Lo último

Inteligencia Artificial Chat GPT, “una herramienta de apoyo, nunca como un todo”: profesora uacemita

Por Jessica Mozo y Suemi Cortes

15 de junio del 2023. CDMX. Interesadas por la inteligencia artificial y su impacto en la educación superior, entrevistamos al propio programa CHAT GPT (Generative Pre-training Transformer sus siglas en inglés)  y ante la pregunta de ¿Cómo funciona el Chat GPT?, éste respondió: “fui expuesto a una enorme cantidad de texto proveniente de diversas fuentes en Internet, lo que me permite tener conocimientos sobre una amplia variedad de temas”.  Este reportaje analiza los riesgos y las oportunidades que la IA proveé a las comunidades estudiantiles en la CDMX.

La inteligencia artificial ha jugado un papel importante en los últimos años, pero después de la pandemia y la virtualización de muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde hace unos meses muchos usan la herramienta llamada Chat GPT, lanzada el 30 de noviembre del 2022 por la empresa OpenAI.

De acuerdo con la revista Forbes México, los algoritmos con los que ha sido diseñado este chatbot les han sido de utilidad a muchas personas dentro del ámbito laboral y educativo, sin embargo, para algunas otras personas está herramienta ha causado conflicto, según lo que señala la revista Forbes México, el Instituto de Estudios Políticos de París, prohibió el uso del Chat GPT y de cualquier herramienta IA, para prevenir el plagio en ensayos o trampa en exámenes, además señalaron que este herramienta solo está permitida para uso pedagógico.

Sin embargo, ¿qué tan probable es que esto se respete?, la profesora de Diseño y Creación de Productos Multimedia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Cristina Segura señaló en entrevista para Somos el Medio que no se daría cuenta si un trabajo fue hecho a partir de IA, y por eso nos compartió una estrategía que los docentes pueden realizar en el ámbito pedagógico “digamos que más bien tenemos que repensar un poco el tipo de actividades para que se privilegien éstas en el alumno, a pesar de que puedan estar utilizando la inteligencia artificial, pero también hacer énfasis en que estas fuentes no son lo único, sino, seguir fomentando el espíritu de investigación y de análisis de datos dentro de los mismos estudiantes”.

Por otra parte, Segura afirmó que sí recomendaría que sus estudiantes utilicen la IA, pero “solo como una herramienta que ayude a complementar sus habilidades, no como un todo, porque en realidad en el caso del Chat GPT no se sabe a ciencia cierta de donde recupera la información que se le da al usuario, en este sentido se estarían plagiando los datos, y no se usaría el pensamiento crítico y reflexivo que generalmente se les pide a los alumnos, nosotros decidimos si nos vamos a someter frente a una inteligencia artificial o lo vamos a tomar como una herramienta para mejorar, el peligro desde mi punto de vista aparte de las implicaciones que pueda tener a nivel económico es hacernos atenidos a este tipo de herramientas y vayamos perdiendo nuestras habilidades” afirmó la profesora.

Es importante señalar que usted como lector puede experimentar con el programa. Lo único que se necesita para crear una cuenta es un correo electrónico y un número de teléfono, de esta manera cualquier persona puede tener acceso a este Chat.

¿Cómo funciona el Chat GPT?

El afamado equipo periodístico de El Hilo publicó en abril de este 2023 el episodio Chat GPT, la carrera de la inteligencia artificial y la desigualdad en el que afirmaban que “El Chat GPT es el modelo 3.5 del lenguaje que trabaja con la empresa OPEN AI, la cual ha trabajado durante años en juntar la cantidad masiva de información y trabajar en el desarrollo de parámetros y tecnologías de inteligencia artificial generativa, es decir, generar algo nuevo con lo que ya estaba previamente establecido”.

Inteligencia Artificial Chat GPT
Ejemplo de uso de CHAT GPT

Silvia Viñas y Eliezer Budasoff, de El Hilo, el informativo de Radio Ambulante también mencionó que cuando se fundó la empresa OPEN AI está no planeaba generar inteligencia artificial, más bien empezó en 2015 como una ONG dedicada a la investigación sobre cuestiones de inteligencia artificial, pero, según este informativo, los desarrolladores no sabían a dónde los llevaría realizar toda esta investigación.

 Este Chat GPT trabaja con lingüística, entiende los modos de hablar de diferentes lugares, utiliza aprendizaje automático, aprende sobre lo que sus usuarios le dicen, corrige sobre ese aprendizaje y utiliza lenguaje natural, en pocas palabras, utiliza ese entendimiento de lo que decimos, procesa eso que decimos de distintas maneras y a partir de esto genera una cosa nueva. 

