Usuarios llegan a instalaciones de CFE para exigir una tarifa social y justa

¡Alto a los altos cobros de la luz! Marchan por su derecho a la electricidad; usuarios llegaron como cada 11 de cada mes a las instalaciones de CFE, ubicado entre Insurgentes y Reforma, para exigir una tarifa social y justa, así mismo un borrón y cuenta nueva para poner fin a los problemas de cada familia por los cobros injustificados que llegan.

Texto y fotografías por Valeria Vázquez /@valecita_0501

Cada mes, cientos de personas se movilizan para demandar un cobro equitativo en sus facturas de electricidad, respaldadas por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Participantes de diversas zonas del Estado de México, así como de la Ciudad y sus alrededores, inician una marcha desde el Edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas en Insurgentes #98 hasta el edificio rojo de la CFE, ubicado entre Insurgentes y Reforma. El trayecto continúa a lo largo de la Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo.

Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tultitlán, Coyoacán etc., son unos de los municipios y alcaldías que se presentan y en el que la mayoría de las personas que conforman cada comité, son personas de la tercera edad, personas que luchan por su patrimonio y que viajan entre dos y tres horas para llegar al punto de encuentro.

Varios usuarios que marchan, defienden su derecho a un pago justo y denuncian los altos cobros de su recibo de luz, algunos de ellos comentan que el cobro excesivo que les ha llegado es de más de $5000 pesos al mes, con una lucha desde hace 14 años en donde se han perdido batallas y ganado unas más, varios de ellos platican como distintos compañeros han declinado a la lucha, se han cansado de esperar una solución y prefirieron firmar convenios para terminar con su “deuda”.

Las organizaciones apoyando al pueblo y exigiendo el restablecimiento de cada trabajador, injustamente.

Esta organización, se creó de la mano de una sociedad civil, creciendo con fuerza por todo el territorio nacional al lado del SME, por la defensa y renacionalización de la industria eléctrica con el objetivo de la aprobación de un pago justo, de un borrón y cuenta nueva.

Martín esparza, integrante del SME y Juan Carlos Escalante coordinador de la ANUEE, han acompañado en este movimiento y han reiterado que la lucha seguirá hasta obtener una solución y en el que señalan que se debe seguir trabajando en crecer como organización y fortalecer día a día a cada comité con ciudadanos que luchen por sus objetivos.

Señalamos que en el borro y cuenta nueva hay una ruta trabajada y firmada, que es cuestión de retomar las cosas. Ellos se cobijan en que nadie está facultada para condonar y que en la ley no existe la figura de la condonación. Nosotros queremos respuestas, no queremos evasivas. Si eso no resuelve, tendremos que recurrir a otro poder, el ejecutivo. Que se presente una mesa donde haya resultados, que definan cómo se va a resolver este conflicto.”  Mencionó Juan Carlos Escalante, ANUEE.

¡Cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, temblaran los poderosos de la costa hasta la sierra!

La señora Esther comenta que lleva diez años en la lucha, pero que a pesar de no obtener una respuesta concreta del recibo de CFE que sigue aumentando cada mes, menciona que ha visto cambios importantes de cuando comenzó su lucha en este movimiento, señala lo importante que ha sido defenderse a los abusos que tienen algunos trabajadores de CFE, porque han querido cortar la luz de su casa, pero ella ha sabido exigir que respeten la queja que se ha hecho frente a PROFECO.

Algunos de estos mítines inician desde las 7 de la mañana, la señora Celia menciona que se levanta a las 4:30 prepara su comida, algunos dulces para vender y salir de Valle de Chalco, tomar el microbús de Pantitlán para así llegar a la estación del Metro y transbordar hasta la estación Insurgentes.

Cada mañana que nos toca llegar a marchar, sé que lucho por mis derechos, en el comité en el que estoy me enseñaron los artículos de la constitución mexicana para poder demostrar que no pueden engañarme con respecto a mis derechos, lo que me corresponde como ciudadana, me he sentido fuerte, ya no me intimidan como antes ahora tengo el control de lo que pasa y sé que en mi comité me apoyan” platica la señora Alicia de 72 años del comité que pertenece a Nezahualcóyotl.

