Tras la irrupción a la embajada mexicana, el presidente ecuatoriano advierte ¨Estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero la justicia no se negocia¨

Por medio de un comunicado el presidente de ecuador refleja su postura ante lo sucedido el viernes pasado en la embajada mexicana que desató un conflicto internacional entre ambos países.

Por Victor Luna / @vick_lunar

Luego del rompimiento de relaciones consulares entre México y Ecuador por el asalto a la embajada mexicana, este lunes 8 de abril, fue difundido a través de redes sociales, un comunicado por parte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, en donde manifiesta estar dispuesto a resolver cualquier diferencia con México.

Ecuador es un país de paz y de justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional. Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos” se expresó en el comunicado.

El mandatario ecuatoriano también manifestó que sus acciones están apegadas a lo establecido en el Acuerdo de Caracas, articulo III, así como en el Artículo I de la Convención de Montevideo y en el Artículo 41 de la Convención de Viena, por lo que no pueden permitir el asilo a sentenciados o involucrados en crímenes.

Este comunicado se dio a conocer después de que México anunciara que se va a proceder con una denuncia legal en la Corte de Internacional de Justicia, así como en la ONU.

Desde Mazatlán, Sinaloa en la conferencia de prensa mañanera del 8 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la irrupción a la embajada mexicana ocurrida el pasado viernes 5 de abril es una violación flagrante a las normas internacionales, a la soberanía mexicana y al derecho de asilo.

Por su parte la secretaría de relaciones exteriores Alicia Bárcena Ibarra detalló las acciones del gobierno mexicano tras la irrupción a su embajada “lo que hizo México fue, uno condenamos pública y enérgicamente la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas de orden ecuatorianas a la embajada y la agresión física al personal, segundo anunciamos el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la salida del personal mexicano, tercero se solicitó a las autoridades las garantías para el abandono del personal, cuarto anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional.¨

En cuanto a la atención a los connacionales en Ecuador se informó que las embajadas de México en Chile, en Perú y en Colombia están habilitando servicios a la comunidad mexicana que se encuentra en Ecuador que son alrededor de 1600 personas y 30 empresas, por lo que México no estará emitiendo documentos presenciales en Ecuador y la atención será vía digital o desde estos países vecinos. Respecto al personal de la cancillería mexicana en Ecuador se informó que el pasado domingo arribaron a México.

A su vez también comentó las próximas acciones que se tomarán ¨Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia que ya se está preparando ahora, vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y países del CELAC que son 33 excepto Ecuador y vamos a enviar una carta al secretario general de las naciones unidas para que se presente ante toda la membresía de las naciones unidas, el consejo de derechos humanos y la asamblea general¨

Hasta el momento México ha recibido un gran apoyo de la comunidad internacional, de acuerdo a la canciller Alicia Barrera 29 países, de América latina y Europa, así como de organismos internacionales.

Este martes 9 de abril durante la conferencia de prense presidencial, y frente a 23 gobernadores asistentes, se dieron a conocer imágenes de la irrupción a la embajada mexicana en Quito ocurrida el pasado viernes 5 de abril por parte de las fuerzas de seguridad ecuatoriana.

En las imágenes se puede apreciar como el operativo irrumpe en la Embajada sin autorización saltándose la barda perimetral de la embajada, una vez adentro las fuerzas de seguridad de Ecuador sometieron a Roberto Canseco, quien fungía como Jefe de Cancillería, en el video se aprecia como dos vehículos también ingresan a la embajada en donde se trasladó al Jorge Glas exvicepresidente de Ecuador y quien contaba con un estatus de asilo político.

Durante la conferencia del 9 de abril el presidente Andres Manuel López Obrador aseguro que se llevará la denuncia hasta la Corte de Justicia Internacional México es un país independiente, libre, soberano y vamos a seguir resistiendo y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador… A México se le respeta

El mandatario mexicano también señaló que países como Estados Unidos y Canadá han sido ambiguos y no definidos en sus pronunciamientos contra la irrupción a la embajada mexicana pues al ser socios económicos comerciales y vecinos no condenaron el ataque a la soberanía mexicana.

 

Nacional

25 de mayo Día de África; de la colonización a la herencia cultural

Dentro de las actividades en el marco en conmemoración al Día Mundial de África, el FARO de Oriente, ofreció un evento lleno de música, baile e indumentaria inspirada en atuendos africanos.

116 Acción Global por Ayotzinapa y por México

Este domingo 26 de mayo del 2024, se realizó...

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

25 de mayo Día de África; de la colonización a la herencia cultural

Dentro de las actividades en el marco en conmemoración al Día Mundial de África, el FARO de Oriente, ofreció un evento lleno de música, baile e indumentaria inspirada en atuendos africanos.

116 Acción Global por Ayotzinapa y por México

Este domingo 26 de mayo del 2024, se realizó...

La CIDH expresa preocupación por violencia contra candidatos en México rumbo a las elecciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los recientes asesinatos y ataques contra candidatos en el contexto electoral mexicano, de cara a las elecciones del 2 de junio.
Víctor Luna
Víctor Luna
Joven comunicólogo y fotógrafo con trabajo en gestión cultural, vinculación comunitaria, intereses en temas culturales, historia musical, resistencia civil, derechos humanos y derechos de animalitos.

La Controvertida Exposición “Casts” en el Museo Tamayo: perros reales en el centro de la polémica en la Ciudad de México

El pasado 23 de mayo del 2024, el Museo Rufino Tamayo inauguró la exposición de la artista Nina Bieber llamada “CASTS”, la cual terminó...

25 de mayo Día de África; de la colonización a la herencia cultural

Dentro de las actividades en el marco en conmemoración al Día Mundial de África, el FARO de Oriente, ofreció un evento lleno de música, baile e indumentaria inspirada en atuendos africanos.

116 Acción Global por Ayotzinapa y por México

Este domingo 26 de mayo del 2024, se realizó la 116 Acción Global por Ayotzinapa en donde los manifestantes se reunieron en el Ángel...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here