Lo último

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

“La sororidad no puede imponerse porque esto demerita al movimiento feminista”

La BZRP Music Session #53 realizada por productor Bizzarap y Shakira ha causado mucho revuelo porque se centra en la ruptura entre la cantante y Gerard Piqué, pero no sólo eso, pues la letra también alude a Clara Chia, mujer con la que le fue infiel el exfutbolista.

La canción generó una gran cantidad de críticas hacia la cantante, algunas centradas en el posible  daño que la canción puede provocar a sus hijos; otras cuestionan que esté monetizando (facturando como dice la canción) su separación, y unas más debaten si Shakira fue o no sorora con Clara Chia. 

En ZonaDocs, nos acercamos con Lirba Cano de Cuerpos Parlantes, Espacio Feminista y de Investigación Urbana para hablar de qué es la sororidad, qué implica y de si, como pasó con Shakira, ésta se les puede exigir a todas las mujeres.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs / @Zonadocs

“La sororidad es un concepto muy poderoso, pero que se ha despolitizado con el paso del tiempo, se ha convertido en un mensaje publicitario, sin la carga política que tiene esta práctica”, comenta Lirba Cano de Cuerpos Parlantes, Espacio Feminista y de Investigación Urbana.

Para ella, vale la pena entender que es ser sorora, pues la sororidad: “es un acto de conciencia política”, lo que implica la reflexión de lo que vemos de nosotras en las otras, y lo que hay de ellas, en nosotras.

Para Lirba Cano, el ser sorora es impulsar relaciones no patriarcales, jerarquizadas entre mujeres, pero con una conciencia política que nazca de la comprensión de que “las mujeres son discriminadas históricamente por el hecho de serlo”. 

Lo que el concepto de sororidad busca es revertir “la discriminación, violencia, acoso y desigualdades generadas por el sistema patriarcal”; sin embargo, existe una concepción errónea de que la sororidad son: “las relaciones entre mujeres que se apoyan y acompañan”, pero esa visión lo que hace falta es la parte política donde se organizan para que estos problemas no existan.

“Hay mujeres que hacen mucho daño, incluso, al feminismo y el creer que todas las mujeres son sororas es caer en ese esencialismo y quitarle el peso político a este concepto de los feminismos”, comenta Lirba. 

Si se retoma la polémica de Shakira:

“a ella no se le puede exigir que sea sorora cuando Clara fue violenta con ella, pues tenía la posibilidad de hacerle o no daño, por lo que no fue ella sorora tampoco, además de que Shakira nunca se ha asumido como feminista o alguna práctica política desde los feminismos”, precisa la activista feminista.

La sororidad

¿Si eres feminista cómo vas a hablar mal de otra mujer?

El que se exija la sororidad en las relaciones entre mujeres viene relacionado con “la medición de la buena feminista y del ¿qué tan feminista eres?”.

Al respecto, Lirba Cano de Cuerpos Parlantes, Espacio Feminista y de Investigación Urbana puntualiza que:

“A nombre del feminismo no se puede permitir todo, pues decir que todas las mujeres debemos ser sororas es caer en un esencialismo donde se da por hecho que todas las mujeres se deben de llevar bien estando nosotras con nosotras mismas”.

Para poder llegar a tener relaciones positivas entre mujeres, considera la activista, lo primordial es “reconocer que hemos aprendido y somos misóginas, racistas, clasistas, machistas”; también tener claro que “difícilmente seremos sororas en términos políticos, lo que imposibilita desarrollar espacios seguros y políticamente organizados que se debilitarán por estas problemáticas”, y esto es una manera de combatir las violencias y fenómenos sociales, ya que esto se debe de hablar a niveles políticos.

Shakira al momento de hacer comparaciones entre ella y Clara, refiriéndose a relojes y autos, “está reproduciendo contenidos clasistas, misóginos que las cosifican y que vuelve a estos mismos constructos patriarcales”, precisa Lirba Cano.

“No se le puede pedir a Shakira que haga lo contrario, pero si ese fuera el caso, ella pudo modificar la temática y crear discursos que representen a mujeres desafiantes, y que procuren narrativas sobre lo que es vivir con ese dolor, salir de una relación tóxica, sufrir la ruptura… narrativas sobre el cómo amar y cómo superar la pérdida. Una narrativa que pelee contra la jerarquía, pero esto es bastante improbable, ya que los contenidos de entretenimiento se preocupan más por lo que es más rentable mostrar que es, indudablemente, la violencia, el odio y las discusiones que abonan a seguir reproduciendo estos estereotipos”.

