Texto y Fotografía: Karen Castillo / @karencitatacha

El día de ayer, 4 de febrero del 2022, se llevó a cabo la audiencia intermedia por el feminicidio de Jacqueline Pérez, asesinada en Tecomitl Milpa Alta en 2021.

A las afueras del Relcusorio Preventivo Varonil Oriente en la CMDX,  mujeres y colectivas se reunieron para acompañar a la madre de Jacqueline, la señora Inés.

Con carteles y pancartas que fueron pegadas en las paredes del reclusorio, las mujeres exigen  justicia y que el presunto feminicida José Alfredo “N” obtenga una sentencia ejemplar.

Jacqueline Perez
Carteles con la imágen de Jacqueline Pérez fueron coloreados y pegados en las paredes del reclusorio
Mujeres realizan pega de carteles dando forma a un mural en honor a Jacqueline.

Al termino de la audiencia, la representación legal de la madre de Jacqueline informó que todas las pruebas que presentaron fueron aceptadas por el sistema judicial y que esperan que el juicio oral empiece pronto.

“Vamos por la sentencia máxima, es lo mínimo que el caso amerita.” 

A su vez, la señora Inés agradeció el acompañamiento y apoyo de las mujeres presentes e hizo llamado a que las autoridades escuchen el dolor de las madres, que como ella, se enfrentan al olvido y desinterés de las autoridades si los casos no reciben apoyo de organizaciones y colectivas.

“A mi nadie me escuchó, como yo hay muchas madres que no las escuchan.”

La señora Inés, madre de Jacqueline, agradeció el apoyo con lágrimas en los ojos, exige una cosa: qué el feminicida de su hija no salga a las calles nunca más.

La señora Inés también denunció que, hasta el momento, no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas qué se supone tiene como objetivo a acompañar a víctimas de delitos como el feminicidio.

Jacqueline fue asesinada por su entonces pareja. El presunto feminicida también intento asesinar a la señora Inés cuando ella descubrió los restos de su hija en su departamento.

La señora Inés ha tenido qué cubrir todos los gastos asociados a la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija.

La representación legal de la señora Inés profundizo en este tema, al declarar qué los sistemas judiciales no buscan la reparación integral para las víctimas y sus familias.

Con la frase “Los feminicidios y la impunidad son crímenes de Estado” las mujeres hacen referencia a la nula capacidad y voluntad política del Estado mexicano en frenar la violencia feminicida en el país.

Es importante recalcar qué tan solo esta semana se llevaron audiencias de al menos cuatro casos de femincidio en la CDMX y el EdoMex; Jacqueline Pérez, Mariana Lima Buendia, Fernanda Sánchez Velarde y Yang Kyun María Jun Borrego.

El número de mujeres asesinadas en México sigue aumentando a niveles escalofriantes sin que el sistema de justicia funcione para las víctimas y sus familias.

En los cuatro casos, la justicia avanza lento con casos como el de Mariana Lima Buendía; tras 11 años en la búsqueda de justicia, la audiencia fue aplazada una vez más. Similar el caso del feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde, por el cuál su madre lleva más de 8 años exigiendo justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here