Más de 72 mil cuerpos permanecen sin identificar en México; organizaciones civiles actualizan una plataforma ciudadana de fosas clandestinas ante la falta de datos oficiales consolidados.
Por Alejandra González Solís / @AleGonSol
Ciudad de México, 11 de febrero del 2026.- El pasado 10 de febrero se llevó a cabo un conversatorio “Actualización de la plataforma ciudadana de fosas clandestinas” en el que participaron integrantes del colectivo Regresando a casa Morelos, Artículo 19, Data Cívica y la Universidad Iberoamericana.
La plataforma surge de una iniciativa conjunta de Artículo 19, Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, y se encuentra actualizada hasta 2024. Su objetivo es fortalecer el acceso público a información clave para comprender fenómenos graves en México, como la crisis forense, las desapariciones y la violencia.
Durante el conversatorio se señaló la ausencia de una versión pública del Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas, cuya responsabilidad corresponde a la Fiscalía General de la República en coordinación con las fiscalías estatales, conforme a la legislación vigente.
Jessica Alcázar, de Artículo 19, mencionó que las autoridades no actúan de forma transparente e incluso incurren en omisiones y actos de ocultamiento:
“Es importante rescatar que actualmente no existe un registro público por parte de las instituciones y lamentablemente la Comisión Nacional de Búsqueda en 2024 retiró un sitio web con el mapa de hallazgos de fosas clandestinas, cuya información era alimentada por la propia PGR y las fiscalías locales y llegaba hasta abril de 2023”.
La plataforma se alimenta de fuentes oficiales y fuentes abiertas, como solicitudes de información dirigidas a fiscalías, a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía General de la República. Esta información se contrasta con la sistematización de cobertura periodística sobre fosas clandestinas.
La herramienta permite conocer el número de fosas por entidad y municipio, así como el número de cuerpos, restos y fragmentos óseos localizados, e incluso el sexo de las víctimas cuando los datos están disponibles.
Jessica Alcázar señaló que algunos estados se negaron a brindar información, entre ellos Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Morelos y Veracruz, al no existir un órgano que los obligue a transparentarla.
“Existen diversas discrepancias en la información, pues estas cifras reportadas por diferentes autoridades reflejan una falta de trazabilidad en los datos y coordinación por parte de las instituciones federales y estatales, lo que dificulta conocer la magnitud de la crisis forense en el país”.
Otra de las características de la actualización es el diagnóstico sobre los cuerpos al resguardo del Estado en fosas comunes, servicios médicos forenses y panteones ministeriales. Este diagnóstico recoge la experiencia de colectivos de búsqueda en Coahuila, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Chihuahua y Guanajuato.
También documenta el trabajo del colectivo Regresando a Casa Morelos, que elaboró 19 tarjetas de identificación forense durante los procesos de exhumación en Tetelcingo y Jojutla, impulsados por familias buscadoras.
“Se calcula que existen más de 72 mil cuerpos al resguardo del Estado que actualmente no están identificados. Esto es muy importante porque nos encontramos ante una doble desaparición administrativa, donde las familias encuentran a sus seres queridos en las fosas clandestinas”, agregó Alcázar.
El conversatorio concluyó con un llamado a fortalecer la transparencia institucional y garantizar el derecho a la verdad para las familias que buscan a sus seres queridos.
Por su parte, Edith Torres, del colectivo Regresando a Casa Morelos, destacó el trabajo conjunto entre colectivos y organizaciones:
“La Plataforma de fosas es una mirada de la sociedad civil que muestra una parte de la verdad de lo que observamos como colectivas en búsqueda, pero también cambiamos la narrativa de las autoridades, esa narrativa de que nadie los busca”.

