Lo último

AMLO propondrá nuevo incremento al salario mínimo al finalizar 2023

AMLO anunció la presentación de una propuesta para incrementar el salario mínimo a finales de 2023.

Por Redacción / @Somoselmedio

En su visita a Pinotepa Nacional en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que próximamente se presentará una propuesta para continuar incrementando el salario mínimo. “Ya vienen otros aumentos al salario mínimo. Este fin de año voy a hacer una propuesta para siga aumentando el salario”.

López Obrador recordó la situación precaria del salario mínimo en sexenios anteriores, señalando que México tenía un salario inferior al de países como Guatemala y Honduras. Además, destacó que durante esos periodos el poder adquisitivo del salario había disminuido drásticamente.

En este sentido, expresó: “En 36 años el salario no sólo se mantuvo, sino que perdió poder de compra, es decir, se redujo el poder adquisitivo (…) porque ni siquiera se aumentaba conforme la inflación”.

El presidente resaltó que durante su gobierno se logró duplicar el salario mínimo, lo que resultó en la recuperación de la capacidad de compra. En el inicio de su administración, el salario mínimo solo permitía adquirir cinco kilos de tortillas, pero actualmente una familia puede comprar hasta 10 kilos.

“Al duplicar el salario mínimo durante el actual gobierno se recuperó la capacidad de compra; al inicio de la administración el salario mínimo alcanzaba para cinco kilos de tortillas. Hoy, una familia puede adquirir 10 kilos, resaltó”.

López Obrador subrayó la importancia de dar continuidad a las iniciativas de su gobierno, destacando que la primera etapa del proyecto en favor del pueblo está por concluirse.

“Vamos a seguir adelante, luchando hasta lograr establecer los cimientos, las bases para la transformación de México, vamos a consumar la primera etapa del proceso de transformación, porque esto no termina todavía, se necesita mucho tiempo, porque fue mucho el rezago, el abandono y el empobrecimiento del pueblo y se necesita seguir adelante con la transformación”.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here