Lo último

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...

En México el Ejército espía: 3 casos nuevos de espionaje con el malware Pegasus

Los casos nuevos de espionaje utilizando el malware Pegasus no deben quedar en la impunidad, como los ocurridos hace cinco años en el sexenio anterior: Sofía de Robina, en la rueda de prensa, Ejército Espía.

Por: Noemí Otañez/ @NoemiOtanz/ @Somoselmedio

CDMX. 03 de octubre del 2022.- En el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se llevó a cabo una rueda de prensa, con el fin de escuchar tres nuevos casos de espionaje con el malware Pegasus, en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México.

Las organizaciones que convocaron la rueda fueron, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Tecnología digital para el cambio social (Social TIC) las cuales desde hace cinco años documentaron, de manera profesional y técnica, éstos casos de espionaje. Dichas organizaciones con el apoyo de Citizen Lab de la Universidad de Toronto y, en colaboración con Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, llevaron a cabo la investigación Ejército espía.

Sofía de Robina del Centro Prodh, dio inició, y señaló que la vigilancia en un contexto de profunda militarización, conllevarían riesgos, puesto que las instituciones castrenses como la SEDENA, no cuentan con controles democráticos adecuados de vigilancia, y por ende, se resistirían a rendir cuentas frente a las violaciones a derechos humanos.

Las conclusiones de ésta investigación señalaron que, México espía, ya que al menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos, fueron espiados entre 2019 y 2021; la SEDENA contrató un sistema de monitoreo remoto de información en 2019, ocultando dicho contrato; el ejército ha realizado y sigue realizando intervenciones de comunicaciones privadas de manera ilegal.

Víctimas del malware Pegasus (testimonios)

En la rueda de prensa estuvieron presentes tres víctimas del software malicioso Pegasus, los cuales dieron su palabra, de los eventos que vivieron en torno al abuso ilegal de dicho malware, presuntamente llevado a cabo por las fuerzas armadas. Éstas acciones ejecutadas de vigilancia, según Sofía Robina, son problemáticas, debido a que, son sin control y sin orden judicial.

Ricardo Raphael, periodista y escritor, contó su testimonio y declaró:

“Yo me preguntó, por la región en donde nos encontramos el día de hoy, sino será otro centro regional similar de fusión de inteligencia, como el que tuvo acceso a estas licencias de Pegasus, para infectar nuestros dispositivos” y remató “estas licencias son reducidas, sí se usaron para infectar nuestros dispositivos quiere decir que no se usaron en otros dispositivos. ¿Cuál es el criterios con el que estos Centros de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, están decidiendo intervenir en nuestra vida personal, en nuestra actividad pública, y por cierto, en la estabilidad emocional y espiritual de nuestras familias?”

“En el caso personal, la información obtenida se compartió con agentes privados, cuya agenda no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas, y me permito precisar, durante las infecciones, se obtuvo una conversación, que en efecto sostuve con el Secretario Técnico de Tortura del Distrito Federal de Defensoría Pública con Salvador Leiva, donde nos referimos a 2 casos: Wallace y Cassez-Vallarta.”

malware Pegasus 3 nuevos casos de espías

Leopoldo Maldonado, Director Regional de Article 19 y Ricardo Raphael, periodista.Sobre dicha infección, la información que recuperaron de la conversación, “fue entregada a  la Sra. Isabel Miranda, para que la volviera a publicar y la usara en mi contra en una denuncia en la Fiscalía General de la República.”

Ricardo Raphael, comentó que su hijo de 12 años, hace unos días recibió una llamada y mensajes por WhatsApp, en donde se le preguntaba si la persona que aparecía en unas fotografías era su padre o su abuelo, y dijo “como diría Beatriz Gutiérrez Muller, con los niños no“. “Estás son amenazas ligadas […] yo supuse que está intervención era por una investigación, que hice, de sesenta personas desaparecidas en manos de la Marina.

El dispositivo del periodista, fue intervenido por primera vez el 30 de octubre de 2019, señalando que supone y asume que fue infectado con el malware Pegaso por haber publicado un libro en 2019 “que señala a la cúpula militar por no haber frenado las deserciones masivas, por el nacimiento de grupos paramilitares, y por las consecuencias que eso implicaba en los siguientes años, asumo, la razón principal por la que fue infectado mi dispositivo y estoy siendo espiado“.

Daniel Moreno, periodista para Animal Político, enfatizó, en su testimonio, que la intervención por infección del malware, “fue en plena pandemia, a un periodista en particular -se omitió el nombre-, y eso nos deja en claro que fue infectada toda la redacción, porque nosotros trabajamos vía aplicaciones y por tanto hubo acceso a toda la información que publicamos, que íbamos a  publicar y a todas las fuentes de información […] vulneraron a este periodista en lo personal, en lo familiar, pero vulneraron a todo Animal Político“.

Además, señaló que llevan 5 años, esperando que la FGR diga algo sobre los casos de la infección de Pegasus, a periodistas y defensores de derechos humanos, en el sexenio anterior, “es indispensable recordar, en México espiar es un delito impune, absolutamente impune y eso permite que vuelva a ocurrir.”

Finalmente, comentó “lo que ocurrió en este caso es ilegal, y eso tenemos siempre que subrayar, es ilegal que hayan sido infectados estos tres teléfonos. Y le queremos preguntar al presidente en la mañanera, si sabía o no sabía sobre estas intervenciones ilegales por parte del Ejército a periodistas y defensores, que no han cometidos actos criminales  que atenten contra la seguridad nacional.

