Lo último

“A dos años de la aprobación de la Ley de Desaparición en Jalisco, no existe voluntad para aplicarla”

Por la lucha y empuje de las familias buscadoras de Jalisco, el 25 de febrero de 2021 se aprobó la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco; a dos años de su aprobación y promulgación, quienes buscan a sus seres desaparecidos reconocen que, si bien, es una legislación vanguardista y garantista de nada sirve si las autoridades no tienen la voluntad de aplicarla.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco / @ZonaDocs

2 mil 470 personas, conforme a datos oficiales, han sido desaparecidas desde que se aprobó la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, el 25 de febrero de 2021; sin embargo, la atención, los procesos de búsqueda e investigación previstos en esta legislación vanguardistas no se han aplicado a cabalidad, la razón: “no ha existido voluntad humana ni política para aplicarla”.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron familiares de personas desaparecidas en el foro “Una lucha persistente: Experiencias de familias a dos años de la #LeyDesapariciónJalisco” organizado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y los colectivos Por Amor A Ellxs, Luz de Esperanza y Entre Cielo y Tierra en Casa CEM en Guadalajara, Jalisco.

La primera en tomar la voz fue María del Refugio Torres, integrante de Por Amor A Ellxs y madre a José Gerardo Preciado, quien fue desaparecido el 14 de mayo de 2014 en Guadalajara, ella con firmeza señaló que:

“Ya hay ley, pero lo que no existe es voluntad de las autoridades para aplicarla; eso se lo deben a las miles de personas desaparecidas, se lo deben a las familias que trabajamos para hacerla realidad”.

“A dos años de la aprobación de la Ley de Desaparición en Jalisco, no existe voluntad para aplicarla”
Por su parte, Martha Morales -madre de Marco Fregoso Morales, quien fue desaparecido el 7 de noviembre de 2015 en Mazamitla- criticó la aplicabilidad de la ley, pues pareciera que cuando conviene sí se aplica:
“Me pregunto: ¿hay ciudadanos de primera o de segunda? La ley debe ser para todas las familias, pero sí no hay escucha para las víctimas de sus familias, entonces, no importará cuántas leyes existan, si éstas no se aplican por igual”.
Quien también forma parte de Por Amor A Ellxs y del Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco destacó que, si bien, existen avances: “éstos no están siendo suficientes para cambiar la realidad de las familias”; realidad que, a su parecer, sólo va a cambiar si las autoridades dejan de construir un muro entre éstas y las familias buscadoras.
Por su parte, Ana Karolina Chimiak, codirectora de CEPAD, reiteró la existencia de una discriminación en la atención a las familias y en la investigación de sus casos:
“Desde CEPAD identificamos que hace falta atención de las autoridades, incluso, existe un muro como señaló la señora Martha, un muro que hace que el gobernador, Enrique Alfaro, no le interese atender a las familias, pues ni siquiera acude a las sesiones el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas”.
Martha Leticia García del colectivo Entre Cielo y Tierra Oficial también mantuvo una postura crítica respecto a los dos años que se cumplieron de la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco:
“Necesitamos que se garanticen los derechos, sobre todo, el derecho a la información que está en nuestras carpetas. Necesitamos que busquen, que investiguen y que identifiquen a todas las personas ya localizadas. Las leyes ya están, pero necesitamos que se cumplan”.
Quien es madre de César Ulises Quintero -quien fue desaparecido el 4 de agosto de 2017 en Ocotlán- también denunció que se debe trabajar para dar igualdad de atención a todas las familias buscadoras, pues en las diversas regiones del estado no se ven avances respecto de lo que la Ley de Desaparición señala debería de existir: “Allá en las regiones no  hay nada de lo que dice la ley, allá las familias estamos muy solas”.
“A dos años de la aprobación de la Ley de Desaparición en Jalisco, no existe voluntad para aplicarla”
Finalmente, Héctor Flores del Colectivo Luz de Esperanza y padre de Héctor Daniel Flores Fernández -quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en Guadalajara- reconoció el valor de la actual Ley Desaparición, pero coincidió en que de nada sirve la ley si quien está al frente de la Fiscalía se dedica a violentar sistemáticamente los derechos de las víctimas y  los de sus familias:

“La ley es buena, es garantista y vanguardista, pero me gustaría señalar que la Fiscalía que tenemos no es especializada como marca la Ley; por lo tanto, no es independiente de las órdenes del gobernador, quién no sólo no quiere reconocer el problema, sino que además posee una política de hacer desaparecer a las personas desaparecidas”.

En el foro también se denunció que el Gobierno de Jalisco y todas las instituciones que tiene que hacer valer la Ley de Desaparición han sido omisas en su implementación, pero también en respetar los principios de colaboración con las familias de las personas desaparecidas en Jalisco, quienes sin importar la diferencia en sus métodos de búsqueda persiguen el mismo fin: “Encontrar a sus seres queridos desaparecidos”.

Por ello, señalaron, que como hace más de cinco años que iniciaron los trabajos que llevaron a la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, las familias buscadoras persisten y luchan para que se respete la Ley.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Darwin Franco
Darwin Francohttps://www.zonadocs.mx/
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here