Por otra parte, en una entrevista realizada en marzo pasado por los realizadores del podcast Lo bueno, lo malo y lo feo de la inteligencia artificial, los periodistas Leonora Milán y Alejandra Ortiz entrevistaron a la politóloga y periodista Natalia Suazo, quien publicó 3 libros sobre Tecnología y Política, dirige la Agencia Salto y actualmente es la consultora de la oficina regional de la UNESCO para América Latina y el caribe en temas de Tecnología y Comunicación, dice que este Chatbot es “Una Tecnología que no es tan nueva” ya que inició desde los años 60 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y que está busca imitar las conversaciones de las personas humanas, “para eso necesita reflejar estas conversaciones en algo que parezca similar por lo tanto, necesita datos y parámetros para convertir esos datos en algo parecido” mencionó en entrevista. Es decir, son programas, software que usan computadoras para que se desarrollen procesos que se parezcan a la inteligencia humana.

 Las tecnologías en general en cuanto emergen producen 2 sentimientos que suceden al mismo tiempo, por un lado, el miedo por no saber cómo nos enfrentaremos a lo que va a pasar, algunas cuestiones comunes entre la sociedad son si ¿esta tecnología nos va a quitar el trabajo?, ¿nos va a espiar? Pero, por otro lado, al preguntarle al CHAT GPT sobre su funcionamiento respondió “soy un modelo de lenguaje y no tengo conciencia ni comprensión real del mundo. Mis respuestas se basan en patrones y conocimientos previos, pero no tengo experiencias propias ni emociones”.

Inteligencia Artificial Chat GPT
Inteligencia Artificial Chat GPT

 

De acuerdo con un equipo de expertos convocados en un webinario por la UNESCO en mayo pasado, el seminario web sobre el Chat GPT y educación superior, el Chat GPT alcanzó 100 millones de usuario a pocos meses de su lanzamiento.

Por ello,  Pedro Francesc, director en turno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de esa organización supranacional, señaló en el conversatorio que “este tipo de herramienta viene a equivaler lo que fue la calculadora electrónica en el ámbito de la enseñanza del cálculo, en el caso de la formación de profesionales vinculados al conocimiento” y que hoy en día la calculadora es de uso confiable, pero en sus inicios igualmente tuvieron errores, sin embargo, la gente la fue descubriendo con el paso del tiempo, lo mismo pasará con el Chat GPT “es como si colocaremos a un buscador en la web con esteroides -ríe- no solo nos da inmediatamente la información que buscamos, sino que la redacta de manera relativamente coherente, además nos permite embarcarnos en una conversación para precisar aquello que no nos ha quedado claro”, de esta manera funciona el Chat GPT, como una conversación entre persona y computadora.

Somos el Medio consultó al profesor de medios en la UACM Octavio Serra, quien señaló que la Inteligencia Artificial puede generar una nueva especie, un post humano, ya que hoy en día existe la posibilidad de insertar un chip en cerebro humano, dicho chip está conectado a la IA, el profesor hace una comparación con la película Matríx y aquellas personas que tuvieran el chip integrado ya no se denominaría humanos “prácticamente serían post humanos, serían otra cosa, ya tendríamos una posibilidad de conectar la información, recibirla y procesarla de una manera que no se conoce hasta la fecha” así lo señaló el profesor. Por último, dijo que el verdadero peligro es saber quién tiene la economía suficiente para poder comprar estos chips y ¿de qué manera los utilizarían?

Debido al gran éxito de Chat GPT, Google lanzó en marzo pasado su propio chatboot inteligente llamado Bard, no obstante, y de acuerdo con la revista mexicana Expansión este chat solo da respuesta en inglés, japonés y coreano, para ello le preguntamos a algunos estudiantes de la UACM, si lo habían utilizado, en su mayoría contestaron que no, a excepción del caso de Rebeca Juárez, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Comunicación y Cultura quien nos compartió que Bard, “no es una buena opción, he intentado ingresar desde la cuenta institucional y no acepta el correo, tienes que ingresar desde otra cuenta, y eso quita tiempo, por eso sigo utilizando el Chat GPT, ya tengo una cuenta y puedo ingresar en el momento que yo quiera” afirmó la estudiante.

Para la comprobación de la respuesta anterior, realizamos una cuenta en Bard y efectivamente solo te deja preguntar en inglés, posteriormente se traduce la pregunta automáticamente, pero tienes que cuestionar en un idioma que no es el nativo de México, así, Bard dio su opinión acerca del Chat GPT, señalando que “este chat es muy bueno para generar una conversación que suene natural, pero que también se encuentra en desarrollo por lo que a veces puede cometer errores”.

Por otra parte, al preguntarle qué chat es mejor, bard contestó a su favor, inclusive realiza una tabla de comparación al Chat GPT.

Inteligencia Artificial Chat GPT Inteligencia Artificial Chat GPT

Al CHAT GPT le realizamos algunas preguntas y en una de ellas le pedimos que nos diera su opinión sobre otros programas de inteligencia artificial y esto nos respondió: “han demostrado ser útiles en una variedad de aplicaciones, pero no tengo opiniones propias, ni la capacidad de formar opiniones sobre los chats que surgieron a partir de mi o de otros modelos”.  ¿Tú qué opinas sobre chat GPT?

***

Esta pieza fue elaborada en el Taller de Periodismo de la UACM

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here