El 43 Foro Internacional de la Cineteca, una mirada a las narrativas y estéticas fuera de lo convencional

Con 14 películas de 12 países diferentes y entre las que se encuentran 4 filmes mexicanos se llevará a cabo la edición número 43 del Foro Internacional de la Cineteca que explora la creación de vanguardia y experimental.

Por Victor Luna / @vick_lunar

Ciudad de México, 10 de julio, 2024. Este día se dio a conocer en conferencia de prensa la lista de audiovisuales que formaran parte de la edición número 43 del Foro Internacional de la Cineteca que se realizará a partir del 18 de julio del presente año y se contarán con tres sedes como el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cinematográfico del Chopo y la Cineteca Nacional.

La información fue dada a conocer por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, director de programación, el director de cine Jonás N. Diaz y el guionista Fernando del razo, en la muestra se encuentran filmes de países como México, Uruguay, Brasil, Francia, España, República Dominica, Argentina, así como algunas coproducciones.

Afirmaron que durante esta edición número 43 se contarán con audiovisuales de narrativas y estéticas fuera de lo convencional que muestran arriesgadas e inquietantes ópticas del mundo componiendo un gran espectro de materiales que gustaran al público del cine.

Tal ves te interese Vagoneras, el documental que busca dignificar el trabajo de las vendedoras del metro

En esta muestra México contará con 4 producciones, dos de manera individual, siendo estas “Agua Caliente” del director Diego Hernández y “Antes que lleguen los zopilotes” del director Jonas N. Diaz así como dos coproducciones como “Eureka” del director Lisandro Alonso, una coproducción entre México, Francia, Alemania, Argentina y Portugal y “Yo ví tres luces negras” del director Santiago Lozano Álvarez siendo una coproducción entre México, Colombia Francia y Alemania.

43 Foro Internacional de la Cineteca

El Foro Internacional de la Cineteca es un esfuerzo creado desde 1980 que ha buscado establecerse como un espacio de exhibiciones alternativas, de audiovisuales que se inclinan hacía lo no convencional, un espacio para los que decostruyen y rompen con las estructuras clásicas del cine, convirtiéndose en un foro que no debes dejar de visitar.

Te compartimos la selección y sinopsis de los materiales de esta edición del Foro Internacional de la Cineteca.

