Lo último

La SSC investiga abuso policial en contra de menor edad

Texto: Nezthor Villarreal @jesusbkmone

 

El día de ayer, 09 de enero 2022, La Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió una investigación a los elementos que incurrieron en la revisión a un menor de edad, el pasado sábado en el Parque México, colonia Condesa, presuntamente por llevar marihuana.

Los hechos fueron divulgados mediante redes sociales mismos que fueron calificados como un abuso de autoridad, en el video se puede apreciar como dos policías someten contra una pared al detenido y proceden al candado de manos, en contra del menor de edad, luego de que presuntamente portara la droga mencionada.

“No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles”

grita el detenido durante la grabación. A su vez se puede apreciar el abuso de autoridad cuando uno de los elementos ahorca con su antebrazo al menor de edad.

Posteriormente tras el cateo los policías encuentran supuestamente una bolsa pequeña de marihuana, a lo que el menor exclama lo siguiente:

“No me esposes, te lo pido”, “¡No traigo nada! ¡No me agarres ahí!”

Ante los hechos, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó en redes sociales, a través de su cuenta en Twitter, sobre la inmediata investigación del caso, además de posicionarse en contra de la criminalización de los y las jóvenes.

“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos”

De la misma forma La SSC, indicó el comienzo de labores para localizar la unidad policías para posteriormente poder proceder a abrir una carpeta de investigación

Tras lo sucedido titular de la SSC, Omar García Harfuch, durante conferencia de prensa, afirmó que el menor no fue detenido exclusivamente, sino que se trató de una revisión a 10 jóvenes. Además sostuvo que “en el caso que haya abuso policial se va a proceder como en todos los casos con total claridad y contundencia”

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Mario Marlo
Mario Marlo
Director de Somoselmedio, investigador, periodista y documentalista en migración centroamericana en la frontera sur de México, los desaparecidos, la defensa de los territorios y la protesta social.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here