Lo último

Detienen a la periodista Elnaz Mohammadi en Irán

Por Redacción / @Somoselmedio Autoridades iraníes deben retirar cualquier cargo...

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

Mare Advertencia Lirika, 17 años haciendo rap

En entrevista con Mare Advertencia Lirika: “muchas de las cosas que yo quiero transformar en la sociedad, primero van a tener que empezar con los diálogos incómodos con la familia.”

Por: Noemí Otañez/ @NoemiOtanz / @Somoselmedio

Mare Advertencia Lirika es una rapera mexicana, de la comunidad zapoteca de Oaxaca, con 17 años de trayectoria; feminista y migrante a favor de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios. En 2013 el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, le otorgó el reconocimiento María Sabina, por su labor reivindicativa, a través de la música, en defensa de los derechos de la mujer; se ha presentado en todo México así como en países de América y Europa, ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade y en compilados de música feminista.

¿Quién es Mare Advertencia Lirika?

Yo me defino justo desde mis reivindicaciones políticas como zapoteca, rapera, feminista, migrante periférica. Esas son las identidades políticas que habito y desde ahí construyó la música que me representa. Siempre trato de hablar como desde una experiencia personal, o sea, no puedo hablar de algo que no conozco, que no he atravesado o no he logrado reflexionar y parte de la primera persona que es Mare, pero pues afortunadamente nos vamos encontrando también en otros oídos, en otras voces, en lo común, con otras historias. Y bueno, es como este diálogo entre la conciencia individual y lo colectivo.

Foto: @MareAdvertenciaLirika

Yo nací dentro de una comunidad zapoteca, dentro de una familia que lo es y, aunque lamentablemente desde el racismo estructural que se vive en este país, hay una negación de nuestras identidades, en la resistencia cultural predomina. Seguimos teniendo muchas formas de organización, de pensamiento, de trabajo, que tiene que ver con lo que somos, con nuestra herencia. Y creo que esa parte -ser rapera zapoteca- más bien para mí ha sido el poder reconocerme en voz alta, el poder abrazar esa parte que siempre me ha acompañado y de la que soy. Eso es lo que me forma en realidad.

Inicios de Mare Advertencia Lirika 

Bueno, yo vengo de un grupo que se llamó Advertencia Lírika. Inicié hace bastantes años con dos compañeras, Itza y Luna, con quienes formamos la primera agrupación de mujeres raperas en Oaxaca y de ahí surge el nombre de Advertencia Lírika.

La palabra advertencia justo nos gustaba porque es una palabra en femenino, pero que no tiene como esta connotación, de la construcción de la feminidad en la sociedad como de la debilidad, lo sumiso, lo tranquilo, no, sino al contrario, es una palabra fuerte que te obliga a poner atención cuando lo escuchas. 

Entonces eso nos gustaba, la idea de que lo que hacíamos era eso, querer que la gente nos escuchara, querer que la gente nos volteara a ver; y entonces así es como se construye el nombre de advertencia y, lírika, sumado a este ejercicio creativo que es lo que hacemos, el de la escritura, el rap, la rima.

Entonces era como esa parte de dos palabras en femenino, pero teniendo una connotación diferente a lo que se nos ha impuesto, como dentro de la sociedad. Y bueno, pues ya cuando yo inicio mi proyecto individual me traigo el nombre, como cuando sales de una familia, te vienes con el nombre, entonces yo soy Mare Advertencia Lirika. En realidad también estoy en transición a dejarlo solo en Advertencia, pero todavía estoy viendo esa construcción.

Este grupo se desintegró hace 15 años. Entonces es un proceso que por lo menos yo ya considero cerrado, un poco menos de 15 años, pero sigo mi proyecto individual desde entonces, oficialmente desde 2010. Pero pues sí, sí he tenido contacto en algunas ocasiones con ellas, ninguna de las dos continúa rapeando y bueno, eso es un poco el por qué nos separamos como agrupación, los caminos nos van llevando por diferentes rutas. Y yo seguí en la música.

Rap, género por el cual Mare Advertencia Lirika decidió dar a conocer sus líricas.

El rap en realidad en la actualidad ha tenido ya una mayor repercusión en los medios y dentro de la industria musical. Pero años atrás, cuando yo inicié, realmente no teníamos ningún foco. O sea, todo lo que hemos logrado hasta el día de hoy ha sido una construcción de la propia comunidad, ha sido un proceso de los propios y las propias pioneras que estuvimos ahí. Ha sido gestionar un trabajo desde lo independiente. 

