El STC Metro operará únicamente de Mixcoac a San Andrés Tomatlán debido a la sustitución de un aparato de vía; unidades de RTP brindarán servicio sustituto desde Tláhuac hasta Atlalilco.
Por: Alan Hernández / @alandjhm
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2026.-El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que, del sábado 12 al miércoles 16 de septiembre, se implementará un servicio parcial de trenes en la Línea 12 (Línea Dorada), operando únicamente en el tramo que comprende de la terminal Mixcoac a la estación San Andrés Tomatlán en ambos sentidos.
La medida responde a trabajos programados de prevención y corrección en las instalaciones fijas, los cuales contemplan la sustitución del aparato de vía 13-23, ubicado en el tramo comprendido entre las estaciones Periférico Oriente y Calle 11.
Durante los cinco días que durarán los trabajos, el tramo que va de Lomas Estrella a Tláhuac permanecerá cerrado al público. Para atender la demanda de movilidad de la zona oriente, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá un servicio sustituto gratuito que operará en el trayecto de Tláhuac a Atlalilco y viceversa.
Las unidades de la RTP realizarán ascensos y descensos en todas las estaciones del circuito afectado: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Atlalilco. Dichos autobuses operarán en los horarios habituales del Metro para días laborables y festivos. Asimismo, la RTP reforzará el número de unidades en las rutas de Constitución de 1917 a Santa Catarina y de Santa Catarina a Ciudad Universitaria.
Alternativas dentro de la Red de Movilidad Integrada
El STC recordó a la ciudadanía que cuenta con diversas opciones dentro de la Red de Movilidad Integrada para conectar con el resto del sistema de transporte
- Metro: Trasbordo en Atlalilco (Línea 8) para continuar el viaje hacia Mixcoac o interconectar hacia el centro de la ciudad.
- Trolebús: La Línea 12 (Tasqueña-Perisur) sobre Eje Central; la Línea 13 (Constitución de 1917-Mixcoac) que enlaza con las Líneas 7, 8 y 12 del Metro; así como las Líneas 9 y 10.
- Metrobús: Línea 2 (Tacubaya-Tepalcates) y Línea 5 (Río de los Remedios-Preparatoria 1) con enlace a la Línea 8 del Metro en Coyuya y Aculco.
- Cablebús: Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta).
- Tren Ligero: Conexión en Tasqueña con la Línea 2 del Metro y la Línea 12 del Trolebús.


