Lo último

Un recorrido por el arte popular mexicano

Ciudad de México 23 de octubre de 2019.- En el antiguo museo del palacio de Iturbide se exhibe la colección Grandes maestros del arte popular mexicano, exposición que cuenta con 5,000 piezas en las que se muestra la diversidad cultural del arte popular mexicano hecha por artesanos originarios de distintas comunidades: otomíes, mazahuas, zapotecos, huicholes, mixtecos, mayas, tzotziles, nahuas, entre otras. Dicha exposición está distribuida en el primer y segundo piso del museo. Estará disponible hasta el mayo del 2020, entrada gratuita.

Esta exposición tiene como objetivo “difundir la producción artesanal de los talleres y los grandes maestros, promover su participación en ferias de carácter comercial y posibilitar la apertura de nuevos canales de comercialización”.

Grandes maestros del arte popular mexicano es una muestra en la que participan los 32 estados de la república mexicana con piezas que van desde la técnica de la cartonería, barro, cera, metales, madera, hoja de palma, piedra, textiles; entre otros materiales, asimismo, en esta exposición podrán encontrar piezas en miniatura hechas con diferentes materiales como la hoja de tamal, hilo, marfil, entre otros; así como piezas de gran tamaño hechas de barro, talavera y tela.

“Un porcentaje de los maestros reconocidos e incluidos e esta muestra son mujeres. Si se toma en cuenta que la producción artesanal se lleva a acabo eminentemente en la esfera doméstica, puedes afirmarse que la mayoría de los artistas populares trabajan con las mujeres de su familia (esposa, hija, nueras).”

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here