La mediatización de este caso, más allá de discutir si Shakira fue sorora o no con Clara, puede ser una oportunidad para poder identificar, reivindicar y repolitizar lo que es la sororidad, ya que “no es sólo es me caes bien por ser mujer y tú a mí”, pues para Lirba Cano, el concepto de sororidad está bastante mallugado, pues se nos olvida que tiene que ver con un proceso colectivo, con ciertos fines.

“Se debe politizar la idea entre mujeres de ser empáticas y solidarias ante las desventajas, problemas de la otra. Esta politización permite no sólo organizarse entre mujeres, sino tener la intención política de trabajar, colectivizar no sólo por las amistades, sino resolver un problema social y enfrentar una violencia y a través del proceso se llevarán bien por eso, es cuestión de un trabajo colectivo para poder enfrentar la violencia en conjunto”.

Además, remarca la activista feminista:

“El pensar que todas las mujeres somos sororas por ser mujeres es una trampa que no nos permite ver que también por ser mujer, y dependiendo de nuestra condición social, clase social, raza, donde nacemos, trabajo y privilegios, podemos oprimir a otras mujeres, lo que permite ocultar diferencias que impide trabajar en esas jerarquías”.

La sororidad

Affidamiento

“Yo me affido a ti, yo te confío mi vida y deseos porque sé que tú me ayudarás a lograrlos y tú puedes affidarte en mí porque te voy a ayudar a conseguir lo que tú quieras lograr”.

El affidamiento es un concepto que Lirba propone para poder repensar cómo es que se puede dar la unidad entre mujeres. Proviene de las feministas italianas de los setenta, ellas tenían la concepción de que para abrir horizontes, experimentar o construir lo que queremos ser, se necesita de otras compañeras, lo que es ya una construcción alejada de la mujer de la cultura patriarcal, es una mujer sin mediación masculina.

Es un proceso simbólico de entendimiento de cómo pararnos en el mundo, otros símbolos no que regresen a las mujeres a la cultura patriarcal. Es potente pensar en esto, ya que el affidarse crea lazos comunitarios que provocan enfrentamientos a las violencias ejercidas contra las mujeres.

Además, es un proyecto político y social en donde se reconoce a cada mujer como un centro de saber, donde se entrega sabiduría y considera que es un término más interesante y fuerte, ya que la sororidad tiende a perder ese peso político.

Lirba Cano considera que es importante este tipo de conceptos y más con el contexto social actual, tan cargado de violencias, criminalización y de feminismo fragmentados en Guadalajara, lo que provoca aún más problemas, pues se necesita de la unión de colectivos para luchar por causas que les atañen a todas y todos, ya que las violencias del país están interconectadas.

“En este contexto, los feminismos deben de servir para responder preguntas complejas y ayudar a enfrentarnos a tiempos complejos, sino es un hecho cultural que se vuelve moda. Este momento de debilitamiento es donde se ve en mayor medida la discriminación y violencia por los cuerpos vulnerabilizados y donde hay relaciones de poder entre las mismas mujeres, ¿dónde queda la sororidad aquí?”, comenta Lirba.

Repensar el concepto de la sororidad o darle la oportunidad al affidamiento podría ser la punta de lanza para hacer alianzas entre movimientos urbanos, esto para hacer uno más fuerte y eliminar, así, las violencias en las que vivimos, repolitizar y comprender los conceptos más allá de lo superficial. 

Respecto a la polémica canción de Shakira, la sororidad y lo mediático, Lirba cuestiona si es necesario que se analice tanto, en su lugar propone seguir con trabajo de base, las vías de comunicación que le dé visibilidad a otras voces y plataformas, pues con ello se pueden crear otros mensajes respecto de este “escándalo mediático”, esto para hablar de la importancia que tiene la repolitización de lo que es la sororidad.

***

Conoce aquí más del trabajo y actividades de Cuerpos Parlantes, Espacio Feminista y de Investigación Urbana.

https://www.facebook.com/espacio.Cuerpos.parlantes/

Nacional

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Newsletter

No te pierdas

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here