  • AGUA CALIENTE (2022) de Diego Hernandez. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el cineasta Diego Hernández y su madre Graciela Rodríguez se vieron ante la necesidad de compartir tiempo y espacio sin salir de su casa. El cineasta tijuanense aprovechó la situación para hacer una película literalmente casera, en la que registró la cotidianidad de las tareas domésticas, así como algunas entrevistas entre ellos. Un boiler descompuesto y un cumpleaños son algunos de los pocos acontecimientos que interrumpen su rutina. Hernández plantea un juego de ficción, difuminando hábilmente los límites con la realidad, dentro de una película libre, lúdica y humorística, que pone al centro la relación con su simpática y cómplice madre.
  • EUREKA (2023) de Lisandro Alonso. El cineasta argentino Lisandro Alonso regresa después de una década con este ambicioso tríptico que comienza como un western y continúa como thriller policíaco y odisea amazónica. Primero conocemos a Viggo Mortensen como un pistolero en busca de su hija secuestrada, antes de trasladarnos hasta la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, donde una mujer policía lidia con los problemas de su comunidad sioux. Finalmente, un ave que cambia de forma nos introduce a una tribu de la selva brasileña, dividida por la discordia. Guiada por un flujo onírico, Eureka es un viaje espiritual a través del tiempo y el espacio que examina la historia de colonialismo de diferentes pueblos originarios de América.
  • IDA VITALE (2023) de María Arrillaga. Ida Vitale mira a la cámara −y al mundo− con sorpresa. A sus 99 años su alma jovial parece permitirle el descubrimiento continuo de las maravillas de la cotidianeidad. Una araña columpiándose o el premio más prestigioso de la literatura en Europa, Ida parece recibirlo todo con el mismo sutil encanto de un infante. Con un registro íntimo, la cineasta uruguaya María Arrillaga entreteje un retrato de la última poeta de la generación del 45, una mujer amable y sensible que nos abre las puertas de su casa para poder conocerla más allá de la mítica fama que la persigue como escritora. Desde la familiaridad y la cercanía, nos volvemos testigos de este increíble lienzo que conjunta las palabras y las imágenes de la siempre icónica Ida Vitale.
  • RETRATOS FANTASMAS (2023) de Kleber Mendonca Filho. En una poética mezcla de ensayo personal y documental, el realizador brasileño Kleber Mendonça Filho narra la vertiginosa transformación de su ciudad natal Recife, a través de la historia de sus míticas salas de cine. Anécdotas personales, fragmentos de sus películas e imágenes de archivo se entrelazan para dar forma a un ejercicio de memoria y arqueología cinematográfica en el que vemos cómo los majestuosos recintos cinematográficos van desapareciendo y cambiando el paisaje de la capital costera brasileña. Abordando temas como la gentrificación, la conciencia de clase y la lucha política, Retratos fantasmas reivindica el poder del cine como una experiencia colectiva y un arte vivo y total.
  • YO VI TRES LUCES NEGRAS (2023) de Santiago Lozano Álvarez. José de los Santos tiene 70 años y es el curandero de su pueblo, ubicado en el litoral pacífico colombiano. Un día, recibe la visita del espíritu de su hijo Pium Pium, quien fue desaparecido hace algún tiempo a causa del insostenible incremento de la violencia en el país, a manos de los buscadores de oro y el crimen organizado. Con la visita de su hijo y la certeza de que su muerte está cerca, José emprende un viaje al corazón de la selva para encontrar el sitio de su descanso eterno. Con una serie de metáforas que articulan el filme desde lo poético, Yo vi tres luces negras es un viaje espiritual que evoca la transición de las almas en espera de la muerte. Un recorrido onírico impregnado de una profunda crítica a la guerra en Colombia.
  • UN PRÍNCIPE (2023) de Pierre Creton. Pierre-Joseph asiste a un colegio de aprendices para formarse como jardinero. Allí conoce a la directora Françoise Brown, el profesor de botánica Alberto y su empleador Adrien, quienes marcarán un fuerte punto de inflexión en su historia de aprendizaje y en el despertar y redescubrimiento de su sexualidad. Cuarenta años después aparece Kutta, el misterioso hijo adoptivo de Françoise Brown, del que había escuchado hablar pero no había podido conocer. Ahora, con el regreso de Kutta, la vida de todos dará un inesperado vuelco. Un príncipe utiliza una estructura narrativa fragmentada que, según palabras del propio director, evoca al autor Georges Bataille y se configura como una mezcla de diario, poema y autobiografía.
  • ANTES QUE LLEGUEN LOS ZOPILOTES (2023) de Jonás N. Diaz. Contada a modo de fábula e inspirada en el cine mexicano de los años 50, Antes que lleguen los zopilotes se configura como una historia de amor que potencia su narrativa a través del realismo mágico latinoamericano. Rodada en blanco y negro, el filme retrata a La Tuza, una mujer dura y dominante dedicada a un peculiar tipo de pesca que, un día, provoca la muerte de Justino. Para lidiar con su culpa, decide ayudar a su viuda Luvina a encontrar el cadáver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A través del entorno narrativo de Juan Rulfo, ambas mujeres se embarcan en un misterioso viaje entre diferentes realidades, donde sus deseos se enfrentan a la soledad.
  • MUDOS TESTIGOS (2023) de Jerónimo Atehortúa Arteaga y Luis Ospina. Un año antes de morir, el reconocido cineasta colombiano Luis Ospina contactó al crítico y productor Jerónimo Atehortúa para proponerle un interesante trabajo fílmico: un collage creado a partir de las primeras películas colombianas silentes. Así nacería Mudos testigos, un proyecto que revisitaría el cine nacional, al tiempo que narraba una historia de amor entre tres personajes. Un melodrama que iría evolucionando y mutando en sus formatos y géneros. Al morir Ospina, el trabajo planeado quedaría en manos de Atehortúa, cuya compleja labor recaería en rescatar la esencia de Ospina. Este es el resultado, un importante trabajo de recuperación cinematográfica que opera como adaptación y análisis en torno a las posibilidades comunicativas de la imagen.
  • SAMSARA (2023) de Lois Patino. Decenas de jóvenes viven y estudian en los templos budistas de Laos. Uno de ellos cruza el río diariamente para leer a una anciana moribunda el Bardo thodol (Libro tibetano de los muertos), texto que sirve de guía para orientarse en el más allá. Cuando la mujer muere, su espíritu inicia un viaje sensorial hacia la reencarnación en su próximo cuerpo. El ímpetu visual y poético de Lois Patiño alcanza un punto de inflexión con esta historia sobre el ciclo de la vida que comienza en medio de la exuberante naturaleza laosiana y termina en las playas de Tanzania. Como en una película de Apichatpong Weerasethakul, Samsara es una experiencia inmersiva y espiritual que invita a ver con los ojos cerrados.
  • RAMONA (2023) de Victoria Linares Villegas. Una actriz que no se siente preparada para interpretar el papel de una adolescente embarazada de clase baja en las afueras de Santo Domingo, decide entrevistar a jóvenes embarazadas para inspirarse. A medida que las chicas cuentan sus vidas ante la cámara, ellas mismas comienzan a influenciar la producción de la película, alterando su rumbo. Lo que comienza como un making-of tras bastidores, se convierte rápidamente en una mezcla de documental, ensayos filmados, cinéma vérité y teatro. Jugando constantemente con los límites entre realidad y artificio, Ramona es una muestra de creatividad colaborativa que habla sobre el embarazo, la maternidad y el significado de ser mujer en República Dominicana.
  • LAS COSAS INDEFINIDAS (2023) de María Aparicio. Eva es una editora de cine que atraviesa una profunda crisis de identidad. La muerte de un amigo cercano –un cineasta cordobés con el cual colaboraba habitualmente– y el poco entusiasmo que le genera el cine la llevan a cuestionar su oficio. En este clima de desasosiego, ocupa su tiempo en el montaje de un largometraje sobre gente con ceguera, junto a su asistente y aprendiz Ramiro. Tanto las discusiones estéticas sobre la edición como las situaciones cotidianas que forjan el vínculo entre ambos contribuyen al propósito de la nueva y melancólica película de la cineasta María Aparicio: indagar sobre la materialidad y finalidad del cine, el duelo, la amistad y el aspecto emocional del trabajo.
  • LAS ÚLTIMAS COSAS (2023) de Deborah Stratman. Con la posibilidad de la extinción humana más cerca que nunca, Deborah Stratman comienza a cuestionarse sobre aquellas vidas que nos preceden y aquellas otras que nos sobrevivirán. Así se teje un relato que va intercalando la perspectiva científica y el análisis de las rocas como núcleos de vida, al mismo tiempo que desarrolla una historia inspirada en citas de Roger Caillois, Clarice Lispector y el autor de ciencia ficción del siglo XIX J.-H. Rosny. Un ensayo audiovisual que puede leerse como profecía y como duelo por el mundo que hemos destruido, pero con un desenlace que nos permite entrever los destellos esperanzadores de la utopía y la reinvención del mundo a partir del propio cuestionamiento de la vida.
  • AHORA LA LUZ CAE VERTICAL (2022) de Efthymia Zymvragaki. Después de varios años de dejar su país y huir a Europa para sobrevivir a un entorno familiar peligrosamente hostil, la cineasta y fotógrafa de origen griego Efthymia Zymvragaki recibe una carta. Antonio es un hombre con problemas de ira que desea que la directora haga un filme sobre su vida, un retrato de la violencia que él ha ejercido sobre su propia familia, heredada, a su vez, de su padre. Así se conjuntan dos mundos que giran en torno a la violencia familiar, el de la víctima y el del agresor, en un interesante e íntimo retrato en donde se van entretejiendo las reflexiones de la cineasta, sus miedos y sus tristezas con las del hombre que tiene frente a su cámara. Un ensayo a dos voces con un confrontativo e inesperado final.
  • NOTAS PARA UNA PELÍCULA (2022) de Ignacio Agüero. Este documental de creación, realizado por Ignacio Agüero, retrata a través de la mirada de un joven extranjero, Gustave Verniory, la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX. Está libremente inspirado en el libro Gustave Verniory, 10 années en Araucanie 1889-1899, escrito por Verniory, ingeniero belga, contratado por el gobierno de José Manuel Balmaceda para colaborar en la edificación de la vía férrea que uniría las ciudades de Victoria y Temuco. La película dibuja un espacio cinematográfico sensible, jugando y dialogando lo pasado con lo contemporáneo. Se trata de una deriva que se desliza entre paisaje humano y paisaje geográfico, para revelar la esencia profunda del territorio Araucano.