¡CFE es una ratota!

¡Y la gente se pregunta! ¿Y ellos quiénes son? ¡Somos los Usuarios defendiendo la nación!

¡La energía no se vende, la energía no se da, la energía se defiende, con mucha dignidad!

¡Tarifa Social, demanda nacional!

¡Ni la lluvia ni el viento detendrán al movimiento!

Consignas que se gritan en cada marcha.

Hace tiempo tuvimos un mega plantón en el Zócalo y éramos muchos más en mi comité, ahora somos pocos, pero los que están comprometidos con la lucha y no con conformarse con la corrupción de CFE. Poder hacerle entender a cada persona que esa empresa llegó como fantasma a querer cobrar cargos que ni una tienda departamental paga, es un trabajo muy duro, la mayoría de los vecinos sigue viviendo en una ignorancia y alimentando los bolsillos de estos gobiernos, por ¿quién pagaría más de 1000 pesos al mes, ni que diario laváramos, la mayoría ni tenemos lavadoras en casa.” conversa el señor Juan Vázquez.

En cada mitin se lleva a cabo una mesa de negociación, pero cada vez ponen más trabas para llegar a la solución, comentan varias personas, así mismo algunas otras están cansadas de tantos gastos y no ver una respuesta concreta.

La señora Rita platicó que su nuera dejó de participar porque estaba cansada de ir y venir desde hace 8 años sin ningún arreglo, “estar aquí cansa mucho porque varias veces nos ha tocado marchar bajo la lluvia y frío, pero saber defender mis derechos ante los empleados de la luz que quieren cortar la luz porque quieren

Nos dignifica como mexicanos, una lucha justa, exigir lo que no nos beneficia es lo que debe mover a cada ser humano, me llena de rabia ver cómo nos claxonean y gritan que nos pongamos a trabajar en vez de cerrar sus vialidades, pero si ellos vieran que este gobierno se los está chingando, estarían unidos con nosotros, ninguna marcha debería de ser menor que la otra, todas piden ¡Justicia ¡Y piden un alto a la corrupción!” Señala la señora Malena antes de subir a su autobús que la llevará a casa.

 

Nacional

25 de mayo Día de África; de la colonización a la herencia cultural

Dentro de las actividades en el marco en conmemoración al Día Mundial de África, el FARO de Oriente, ofreció un evento lleno de música, baile e indumentaria inspirada en atuendos africanos.

116 Acción Global por Ayotzinapa y por México

Este domingo 26 de mayo del 2024, se realizó...

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

25 de mayo Día de África; de la colonización a la herencia cultural

Dentro de las actividades en el marco en conmemoración al Día Mundial de África, el FARO de Oriente, ofreció un evento lleno de música, baile e indumentaria inspirada en atuendos africanos.

116 Acción Global por Ayotzinapa y por México

Este domingo 26 de mayo del 2024, se realizó...

La CIDH expresa preocupación por violencia contra candidatos en México rumbo a las elecciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los recientes asesinatos y ataques contra candidatos en el contexto electoral mexicano, de cara a las elecciones del 2 de junio.
Valeria Vázquez
Valeria Vázquez
Mexicana, Licenciatura en Comunicación y Cultura de la UACM.

La Controvertida Exposición “Casts” en el Museo Tamayo: perros reales en el centro de la polémica en la Ciudad de México

El pasado 23 de mayo del 2024, el Museo Rufino Tamayo inauguró la exposición de la artista Nina Bieber llamada “CASTS”, la cual terminó...

25 de mayo Día de África; de la colonización a la herencia cultural

Dentro de las actividades en el marco en conmemoración al Día Mundial de África, el FARO de Oriente, ofreció un evento lleno de música, baile e indumentaria inspirada en atuendos africanos.

116 Acción Global por Ayotzinapa y por México

Este domingo 26 de mayo del 2024, se realizó la 116 Acción Global por Ayotzinapa en donde los manifestantes se reunieron en el Ángel...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here