Colectivos realizaron la marcha por el aniversario 76 de la Nakba, que conmemoró la catástrofe del destierro de 700,000 palestinos en el estado de Israel.

 

Texto por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl y Denisse Ureña / @denisseure_

 

Ciudad de México, 15 de mayo del 2024.- Continuaron las movilizaciones en favor de Palestina con el objetivo de exigir el fin del genocidio, los cuales se dieron cita en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas para marchar al corazón de la ciudad.

La movilización tuvo la finalidad de visibilizar y sensibilizar al mundo, puesto que el genocidio palestino se remontó desde tiempo atrás, en el siglo XX. Para recordar que, en el año 1948, cerca de 700,000 personas fueron colonizadas y arrebatadas de su identidad, cultura y territorio al construir una nueva nación, siendo el caso de Israel ya que, fue el encargado de repetir la historia de hace 76 años.

En el recorrido, los manifestantes acompañados por el Colectivo Batucada Combativa alentaron a la gente para expresar las siguientes consignas:

“¡Desde el río hasta el mar Palestina vencerá!”

“¡Los niños en Gaza no son una amenaza!”

“¡Libertad, Libertad Palestina Libertad!”

“¡A romper, a romper, relación con Israel!”

Durante la protesta, los simpatizantes hicieron una pausa en el Antimonumento +43 con la intención de comenzar el conteo de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa como acto solidario hacia el movimiento.

Posteriormente, los asistentes tomaron posesión de la Plaza de la Constitución, donde argumentaron que el mitin tuvo como fin, empatizar con el pueblo de Palestina ante los ataques que siguen en toda su historia, por el país de Israel, conmemorando la Nakba, mejor conocida como catástrofe en Palestina.

En el mitin, tomó la palabra Daniela González de la Plataforma Común por Palestina para exponer que “Después de 220 días se han asesinado a 43,640 personas, Israel asesina por día a 243 palestinos una cifra superior a las muertes provocadas por el holocausto”. 

Del mismo modo, se hicieron presentes los representantes de Pueblos Originarios en la protesta a favor del pueblo palestino, los cuales declararon:

“Nos solidarizamos con el pueblo palestino ya que nosotros somos de pueblos originarios y estamos sufriendo el desplazamiento forzado. El desplazamiento que vivimos aquí se le llama gentrificación”.

Para finalizar, la Asamblea Interuniversitaria y Popular manifestó:

“Las acciones del gobierno israelí incluyen violaciones a consensos internacionales, estamos a casi 7 meses de que inició este genocidio del que hoy somos testigos”.

Colectivos realizaron la marcha por el aniversario 76 de la Nakba, que conmemoró la catástrofe del destierro de 700,000 palestinos, en el estado de Israel.
Denisse Ureña / @denisseure_

A 76 años de la catástrofe palestina

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la conmemoración de la Nakba, asociado a desastre o catástrofe, tuvo como objetivo recordar el primer desplazamiento forzoso que sufrió el pueblo palestino entre 1946 y 1948 debido a la creación del estado de Israel.

Más de 700.000 personas fueron desplazadas en Palestina, convirtiéndose en refugiados de su propio país, mientras que 5,9 millones de la población esperaron una solución justa al suceso, según el Comité Nacional UNRWA España

La catástrofe árabe, marcó también un impacto devastador en Palestina. Referente a eso, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) declaró que cada 15 de mayo es importante el recuerdo de la fecha.

A 76 años de la Nakba, según CEAR, el evento no fue solamente el más triste en el calendario palestino, sino que también determinó el inicio de décadas de desplazamientos, violaciones de derechos y muerte que siguieron afectando a la población palestina, especialmente en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

La APDHA estableció que la expulsión en Palestina fue causada por la Nakba, llevada a cabo por Israel. Según su informe, la injusticia continúo por políticas y prácticas del régimen colonial y de apartheid israelí, incluyéndose la confiscación de tierras, la negación de acceso a recursos y servicios, la anexión de territorio, la represión de la resistencia, la segregación y la imposición de un régimen discriminatorio.

Tales acciones, se consideraron una violación a los derechos del pueblo palestino y la perpetuación de la Nakba resaltó desde entonces, donde surgió la necesidad para tomar medidas sobre los abusos de derechos humanos, según la asociación de Derechos.

Colectivos realizaron la marcha por el aniversario 76 de la Nakba, que conmemoró la catástrofe del destierro de 700,000 palestinos, en el estado de Israel.
Denisse Ureña / @denisseure_

Historia detrás de la Nakba

El conflicto en Palestina e Israel tuvo sus raíces históricas en la colonización causada por el movimiento sionista a finales del siglo XIX en la región. A pesar de la asociación de motivos religiosos, el problema se dio por temas políticos y nacionalistas para establecer un estado judío en territorio palestino, provocando tensiones y confrontaciones perdurables, de acuerdo con National Geographic.

CEAR mencionó que el 15 de mayo de 1948 marcó en Palestina, el término del mandato británico y la creación oficial del Estado de Israel. Tras meses de conflictos y violencia, que resultaron en la expulsión de alrededor de 500 comunidades palestinas de sus hogares, se anunció la declaración oficial de independencia.

Este proyecto lo respaldó las Naciones Unidas el 29 de noviembre, determinado como la resolución 181 II, donde se estableció el Plan de Partición originando al nuevo país de Israel en territorios históricamente habitados por árabes, según lo dicho por Francesc Cervera.

La división desató un conflicto entre judíos y musulmanes, que se evidenció con el asesinato de cinco israelíes en un autobús un día después de la resolución. Ambos bandos mostraron una clara falta de disposición para compartir el territorio, lo que intensificó las tensiones entre ambas comunidades.

