Se presenta iniciativa que integraría Carpetas de Investigación en un sistema único

0
738
Carpetas de investigación

El día de hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada de Morena, Aleida Alavez, presentó una iniciativa que tiene la finalidad de integrar las carpetas de investigación. Éste sería el Sistema Único de Integración de Carpetas de Investigación.

Por: Fernanda Hernández/ @Fer_deAqui /@Somoselmedio

La diputada refirió que la violencia y la falta de aplicación de las leyes en el ámbito judicial son consecuencia de una falta de secuencia en las carpetas de investigación, lo cual, ya no debe ser una constante.

También declaró que la falta de interés, capacitación, negligencia y corrupción de los servidores públicos, conlleva a que la justicia no sea expedita y haya una revictimización.

“De cada 10 delitos, solo 1 se lleva a la instancia judicial”.

“Otros casos no son resueltos por deficiencias en la integración de las carpetas de investigación”.

Con esta iniciativa, se pretende fortalecer la aplicación y vigilancia del Sistema Penal Acusatorio; como parte también, del combate a la corrupción y la discrecionalidad del Ministerio Público.

El Sistema Único de Integración de Carpetas de Investigación será exclusivo de la Fiscalía General de Justicia de cada estado de la República, y contendrá la investigación, entrevistas, intervención de peritos y dictámenes correspondientes.

Finalmente, contará con un sistema de alarma para que cada Ministerio Público esté al tanto de los actos de investigación que falten en la carpeta, así como los tiempos en los que se debe llevar a cabo.

Esta iniciativa por ahora, está a cargo de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y se espera que pueda ser considerada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here