Lo último

Marchan en CDMX por el total e inmediato cese al fuego en Palestina

Manifestantes de la Ciudad de México se congregaron en una marcha a favor del pueblo de Palestina para exigir al Gobierno de México el rompimiento de relaciones con el "estado genocida y criminal de Israel", al encubrir los intereses israelitas convirtiéndose en cómplice del genocidio en Palestina.

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Ante la apatía, surge la resistencia: familias buscadoras se manifiestan para exigir una respuesta al Gobierno Municipal de Guadalajara

En el marco del segundo Informe de la administración de Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, las y los integrantes del colectivo “Luz de Esperanza” se manifestaron para recordar aquellas demandas y necesidades que no han sido cumplidas en materia de personas desaparecidas y sus familiares en este municipio.

Asimismo, otros colectivos se unieron a la manifestación para exigir una respuesta en sus casos y en solidaridad con la lucha de las familias buscadoras de Jalisco.

Por Aletse Torres Flores/ @aletse1799

Fotografías Mario Marlo / @Mariomarlo

En el cruce de Avenida Niños Héroes y 16 de septiembre, se escuchaban las consignas de las familias, quienes le pedían a Pablo Lemus y Enrique Alfaro que les atendieran para obtener una respuesta de sus casos:

“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, “No somos uno, no somos tres, cuéntenos bien”, “Por qué los buscamos, porque los amamos”.

A las 4:00 de la tarde, las familias buscadoras pertenecientes al colectivo “Luz de Esperanza” comenzaron a llegar a la Avenida Niños Héroes para dirigirse al Teatro Diana, espacio destinado para la presentación del 2do informe de gobierno de Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.

Ante la apatía, surge la resistencia: familias buscadoras se manifiestan para exigir una respuesta al Gobierno Municipal de Guadalajara

Dicha acción, la realizaron con el propósito de comunicarle al presidente municipal de las fallas en programas de apoyo a las familias, la falta de atención y resolución a sus casos y a la par, sus demandas. No obstante, se toparon con un cerco policiaco que impidió su paso al lugar y a sus inmediaciones.

Al momento de intentar entrar, las autoridades les detuvieron con el argumento de que solamente se podría ingresar con boleto para el evento.

“Nos dijeron que con boleto, pero solamente lo tenían las personas que fueron invitadas. Nosotras no fuimos invitadas, aunque si quisiera irle a decir a la cara que nos ayude y que nos deje de poner obstáculos en el camino” compartió una de las madres buscadoras. 

Ante la apatía, surge la resistencia: familias buscadoras se manifiestan para exigir una respuesta al Gobierno Municipal de Guadalajara

Frente a esta situación, las y los integrantes del colectivo decidieron pegar en las vallas de metal, en las macetas del andador de la avenida 16 de septiembre y en los espectaculares las fichas de búsqueda de sus seres queridos. Las lonas de sus familiares las colocaron en el piso para que quien pasara se detuviera a ver a sus “tesoros”, con la esperanza de obtener alguna información de su paradero.

Héctor Flores – padre de Daniel Flores desaparecido el 18 de mayo de 2021 en la colonia Arcos Vallarta en Guadalajara – puntualizó que esperaban que las autoridades municipales les escucharan y también, que pudieran reconocer las fallas y retrocesos que han cometido en su administración. 

El padre buscador explicó que el tema principal a tratar es la seguridad pública, puesto que sigue siendo uno de los principales problemas en Guadalajara (y en Jalisco). Destacó con su experiencia que el tiempo de atención y respuesta tras un reporte por la comisión de un delito es de entre 5 y 10 minutos, mientras que, cuando se trata de una privación ilegal de la libertad la reacción policial puede tardar hasta dos horas y media.

Ante la apatía, surge la resistencia: familias buscadoras se manifiestan para exigir una respuesta al Gobierno Municipal de Guadalajara

Ante la apatía, surge la resistencia: familias buscadoras se manifiestan para exigir una respuesta al Gobierno Municipal de Guadalajara

En el caso de las cámaras de vigilancia, denunciaron que estas no funcionan cuando “se trata de una persona desaparecida”, las familias reciben excusas sobre el funcionamiento de los dispositivos, la duración de los videos en su memoria, la falta de personal o de presupuesto.

