Texto de Opinión: Karen Castillo / @karencitatacha

El dia de ayer organizamos nuestro primer “Espacio” en Twitter, titulado “¿Abrazos no balazos? Represión y criminalización en contra del movimiento Feminista mexicano”.

En una coversación de más de 1 hora y media tuvimos la oportunidad de escuchar y diálogar con un grupo de activistas, periodistas, documentalistas, y organizaciones de la sociedad civil sobre el difícil panorama que enfrenta el movimiento feminista mexicano.

Las integrantes llegaron a la misma conclusión: existe una política de estigmatización, represión y criminalización en contra de activistas feministas.

Las panelistas

Presente estuvo la Frente Feminista de Jalisco y una de sus integrantes que, junto con otras 7 mujeres, enfrentan un proceso penal después de haber sido detenidas arbitrariamente en una protesta en 2021. Hasta el momento la autoridades Jalisciences se niegan a cerrar las carpetas.

Las colectivas Negras como las Obsidianas, el Frente Feminista Nacional en Contra de la Represión, Latinas Guerreras en Movimiento, y la colectiva Independiente Revueltas, hablaron sobre las carpetas de investigación que más de 15 mujeres enfrentan en la Ciudad de México por delitos supuestamente cometidos durante movilizaciones feministas.

De acuerdo con las activistas, Claudia Sheinabum y Ernestina Godoy han negado la existencia de las carpetas y los delitos fabricados en contra de las jóvenes. 

“Ojalá utilizaran todo ese dinero, tiempo y elementos que usan para acosarme fuera de mi hogar, para proteger a muchas víctimas en México que corren peligro por haber denunciado a su agresor o haber sobrevivido a un intento de feminicidio”- Integrante de Latinas Guerreras.

feministas
Protesta fuera de la Fiscalía Cuauhtémoc denunciando las carpetas de investigación en contra de activistas.

La documentalista independiente, María Tellez, y la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta compartieron su experencia desde la documentación de protestas feministas, y su experiencia acompañando distintos movimientos sociales en México.

Ambas han documentado el uso de gases diferentes al gas de extintor por parte de la policía de la Ciudad de México. En el 8m del 2022, Marabunta atendió casos de derrames nasales; ataques de ansiedad y afectaciones en los ojos de muchas de las asistentes provocados por gases que afectan la vista y respiración de las personas.

De acuerdo con Marabunta, la Secretaría de Seguridad Ciudad ha insistido en que el uso de estos gases no es permitido por sus protocolos, sin embargo, la Secretaría nunca ha investigado qué es lo que pasa al momento de las movilizaciones.

“Una manifestación o protesta es ya el último de los recursos utilizados por activistas para exigir algo o denunciar algo; lo hacen después del cansancio y desgaste de exigirlo a autoridades e insistuciones sin ser escuchadas.”- Integrante de Brigada de Paz Marabuta.

Fotorgrafía del 8 de marzo del 2021 en donde una integrante de Marabunta fue lesionada.

La agrupación de sobrevivientes de violencia “Por ti, por mi, por todos, por nosotras”, discutió el riesgo de creer en tácticas gubernamentales que pretenden pintar a elementos policiacos y/o representantes políticos como “aliadas” mientras las activistas son criminalizadas y reprimidas en marchas y fuera de estas.

La demanda de todas las integrantes fue firme: que el Estado mexicano utilice todos los recursos que tiene en atender las demandas del movimiento feminista en vez de desperdiciarlo persiguiendo activistas.

Las integrantes también denunciaron el dicurso de personajes como el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, y Martí Batres que a través del lenguaje estigmatizante crean una imágen negativa del movimiento. Discurso que consituye discriminación de género y que inhibe el derecho a la libre manifestación.

La documentación de Somos el Medio

Desde Somos el Medio también hemos documentado los impactos que la represión y criminalización ha provocado a activistas mexicanas.

A través del fotorreportaje “Existimos porque Resistimos” capturamos las historias de seis activistas víctimas de brutalidad policial, detenciones arbitrarias, y criminalización política; y los impactos negativos que esto ha provocado en la salud mental de las activitas así como en su estabilidad económica y laboral.

Existimos porque resistimos

En el reportaje “La madrugada del 15 de diciembre” nuestro equipo documentó un operativo de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX que pretendían trasladar a una activista feminista al Penal de Santa Marta Acatitlán por el delito de Violencia Familiar.

Este reportaje documenta los hechos sucedidos durante el operativo, a través de videos y testimonios recabados, se puede observar el abuso policial del cual fueron víctimas mujeres activistas y la representante legal de la acusada.

Con más de 100 elementos Policía de la CDMX traslada a activista feminista

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here