Ricardo Raphael y Daniel Moreno, ambos periodistas, anunciaron que interpondría una denuncia en la FGR por la intervención ilegal que realizó la SEDENA con el malware Pegasus.

Raymundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Ladero, Tamaulipas, tercera víctima del malware utilizado por el ejército, dijo: “no me sorprendió que mi teléfono estuviera intervenido ya lo había denunciado, sentía que estaba siendo espiado por inteligencia naval, y militar.”

“Y siguen cometiendo violaciones graves a derechos humanos, por eso nos espían, por eso les incomoda nuestro trabajo, por eso quisieran que en Tamaulipas no hubiera defensor de derechos humanos. Lo terrible es que el presidente haga en las mañaneras un juicio y en ese momento ante millones de personas exonere al ejército mexicano, en lugar de ordenar una investigación.”

En la rueda presenta también estuvo presente la oficina de la ONU; Edith Olivares integrante del Comité Directivo de Amnistía Internacional, manifestó “hace más de un año hicimos recomendaciones sobre el proyecto Pegasus, ninguna de las cuales ha sido seguidas, ni por el poder ejecutivo, ni por el legislativo. El propio presidente dijo que no ”

Conclusiones de la investigación: 

  • Hay evidencia de que al menos dos periodistas y una persona defensora de derechos humanos, con labores en violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas fueron espiadas con el malware Pegasus de la empresa NSO Group entre 2019 y 2021, durante el gobierno actual.
  • La Comercializadora Antsua S.A. de C.V., que previamente vendió Pegasus a diversas agencias del gobierno federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió autorización por parte de NSO Group para representarla exclusivamente ante la SEDENA entre marzo de 2018 y, al menos, hasta diciembre de 2019.
  • La SEDENA contrató con Comercializadora Antsua S.A. de C.V. un “sistema de monitoreo remoto de información” en abril de 2019.
  • La SEDENA ocultó la existencia de dicho contrato ante la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación, así como ante R3D por vía de solicitudes de acceso a la información.
  • El ejército, sin contar con facultades para intervenir comunicaciones privadas de
    civiles, ha realizado y sigue realizando intervenciones de comunicaciones privadas de manera ilegal.
  • En México, el Ejército espía. Múltiples indicios apuntan con un alto grado de probabilidad
    que se encuentra detrás de los ataques con Pegasus a periodistas y personas defensoras
    de derechos humanos documentadas en el informe.

Hallazgos de la investigación de los espionajes con el malware Pegasus

En los hallazgos se encontraron contradicciones en las múltiples y reiteradas promesas, por parte del presidente de la República, en las que señala que su gobierno no contrataría, ni usuaria, sistemas de espionaje en contra de los defensores y periodistas.

“Lo anterior implica la posibilidad de dos escenarios: el primero, es que el presidente mintió al pueblo de México. O bien, el segundo, que las fuerzas armadas espían a espaldas del presidente y desobedecen la orden directa de su comandante supremo.” comunicado en voz de Leopoldo Maldonado, Director Regional de Article 19.

Por ello, los hechos que la investigación reveló no se deben quedar en la impunidad. Siendo indispensable esclarecer cuántas personas han sido espiadas, qué funcionarios participaron o tenían conocimiento y cómo ha sido utilizada la información obtenida, incluyendo con quién ha sido compartida.

Exigencias de las personas afectadas con el malware Pegasus

  • Pidieron al gobierno federal, que garantice la seguridad e integridad personal de las personas espiadas con Pegasus y de sus familias, así como de las personas que han participado en la investigación de estos hechos, y de las organizaciones y medios que desarrollaron esta investigación.
  • Solicitaron verdad, justicia y ausencia de impunidad mediante el establecimiento de un mecanismo independiente e internacional de investigación sobre el espionaje ilegal cometido en gobiernos anteriores y en el actual.
  • Demandaron al Congreso a garantizar la no repetición del espionaje ilegal mediante una agenda de reforma legal e institucional que impida de manera verificable el abuso de los sistemas de inteligencia del país. Este proceso debe ir acompañado de sociedad civil, para asegurar el apego a los más altos estándares de derechos humanos.
  • Solicitaron al Senado la suspensión del proceso de aprobación de la extensión constitucional a la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, especialmente mientras no sean esclarecidos los casos de espionaje denunciados.
  • Invitaron a todas las personas periodistas, personas defensoras de derechos humanos
    e integrantes de la sociedad civil en riesgo sobre posible espionaje con Pegasus,
    a que escriban a: contacto@ejercitoespia.mx, y ser parte de la investigación.

Conferencia Completa

 

Te puede interesar: Ejército espía a activistas y movimientos sociales

Ejército espía a activistas y movimientos sociales

Nacional

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...

El segundo piso en Lopez Mateos; la peor decisión para Guadalajara ¿Por qué?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En las últimas semanas...

Newsletter

No te pierdas

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...

El segundo piso en Lopez Mateos; la peor decisión para Guadalajara ¿Por qué?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En las últimas semanas...

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá concierto en homenaje a Ennio Morricone y Nino Rota

Entre las piezas principales de Morricone destaca Érase una vez en América, de Sergio Leone; Los ocho más odiados y Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino; Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore; de Nino Rota se interpretará el tema principal de la película El Padrino, de Francis Ford Coppola.
Noemí Otañez
Noemí Otañez
Periodista para Somos el medio

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM aprobó con 49 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones orientar el sentido...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado uno de los artesanos más reconocidos, quien comparte sus conocimientos en su taller. Por Redacción /...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here