“No puede ser que diga que ha hecho todo bien y estemos batallando por las grabaciones, los apoyos o la autorización de las búsquedas de campo” comentó Flores. 

En ello coincidieron Patricia y Violeta, quienes se acompañan en la búsqueda de Carlos Felipe de Montaña Hernández, visto por última vez el 15 de diciembre de 2022, mientras trabajaba por la colonia Lomas Bonita de Guadalajara.

Ante la apatía, surge la resistencia: familias buscadoras se manifiestan para exigir una respuesta al Gobierno Municipal de Guadalajara

“Las cámaras no sirven” es lo que escucha su madre, Violeta, cada que habla para saber si hay avances en el caso de su hijo. Pero ella tiene que llevar toda la información y ni así ha logrado obtener una respuesta del paradero de su amor. Ambas buscadoras, le piden a las autoridades únicamente que lo busquen, que hagan su trabajo:

“Su hija lo espera y lo busca, aquí seguimos y le pedimos a Dios que nos de una luz de esperanza para encontrarlo” señaló Patricia.

Por estas razones exigen al presidente municipal, Pablo Lemus, un seguimiento y funcionamiento real de las mismas.

Otra de sus demandas es la creación de apoyos universales y no emergentes, debido a que, según denuncian, se les ha negado su acceso a éstos o, en su defecto, les solicitan requisitos que, en ocasiones, las y los integrantes no pueden cumplir.

“Tal vez si todo ese dinero que invirtieron en el carrusel de Guadalajara o en la pelea con el boxeador Canelo, tendríamos despensas las familias buscadoras” sentenció Héctor, padre buscador. 

Por otra parte, pidieron congruencia entre lo que dice y hace Pablo Lemus, quien les prometió no quitar las fichas de búsqueda, pero cuentan con videos que evidencian a cuerpos policiales de Guadalajara pintando encima de los rostros de sus seres queridos.

Si bien, reconocen que le han dado difusión a las fichas en los parabúses – solamente en algunos – mencionaron que no es suficiente, que necesitan la máxima discusión para poder encontrar a sus seres queridos.

Esta situación le ha cansado a Ana Lilia, madre que desde el 13 de junio de 2023 ha buscado a su hijo de 26 años Diego Alberto Rivera, quien fue desaparecido en la calle de Manuel Doblado #31 en la zona de Obregón en Guadalajara.

Para ella, la única forma en que les “voltean a ver” es cuando se manifiestan, ya que si no lo hacen parece que sus casos son invisibles para el estado de Jalisco.

“Es la única forma, solamente así las autoridades se ponen a trabajar, pero las autoridades no hacen nada las autoridades nada más esto le dan largas y largas a la familia” comentó la madre. 

Recordemos que se tiene registro de 14 mil 894 personas reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas. Dicha cifra posiciona al estado con mayor número de casos a nivel nacional.

Entre las familias, se encontraba Mauricio Aguilar, joven de 23 años que viajó desde el Estado de México por cuarta vez para pedirle respuesta a las autoridades de Jalisco.

Mauricio y su familia buscan a cuatro personas, dos amigos: Jesús Arias Iglesias y José Luis Velázquez García, quienes fueron desaparecidos el día 4 de junio del presente año por Colotlán, Jalisco.

Ante la apatía, surge la resistencia: familias buscadoras se manifiestan para exigir una respuesta al Gobierno Municipal de Guadalajara

También, buscan a su padre Joel Aguilar Rodríguez y su primo Salvador Robles, desaparecidos dos días después, 6 de junio, en la misma zona mientras trabajan comprando y vendiendo chatarra.

A tres meses de la desaparición masiva, Mauricio asegura que para las autoridades se trata de una “carpeta más”, puesto que siguen dándoles excusas y el caso sigue como al principio.

Alrededor de las 6:30 de la tarde, las familias se tomaron más de 10 minutos para nombrar a todas las personas que hacen falta y detrás de su nombre, gritaron “presente ahora y siempre”. Estos son los nombres de las 243 personas que siguen buscando:

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Hasta encontrarlxs” dijeron al unísono las y los integrantes del colectivo. 

“Lemus ha fallado en más de una cosa”

En la manifestación estuvieron presentes otros colectivos que también exigieron respuestas al gobierno municipal de Guadalajara: Colaboratorio Urbano, Red del Antimonumento 5J y sobrevivientes de la Guerra Sucia. 