Así, National Geographic describió que, el atentado del 30 de noviembre generó un conflicto sangriento que resultaría en la expulsión de miles palestinos y la destrucción de cientos de poblaciones, determinado como la Nakba.

A pesar de que la cesión de Palestina aún no era oficial, israelíes como palestinos organizaron grupos paramilitares para protegerse, lo que llevó a enfrentamientos durante todo el mandato bajo la mirada de los británicos. Israel, en búsqueda de tierras para su población y, en manos de los palestinos, se vio obligado a expropiarlas mediante la fuerza.

En esta primera guerra, señalado por Cervera, los israelíes fueron respaldados financieramente por correligionarios de todo el mundo, lo que les permitió adquirir armamento soviético y estadounidense, como ventaja tecnológica crucial sobre los palestinos, a pesar del apoyo de países de la Liga Árabe como Egipto, Líbano y Jordania.

Como resultado, Palestina perdió la guerra y los israelíes conquistaron más territorio del que les asignó la ONU, lo que limitó a los palestinos, hacia la franja de Gaza y Cisjordania.

Por ello, desde hace 76 años que los países árabes negaron los derechos humanos a los palestinos. Durante la guerra en Siria, las personas refugiadas fueron afectadas demográfica y políticamente, según la APDHA.

En el Líbano, el gobierno trató a los refugiados palestinos como extranjeros, privándolos de sus derechos civiles, económicos y sociales, llevándolos a un porcentaje significativo de pobreza extrema. 

La asociación describió que los Estados occidentales fomentaron la discriminación contra los refugiados palestinos que huyen de conflictos armados en diversos países árabes. Tras décadas de negligencia por parte de la comunidad internacional, el pueblo palestino siguió sin recibir el apoyo y la atención que merece.

Mientras tanto, los palestinos aún se enfrentaron a la dominación por parte de Israel, constando de la colonización y el apartheid, donde negaron su derecho al retorno y a la autodeterminación.

Colectivos realizaron la marcha por el aniversario 76 de la Nakba, que conmemoró la catástrofe del destierro de 700,000 palestinos, en el estado de Israel.
Denisse Ureña / @denisseure_

Actualmente, en Palestina 

Hacia el 2023, de acuerdo Human Rights Watch, se registró una serie de agresiones, ataques y asesinatos sin precedentes en Israel y Palestina. El 7 de octubre, hombres armados de Hamás llevaron a cabo un ataque en el sur de Israel, donde causaron la muerte de civiles de manera intencional. 

Se disparó contra multitudes, se atacó personas en sus hogares y las secuestraron, incluidos ancianos y niños, quienes fueron llevados a la Franja de Gaza.

En respuesta, las autoridades israelíes atacaron contundentemente tras los crímenes perpetrados en su territorio, llevando bombardeos a la Franja de Gaza, declarando por Benjamín Netanyahu el inicio de un conflicto armado.

El 9 de octubre, Israel intensificó su persecución sobre Gaza, limitando el acceso a electricidad, combustible y alimentos, lo que agravó el hecho en una crisis humanitaria que afectó a más de 2,2 millones de personas en la región, según lo descrito por la organización Amnistía Internacional.

Según cifras de autoridades palestinas, mencionadas por Tirana Hassan, entre el 7 de octubre y el 12 de diciembre del 2023, más de 18.700 palestinos, en su mayoría civiles, incluidos más de 7.800 niños, perdieron la vida en Gaza por la brutalidad de las fuerzas israelíes. 

Además, se estimó que el 85% de la población de Gaza, es decir, se obligaron a desplazarse de sus hogares. Por su parte, en Cisjordania, desde principios de 2023 hasta el 12 de diciembre, más de 400 palestinos, incluidos 109 niños, fueron asesinados por los israelíes.

Esto representó más del doble de la cifra de cualquier otro año desde 2005 según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Asimismo, se expuso a más de 2.800 personas palestinas en detención administrativa sin cargos ni juicio, marcando un nivel máximo en tres décadas. 

Afirmado por Human Rights Watch, las organizaciones de la sociedad palestina fueron consideradas “terroristas” e “ilegales”, y sus oficinas de organismos fueron saqueadas por parte de las fuerzas israelíes.

Finalmente, en el año 2024, los hechos más recientes se remontan a qué la ONU informó el 14 de mayo, el desplazamiento forzoso de 450.000 gazatíes, por las órdenes israelíes. Muchos de ellos, anteriormente fueron obligados a desplazarse varias veces en los últimos siete meses. Mientras que, en la Franja, más de 24.000 víctimas mortales se identificaron, con un 32% de niños.

También, Naciones Unidas expuso que el 15 de mayo, se hizo el recuento en Gaza, donde siguieron los bombardeos israelíes en Rafah, huyendo al menos, 600.000 personas. En Cisjordania, más de 130 palestinos fueron detenidos y dos murieron en operaciones de la seguridad israelí. 

Más de 30.000 niños cruzaron el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá en los primeros cuatro meses de 2024, un aumento del 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Colectivos realizaron la marcha por el aniversario 76 de la Nakba, que conmemoró la catástrofe del destierro de 700,000 palestinos, en el estado de Israel.
Denisse Ureña / @denisseure_
Colectivos realizaron la marcha por el aniversario 76 de la Nakba, que conmemoró la catástrofe del destierro de 700,000 palestinos, en el estado de Israel.
Denisse Ureña / @denisseure_
Colectivos realizaron la marcha por el aniversario 76 de la Nakba, que conmemoró la catástrofe del destierro de 700,000 palestinos, en el estado de Israel.
Denisse Ureña / @denisseure_
Colectivos realizaron la marcha por el aniversario 76 de la Nakba, que conmemoró la catástrofe del destierro de 700,000 palestinos, en el estado de Israel.
Denisse Ureña / @denisseure_

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here