Lo último

AMLO reconoce acarreo en elecciones internas de MORENA

AMLO reconoció que durante las elecciones internas de MORENA hubo actos de acarreo y demás prácticas cuestionables que, en sus propias palabras, aun hay cosas que deben de mejorarse internamente para evitar violaciones  en los procesos de elección, y luego celebró el proceso que se llevó a cabo como una “Buena Jornada democrática”.

Por: Leonardo O. Chantes / @LeoO_Chantes / @Somoselmedio

El fin de semana pasado, MORENA llevó a cabo elecciones internas en algunos estados de la república, como lo son San Luis Potosí, Durango, Morelos, Querétaro y Guanajuato, sin embargo, en estos mismos estados a través de redes sociales se hicieron actos de denuncia acusando actos de acarreo y condicionamiento de votos valiéndose del uso de  programas federales, e incluso, entrega de despensas a cambio de votos. Por poner un ejemplo, en Guanajuato, se convirtió en tendencia la denuncia de que los votantes fueron trasladados en taxis, camiones y automóviles particulares para asegurar su participación en la asamblea distrital de Morena.

Ante este panorama el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del 1 de Agosto reconoció estar al tanto de estas acusaciones, admitió que en efecto, se llevaron a cabo estas prácticas y mencionó:

“Hay desde luego inconformidad. Hay que mejorar estos procesos para que no haya violaciones, acarreos e inducción de votos, y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas no se generalizó”, dijo AMLO.

Poco después, el mandatario también mencionó que celebra que se haya llevado a cabo una amplia participación de simpatizantes, y dijo reconocer ésta como una “buena jornada democrática”, además destacó la participación de alrededor de 2 millones 500 personas e invitó a los demás partidos del bloque opositor a llevar a cabo procesos como este.

“Que el bloque conservador convoque a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos y deciden en restaurantes de lujo en la Ciudad de México. Es muy importante que participe la gente”.

El presidente finalizó sus comentarios celebrando la victoria del caricaturista Rafael Barajas,”El Fisgón”, en el distrito que este participó en el proceso de elecciones.

“Me dio gusto saber que en el primer lugar quedó El Fisgón, y ni modo que acarreara, ganó porque ha estado ayudando, no sólo para Morena, sino para todos los partidos. El Fisgón ha estado ayudando en la formación de jóvenes”, dijo AMLO.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here