El representante de quienes se identifican como sobrevivientes de la Guerra Sucia, señaló que tienen más de 50 años pidiendo justicia por las desapariciones forzadas que vivieron, pero parece no haber explicaciones, interés o justicia para las víctimas por parte de las autoridades.

“Aquí sigo exigiendo justicia y exigiendo una resolución para quienes seguimos, pero sobre todo seguimos exigiendo que se castigue a los culpables” expusó el sobreviviente.

Por otra parte, quienes integran el Colaboratorio Urbano repartieron su propio informe con datos sobre el “plan de repoblamiento” que  busca desplazar a miles de personas del centro de la ciudad y terminará ocasionando mayores burbujas inmobiliarias.

“El alcalde Lemus está promoviendo actualmente en el centro de Guadalajara lo que llama un plan de repoblamiento que consiste en la construcción de torres departamentales, esta política está desplazando mucha gente que vive en el centro”, señalaron

Le pidieron al alcalde que no “blanquee” la ciudad y, tampoco, privatice el espacio público, como lo hizo para su segundo informe, cerrando más de una calle que servía para transitar a miles de personas y tuvieron que “rodear” para llegar a sus destinos.

Finalmente, la Red del Antimonumento 5J, nuevamente exigió la reinstalación del antimonumento, la cual fue ordenada por un juez y cada día que pasa le pagan una multa de 100 mil pesos.

Sin embargo, la red argumenta que parece no importarles pagar el monto ni instalarlo, puesto que siguen sin entender lo que significa para miles de jóvenes el antimonumento:

“Representa la memoria, nos ayuda a no olvidar cuando cientos de jóvenes fueron desaparecidos por el estado mientras se manifestaban, no podemos permitir que sigan así”. 

“No vamos a parar hasta encontrarles”

El colectivo le exige al gobierno municipal de Guadalajara, al estatal y hasta el federal una respuesta de sus casos, que trabajen conforme a las leyes establecidas y dejen de poner “barreras” que obstaculizan su caminar en la búsqueda de sus tesoros desaparecidxs:

“Queremos respeto por parte de las autoridades. Queremos que nuestros derechos no sean violados y que busquen junto con nosotrxs a quienes amamos” concluyó Héctor Flores, integrante del colectivo.

“Su única obligación es buscarlos, pero si ellos no lo hacen, nosotras vamos a tener que hacerlo, por él y por su hija” manifestaron Patricia y Violeta

“Entendemos que tengan miedo, pero no pueden no buscar a mi papá por eso. Tienen que escucharnos” sentenció Mauricio.

“Mi hijo no es una estadística más, es una persona con sueños. Si ellos no lo buscan, yo tengo que hacerlo, no puedo quedarme así” puntualizó Ana Lilia.

“¡Estamos aquí, hasta encontrarles!”, integrantes del colectivo Luz de Esperanza.

Nacional

Marchan en CDMX por el total e inmediato cese al fuego en Palestina

Manifestantes de la Ciudad de México se congregaron en una marcha a favor del pueblo de Palestina para exigir al Gobierno de México el rompimiento de relaciones con el "estado genocida y criminal de Israel", al encubrir los intereses israelitas convirtiéndose en cómplice del genocidio en Palestina.

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

Newsletter

No te pierdas

Marchan en CDMX por el total e inmediato cese al fuego en Palestina

Manifestantes de la Ciudad de México se congregaron en una marcha a favor del pueblo de Palestina para exigir al Gobierno de México el rompimiento de relaciones con el "estado genocida y criminal de Israel", al encubrir los intereses israelitas convirtiéndose en cómplice del genocidio en Palestina.

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

AMLO inaugura el acueducto “El Salto – La Red – Calderón” en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto 'El Salto – La Red – Calderón', una obra que no solo evitará la inundación de tres comunidades y promete mejorar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Marchan en CDMX por el total e inmediato cese al fuego en Palestina

Manifestantes de la Ciudad de México se congregaron en una marcha a favor del pueblo de Palestina para exigir al Gobierno de México el rompimiento de relaciones con el "estado genocida y criminal de Israel", al encubrir los intereses israelitas convirtiéndose en cómplice del genocidio en Palestina.

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here