Entonces creo que las adversidades siempre han estado ahí. Hemos tenido todo en contra porque venimos de un sector que ha sido independiente y que en la actualidad tenemos ya muchos logros, muchos de los espacios que ahora estamos ocupando que se han construido a partir del trabajo de mucha gente, pues son logros que antes no teníamos.

Creo que una apuesta que hemos hecho es que esto no se trata de una validación de afuera, sino se trata de un ejercicio personal, un ejercicio creativo, un ejercicio de una necesidad de comunicación, de una necesidad de cuestionar una realidad y de encontrarnos desde nuestra propia identidad.

O sea, muchas de las que estamos aquí ha sido un poco por la necedad, por ser tercas, por querer hacer cosas y querer hacernos visibles. Esa es la construcción en realidad en la que estamos, y por lo que hemos logrado ahora ser reconocidas en algunos otros espacios.

Lejos de los retos creativos hay una necesidad de comunicar: Mare Advertencia Lirika

Como retos creativos, creo que no hay como una lista, porque en realidad cada canción tiene una propia historia, no hay una forma única en la que escribimos, no hay una forma única en la que se desarrolla una letra. Entonces cada canción ha tenido un por qué ser, y por qué nombrarse de alguna manera, por qué acompañarse de una melodía específica, es una historia particular. Entonces creo que es complicado generalizar en los retos o pensar, porque tendríamos que hablar de la historia de cada canción.

Al final de cuentas, cuando somos creadoras hay una necesidad de comunicación. Nuestra necesidad de comunicación es la que va dando pie a lo que generamos. No creo que haya un monotema, lamentablemente, digo, si observamos como dentro de la industria del entretenimiento, pues el amor es el monotema, es quien mayoritariamente está presente, el amor y el desamor, todo el resto, pues no creo que sea como una repetición, sino una necesidad de representación al final de otras narrativas.

Cuando una atraviesa, incluso hablando del amor y del desamor, cuando una se queda estancada en eso, tiene que ver también con la propia construcción de nuestra historia, qué narrativas priorizamos, cómo aprendimos o a qué le damos valor dentro de lo que estamos aprendiendo. Entonces, creo que para mí, o sea, incluso si en algunos momentos he hablado como de la lucha social y sigo hablando de eso, es porque hay una realidad que me atraviesa, que me hace priorizar ése tema. No creo que eso sea algo negativo, sino al contrario, es un reflejo de quienes somos, tanto personal como sociedad.

El Rap documenta los hechos, estamos contando historias, yo cuento historias particulares desde la niñez, desde las reflexiones que yo he podido tener, desde los espacios a los que he podido acceder. Desde esas reflexiones puedo construir una narrativa. 

Sin embargo, al Rap se le ha atribuido a veces esta carga política, que no es hacia el ejercicio artístico, es hacía las personas que estamos haciendo ese arte. Si las personas estamos conscientes y tenemos un criterio crítico, entonces los productos culturales van a tener también esa narrativa. Pero si estamos enajenadas, si seguimos reproduciendo las verdades históricas, esta construcción que nos han dado, eso mismo va a tener también nuestro arte reflejado. 

Entonces hay que separar un poco esa parte. El ejercicio mismo no es el que tiene el poder de cambiarla, como la ideología dominante, sino lo que generamos son referentes, generamos imaginarios colectivos, y esos imaginarios pueden ayudar a que se perpetúe una forma de pensamiento o a que se transforme, pero eso dependerá de la intención de quien lo está haciendo y de quien lo escucha o quien recibe el arte en general. 

El diálogo que yo hago de nuevo es en primera persona. La reflexión es que yo pongo en temas del amor parten también del cómo yo tuve que construir un amor propio en una sociedad que nos dice, que personas racializadas no tenemos como un espacio, que las mujeres no estamos completas a menos de que tengamos una pareja masculina a lado nuestro, que genera una competencia entre nosotras, una deslealtad, una desvalorización a partir de cierta competencia que nos han instaurado.

Entonces, desde reconocer ese lugar de opresión y esas enseñanzas que hemos tenido, construimos este otro lado. Cómo logramos resolvernos, validando quiénes somos, abrazando quiénes somos y reconociendo que somos también parte valiosa de esta sociedad. Creo que apuntar hacia ese lugar es una forma también de resistir a un sistema que nos sigue negando.

Un sistema que lamentablemente se ha construido desde el racismo, desde la misoginia, desde la violencia estructural, y donde mujeres racializadas de la periferia tenemos que reconocer que tenemos un valor y que muchas veces eso también es lo que nos va a ayudar a salvarnos. Y entonces, sí se habla de un diálogo personal en donde tenemos que reconocer un amor propio, no la validación nuestra a partir de los otros ojos, sino el reconocimiento de nuestra validez a partir de nuestra propia existencia. No tenemos que probarle nada a nadie si no estamos aquí existiendo como seres humanos y, desde ahí también merecemos respeto, merecemos amor, merecemos la oportunidad de soñar y de construirnos desde una vida digna.