Tal ves te interese Presentan documental “Las Amazonas de Yaxunah” el equipo de softbol maya que rompió estereotipos

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

Nacional

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de...

A 20 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez continúa la falta de avances en la investigación

A más de 15 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez, la movilización encabezada por el FEDEF-25 continúa con las exigencias por avances justos y verdaderos en la investigación del maestro.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de...

A 20 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez continúa la falta de avances en la investigación

A más de 15 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez, la movilización encabezada por el FEDEF-25 continúa con las exigencias por avances justos y verdaderos en la investigación del maestro.

Los perros del Bosque de Nativitas continúan en peligro, sin avances en el caso de su asesino serial

Goliat era un perro de casa, el 18 de julio salió para no volver con su familia, siendo la última víctima de quien se le ha denominado el asesino serial de perros en el Bosque de Nativitas en Xochimilco, estos hechos que han conmocionado a los habitantes de la comunidad.
Víctor Luna
Víctor Luna
Joven comunicólogo y fotógrafo con trabajo en gestión cultural, vinculación comunitaria, intereses en temas culturales, historia musical, resistencia civil, derechos humanos y derechos de animalitos.

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de qué hablar por el aumento genocida. Desde México, continúan las movilizaciones para visibilizar, sensibilizar y...

25° Encuentro Nacional de Fototecas otorgó a Flor Garduño y Montiel Klint la Medalla al Mérito Fotográfico

En el 25° Encuentro Nacional de Fototecas, Flor Garduño y Gerardo Montiel Klint fueron galardonados con la Medalla al Mérito Fotográfico 2024 por su...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de una convivencia en un bar de Mexicali el 8 de julio y abordar un vehículo...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here