Lo último

Experta de la ONU exhorta a México a aumentar la protección de las personas defensoras

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020. Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU, acogió con beneplácito la decisión de México de enviar al Senado para su ratificación el innovador tratado regional sobre el medio ambiente, conocido como el Acuerdo de Escazú.

“La decisión de avanzar en la ratificación del Acuerdo de Escazú refleja la responsabilidad de México con el medio ambiente, y el reconocimiento de quienes lo protegen”, dijo Lawlor.

Además de establecer el derecho a un medio ambiente sano, el Acuerdo de Escazú, firmado por 24 países, establece claras garantías para la protección de las personas defensoras del medio ambiente. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo envió al Senado Mexicano en agosto para su ratificación en los próximos meses.

“La ratificación de Escazú sería una muestra importante del compromiso de México con los defensores y defensoras de los derechos humanos que, junto con los y las periodistas, afrontan altos niveles de violencia en el país”, consideró la relatora Lawlor.

“Esta decisión debería inspirar a otros poderes del Gobierno a asegurar que las reformas legales, fiscales y políticas ahora en curso también refuercen la protección de quienes defienden los derechos humanos”, manifestó la experta, refiriéndose a las medidas que se encuentran actualmente ante el Senado. “Con estos avances legales, México tiene la gran oportunidad de mejorar la protección de los defensores y defensoras”.

El Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada por el Congreso en 2012, debe contar con los fondos y recursos adecuados para su correcto funcionamiento, dijo Lawlor. “La vida de los defensores y defensoras de los derechos humanos -incluyendo a los defensores del medio ambiente- puede depender de ello”.

“La voz de las personas defensoras debe ser escuchada en cualquier decisión a cerca de políticas que se refieran o afecten a su protección, y a capacidad de continuar con su legítima labor en materia de derechos humanos”, dijo. “Alentamos al Gobierno a que siga adoptando medidas adicionales para crear un entorno seguro y propicio  en México”.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Mario Marlo
Mario Marlo
Director de Somoselmedio, investigador, periodista y documentalista en migración centroamericana en la frontera sur de México, los desaparecidos, la defensa de los territorios y la protesta social.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here