Hoy se llevó a cabo la segunda resolución de la reinstalación del Antimonumento 5J, en donde el Juez Javier Delgadillo Quijas, decidió su reinstalación inmediata, garantizando los derechos de la memoria, de asociación y de manifestación pacífica.
Por Samadi Bustos / @SamadiBustos
Fotografías Mario Marlo / @Mariomarlo
Después de 50 días desde que las autoridades de Guadalajara, Jalisco, retiraron sin un argumento válido el Antimonumento 5J, instalado el 5 de Junio de 2023 por familiares y colectivos relacionados con la desaparición, tortura y asesinato de decenas de jóvenes en los sucesos de los días 4, 5 y 6 de Junio de 2020, en el llamado “Halconazo Tapatío”, finalmente el Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo Quijas, acompañado en el juzgado de Olympia Camarena Guerrero, Secretario que autoriza y da fe, apoyó la reinstalación del antimonumento.
La decisión fue tomada en una audiencia incidental que se llevó a cabo el día de hoy, 25 de Julio, y se determinó que la reinstalación del Antimonumento 5J debe ser inmediata, ordenando que la autoridad responsable, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, realice los actos necesarios para la reinstalación inmediata del 5J, en el mismo lugar de donde fue retirado. En caso de no lograr su restitución, deberán permitir la instalación de uno nuevo bajo la misma temática, con dimensiones y características similares al original.
Según la resolución, el Antimonumento 5J será respetado siempre y cuando cumpla y persiga los fines de los derechos de libertad, asociación, libre manifestación y expresión, y que no afecte las buenas costumbres, la moral, ni los derechos de terceros, como es el caso del medio ambiente.
También se detalló que la Dirección de Inspección y Vigilancia, deberá vigilar que la instalación y la permanencia del Antimonumento se cumpla, pues es su total responsabilidad. Además, se le debe notificar al Juez, Javier Delgadillo Quijas, un informe semanal con respecto al 5J.
Por lo tanto, el Director de Inspección y Vigilancia, Oscar Villalobos Gómez, tiene 24 horas desde la notificación de la resolución para cumplir con la petición del Juez y llevar a cabo la suspensión definitiva del Antimonumento, misma que si no es cumplida en el lapso de tiempo establecido, se le impondrá una multa equivalente a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el incumplimiento.