, para mí la cuestión de la teoría es importante en torno al proceso histórico del rótulo porque si considero que es de suma importancia saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, eso es una cosa que como historiadora he aprendido muy tajantemente. El pasado martes 13 que fue la primera sesión del taller me sorprendió al ver el resultado que obtuve de la gente, además también es ver como se ha ido adaptando a las circunstancias tecnológicas, sociales, etc.

Eso es algo importante porque en Faro y Pilares acudieron personas que se dedican a la ilustración o que conocen de las artes plásticas y aun así se sorprendieron su reacción fue de ¡ay caramba! Es cierto y no lo había visto desde esa perspectiva

Entonces esa es la primera parte entender de dónde viene, la siguiente sesión voy a hablar de rótulo en México, la cual también es muy importante e impactante por habla de la resistencia a partir del periodo post revolucionario ya que es ahí cuando el rótulo en México empieza a tener mayor impacto, entonces eso para nosotros como miembros de este país es importante saberlo.

La tercera sesión va a ser enfocada al círculo policromático, las cuestiones del color y posteriormente las sesiones se irán enfocando a la cuestión de la dimensión ya que esa parte también es importante porque sabemos que los rótulos son también jugar con la tipografía (letras), con los números, pero también con la picardía.

Nosotros no nos imaginamos que tal vez en un tianguis hay rótulos, pero los mensajes por ejemplo estos de ¡Ay wey $20 pesos! Son parte de la cultura popular de México y es muy importante porque justamente la denotación del rótulo tiene que ver con eso con la denotación del pueblo que viene de lo populacho, del barrio y que es visto como la mal llamada palabra “naco” o como vulgar.

Yo les decía a los compañeros que tu ves a gente que tienen doctorados o este tipo de estudios o de trayectoria en la academia y te dicen “chido” porque quiere decir que eso también nos permea como mexicanos que es parte de nuestra cultura popular y no tenemos que menospreciarla y mucho menos negarla porque es parte de nuestra identidad y más bien se debe reivindicar la.

Además de ti Emma ¿Quién más imparte el taller?

Somos aproximadamente 20 personas las que estamos impartiendo el taller, se supone que iba a ser uno por alcaldía pero en Iztapalapa al menos que esta mas grande, estamos 3 personas.

¿Cuándo iniciaron las actividades del taller de rótulos en Faros y Pilares y cuál es su duración?

La duración del taller es de dos meses, tanto en Pilares Santa María Aztahuacan como en Faro de Oriente el taller inició el pasado martes 13 de septiembre y tengo planeado terminarlo a principios de noviembre.

¿Cuál es el material que utilizan para poder impartir el taller?

En las primeras sesiones se utilizarán cosas sencillas como son hojas blancas, lápices, juegos de geometría, después ya se empezarán a utilizar pinturas acrílicas, brochas, pinceles, papel Kraft, y estoy viendo que al finalizar se pueda visibilizar lo que les evocó este taller y plasmen su sentir para que después con una exposición se muestren los trabajos de los participantes.

Además, este material muy pocos usuarios vana tener que comprarlos ya que la secretaría de cultura donó material para este taller, por lo que ya tenemos brochas, pinceles, hojas blancas, lápices, plumones, juegos de geometría etc. Por otra parte en Faro de Oriente las dos chicas de vinculación Pamela y Nati de igual forma me dijeron que ellas también tenían algo de material por si llegaba a necesitar algo no dudara en pedirles.

Además de los que ya me mencionaste ¿Cuáles otros son los logros que esperas obtener del taller rótulos en Faros y Pilares?

Primeramente, que la gente que tome este taller se vaya muy contenta, lo cual para mi es una exigencia mayor porque la gente que está en el taller son personas que saben ya que son ilustradores y gente que está en el ámbito de la pintura de las artes gráficas, pero también quiero que la gente que no tiene ese conocimiento tenga también esa noción y puede ver que hay mucho futuro ahí, porque desafortunadamente estamos en un mundo bañado de tecnología en el que ahora desde tu celular puedes diseñar un rótulo; sin embargo de esa forma ya no conserva lo manual lo artesanal.

También quiero poder impartirlo en otros lados y continuar impartiendo el taller en Faro.

Nacional

Familiares de los 43 de Ayotzinapa exigen respuestas y justicia en protesta frente a la Secretaría de Gobernación

En una movilización marcada por la exigencia de transparencia y justicia, madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa demandaron al gobierno de México el cumplimiento de acuerdos y la entrega de documentos clave para esclarecer los hechos ocurridos en 2014.

Los camiones de la muerte en el Gigante Agroalimentario

Con la complacencia gubernamental, empresas agroproductoras con ganancias millonarias usan vehículos de segunda mano, o con permisos vencidos, para trasladar a sus jornaleros a los campos de trabajo en Jalisco. El resultado: muerte, dolor e impunidad.

Entre letras y rock rinden homenaje a José Agustín en el Palacio de Bellas Arte

Con letras y acordes que evocan su espíritu rebelde, familiares, amigos y la comunidad literaria celebraron la vida y obra del icónico escritor José Agustín, en un tributo que une generaciones y géneros artísticos.

A más de 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus madres y padres marchan en la CDMX

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, marcharon en la 113 Acción Global por Ayotzinapa y México, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, y llevaron a cabo un plantón frente a Palacio Nacional.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Familiares de los 43 de Ayotzinapa exigen respuestas y justicia en protesta frente a la Secretaría de Gobernación

En una movilización marcada por la exigencia de transparencia y justicia, madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa demandaron al gobierno de México el cumplimiento de acuerdos y la entrega de documentos clave para esclarecer los hechos ocurridos en 2014.

Los camiones de la muerte en el Gigante Agroalimentario

Con la complacencia gubernamental, empresas agroproductoras con ganancias millonarias usan vehículos de segunda mano, o con permisos vencidos, para trasladar a sus jornaleros a los campos de trabajo en Jalisco. El resultado: muerte, dolor e impunidad.

Entre letras y rock rinden homenaje a José Agustín en el Palacio de Bellas Arte

Con letras y acordes que evocan su espíritu rebelde, familiares, amigos y la comunidad literaria celebraron la vida y obra del icónico escritor José Agustín, en un tributo que une generaciones y géneros artísticos.

A más de 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus madres y padres marchan en la CDMX

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, marcharon en la 113 Acción Global por Ayotzinapa y México, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, y llevaron a cabo un plantón frente a Palacio Nacional.

Huelga de hambre por un monumento de paz

Víctor, también conocido como "El Cartulinas", es un hombre de 66 años que desde el 25 de febrero inició una huelga de hambre con el fin de lograr la construcción del Monumento por la Paz. De no conseguirlo, llevará su protesta hasta la entrada de las Naciones Unidas.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa exigen respuestas y justicia en protesta frente a la Secretaría de Gobernación

En una movilización marcada por la exigencia de transparencia y justicia, madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa demandaron al gobierno de México el cumplimiento de acuerdos y la entrega de documentos clave para esclarecer los hechos ocurridos en 2014.

Los camiones de la muerte en el Gigante Agroalimentario

Con la complacencia gubernamental, empresas agroproductoras con ganancias millonarias usan vehículos de segunda mano, o con permisos vencidos, para trasladar a sus jornaleros a los campos de trabajo en Jalisco. El resultado: muerte, dolor e impunidad.

Entre letras y rock rinden homenaje a José Agustín en el Palacio de Bellas Arte

Con letras y acordes que evocan su espíritu rebelde, familiares, amigos y la comunidad literaria celebraron la vida y obra del icónico escritor José Agustín, en un tributo que une generaciones y géneros artísticos.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here