Dentro de la industria musical Mare Advertencia Lirika busca generar referentes para transformar una sociedad o a una sociedad que nos ha negado por mucho tiempo.

Diálogos incómodos para generar un cambio social: Mare Advertencia Lirika

Muchas de las cosas que yo quiero transformar en la sociedad, primero van a tener que empezar con los diálogos incómodos con la familia, con los diálogos incómodos con nuestros núcleos alrededor, de donde nos formamos y quienes nos intentaron también enseñar esta reproducción de estas estructuras violentas. 

Porque si bien es cierto que nosotras hemos tenido un camino, digamos de reflexión o de crítica, o donde podemos abrir estos diálogos y estas confrontaciones, no todas tenemos la posibilidad y, entonces, también tenemos que asumir esa responsabilidad de yo no me voy a liberar sola, eso ha sido algo que el movimiento feminista ha enseñado, la liberación no se hace en solitario, hay muchas otras luchas también. Lo que tenemos que asumir es que para poder transformar nuestra realidad vamos a tener que tener esas conversaciones incómodas.

Yo hace mucho empecé a tomar y a validar mi propia palabra, fuera de la enseñanza alrededor mío. Tuve que aprender a reconocer el propio valor de mi palabra. Y eso ha tenido que pasar por tener que priorizar qué es lo que yo quiero comunicar antes de la opinión del entorno mío. Entonces creo que más bien el ejercicio tendría que ser al revés, o sea, como preguntarle directamente a ella, como qué le ha transformado el escuchar a su hija como hablando de estas situaciones, porque creo que justo también es como un avance generacional y una necesidad desde una coyuntura de una sociedad violenta que estamos viviendo.

Acercamiento y retroalimentación del público 

Afortunadamente, la retroalimentación ha sido constante, he recibido por todas las plataformas y digo esa es la ventaja de tener estas redes sociales, y poder entablar un diálogo hacia las personas que siguen el proyecto, que escuchan y que apoyan. Y sí, he tenido como varios acercamientos, desde personas que me cuentan su historia personal, hasta alguien que solo agradece una frase o me etiqueta en una historia donde están utilizando esa canción.

O sea, creo que les refleja algo, les hace un sentido y no puedo saber exactamente qué es lo que puedo transformar, mi intención, en primer lugar, nunca fue para la otra persona, fue para mí. Fue una necesidad desde lo que yo sentía. Pero, creo que si me funciona a mí, puede funcionar a otras personas; y lo deseo, y seguro que así es. Porque al final de cuentas somos referentes, así como yo también me encontré en la voz de otras mujeres, me he encontrado en otras historias, creo que seguimos construyendo también estos referentes comunes.

Proyectos a futuro de Mare Advertencia Lirika

Seguir haciendo música, es lo que queremos hacer. Realmente creo que en este momento no pienso tanto a largo plazo. De por si no lo hacía antes, ahora con la pandemia es difícil ir sorteando todo lo que pasa en el mundo. Pero algo que tengo claro y que decidí desde hace mucho tiempo es que quiero seguir haciendo música. Entonces espero que la música me siga acompañando, de aquí hacia delante.

  • Este próximo 27 de agosto a las 3:30 de la tarde, Mare Avertencia Lirika se presentará en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el marco del 40 aniversario. El concierto será de entrada libre.

Encuentras a Mare Advertencia Lirika como Mare Advertencia o como Mare Advertencia Lirika en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Twitter
Tik Tok

Nacional

Detienen a la periodista Elnaz Mohammadi en Irán

Por Redacción / @Somoselmedio Autoridades iraníes deben retirar cualquier cargo...

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Newsletter

No te pierdas

Detienen a la periodista Elnaz Mohammadi en Irán

Por Redacción / @Somoselmedio Autoridades iraníes deben retirar cualquier cargo...

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...
Noemí Otañez
Noemí Otañez
Periodista para Somos el medio

Detienen a la periodista Elnaz Mohammadi en Irán

Por Redacción / @Somoselmedio Autoridades iraníes deben retirar cualquier cargo contra la periodista Elnaz Mohammadi y liberarla de inmediato y sin condiciones, dijo el lunes...

“El Gobierno de Jalisco volvió a fallarle a las mujeres”: CLADEM

Tras los feminicidios de Liliana Tinoco y Alondra Franco en Poncitlán, Jalisco, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco denunció que el Gobierno de Jalisco ha fallado nuevamente a las mujeres del estado.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son deos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here