Lo último

Violencia salarial en la UAM… ¿y la “cultura de la paz”?

La violencia no tiene que expresarse mediante la fuerza,...

¿Nazis en Guadalajara?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En días pasados se...

A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la FGR reabre carpeta de investigación

El 23 de Marzo de 1994, el ex candidato del PRI a la presidencia de aquel entonces “Luis Donaldo Colosio Murrieta” fue asesinado luego de dar un discurso en Lomas Taurinas, Tijuana.

Por: Leonardo O. Chantes / @LeoO_Chantes / @Somoselmedio 

A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso de su asesinato, ocurrido en el mes de marzo de 1994, durante un mitin de su campaña en Lomas Taurinas, Tijuana.

Ese mismo día, autoridades detuvieron a Mario Aburto, identificado como el responsable del asesinato del entonces candidato a la presidencia, para luego recluirlo en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Este viernes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el pasado 4 de abril la fiscalía integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas.

El día 8 de julio de 2022, la FGR anunció oficialmente que la carpeta de investigación en función del homicidio de Luis Donaldo Colosio, seria reabierta y estaría por ende, involucrado el equipo especial conformado en Abril del presente año.

Los integrantes del equipo especial ya se encuentran trabajando y solicitarón a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las constancias de quejas y denuncias interpuestas, ya sea por el propio Mario Aburto o sus familiares, además, también se solicito al Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, las copias de las constancias del expediente que integro la Comisión Especial para el caso, también, se le solicitó a la  Policía Federal Ministerial, la designación de un grupo de personas que localicen a personas de interés para la investigación, por último pero no menos importante, se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que este se encargue de realizar una inscripción de las victimas directas en el registro nacional.

Como precedente a la reapertura de la carpeta de investigación:

El 28 de Octubre de 2021, en una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó:

“Si él estuviera dispuesto en contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y a su familia. Si tiene algo que aportar. Si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso”

Lo anterior fue declarado en referencia a supuestos casos de abusos a los derechos humanos cometidos en contra de Mario Aburto. Esto luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), diera a conocer una recomendación por torturas contra Mario Aburto.

“La CNDH inicia queja por presuntos actos de obstaculización, restricción o negación del derecho a la salud y por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en agravio de Mario Aburto Martínez, interno en el CEFERESO n° 12 CPS Guanajuato, por la causa que originó su privación de la libertad se lee en el comunicado de prensa emitido por la CNDH.

Ya en su momento, Alfonso Durazo Montaño (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), declaró que a nivel personal, no creía en la historia del asesino solitario de la siguiente manera:

“Es demasiado simplista, que un momento de alta confrontación política y sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario. Francamente nunca he aceptado esa tesis” Dijo para los medios.

Como ultimo detalle destacable, en Enero de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logro desclasificar y publicar el expediente completo del proceso penal contra Mario Aburto, donde se declara a este como asesino confeso de Colosio.

Nacional

Violencia salarial en la UAM… ¿y la “cultura de la paz”?

La violencia no tiene que expresarse mediante la fuerza,...

¿Nazis en Guadalajara?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En días pasados se...

Newsletter

No te pierdas

Violencia salarial en la UAM… ¿y la “cultura de la paz”?

La violencia no tiene que expresarse mediante la fuerza,...

¿Nazis en Guadalajara?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En días pasados se...

“La sororidad no puede imponerse porque esto demerita al movimiento feminista”

En ZonaDocs, nos acercamos con Lirba Cano de Cuerpos Parlantes, Espacio Feminista y de Investigación Urbana para hablar de qué es la sororidad, qué implica y de si, como pasó con Shakira, ésta se les puede exigir a todas las mujeres.

Violencia salarial en la UAM… ¿y la “cultura de la paz”?

La violencia no tiene que expresarse mediante la fuerza, los golpes, la intimidación, las injurias. La violencia puede ser sigilosa y recubierta para parecer...

La Compañía Nacional de Teatro ​​presentará la lectura dramatizada Derrota luminosa, de Estela Leñero

En el texto se destaca a los hermanos Flores Magón durante la Revolución Mexicana, así como el papel de las mujeres en dicho movimiento. Por...

¿Nazis en Guadalajara?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En días pasados se anunció a través de las redes sociales la intención de un grupo reducido de personas...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here