Lo último

Violencia salarial en la UAM… ¿y la “cultura de la paz”?

La violencia no tiene que expresarse mediante la fuerza,...

¿Nazis en Guadalajara?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En días pasados se...

En la Ciudad de México crecen conflictos por urbanización desmedida

Por Karen Castillo / @karencitatacha 

Habitantes de San Gregorio Atlapulco se presentaron en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México con el fin de continuar la mesa de trabajo con Martí Batres, después de la represión del 2 de diciembre, cuando un grupo de más de 300 granaderos de la SSC CDMX, encapsularon y golpearon a hombres y mujeres que se manifestaban de forma pacífica para detener una obra que la comunidad no había aprobado.

En la mesa de trabajo se han acordado abordar distintas problemáticas que enfrentan las organizaciones de vecinos y habitantes de Xochimilco entre las que se encuentran, las agresiones a integrantes del Comité Pro-Panteón por operadores políticos del alcalde morenista José Carlos Acosta Ruiz; la cancelación de la obra de colector de aguas negras en San Gregoria Atlapulco; y la reparación del daño a las víctimas de la brutalidad policial del 2 de diciembre.

Los habitantes de San Gregorio Atlapulco han denunciado en previas ocasiones que los hechos del 2 de diciembre no fueron una excepción y que forman parte de una estrategia que busca inhibir la organización comunitaria desde que el gobierno morenista de José Carlos Acosta Ruiz llegó al poder.

“Esto permitiría al gobierno morenista de la ciudad el poder imponer toda clase de proyectos en Xochimilco, el cual conserva aún zonas ejidales y Áreas Naturales Protegidas e imposición de autoridades.” 

Pese a la existencia de la mesa de trabajo con Martí Batres, las agresiones en contra de habitantes de San Gregorio no se han detenido, el pasado 17 de diciembre, dos mujeres cercanas al alcalde José Carlos agredieron y amenazaron a Patricia González Guzmán quien es la representante del Comité Pro-Panteón.

La representante del Comité Pro Panteón denunció las agresiones en su contra.

La mujer acudió esa misma tarde a las oficinas centrales de la Fiscalía de la Ciudad de México, en donde recibió un trato discriminante por la misma área de atención a personas de comunidades originarias.

Patricia Gonzales enfrenta además dos procesos legales en su contra, mismos que acusa han sido fabricados por consigna de las autoridades de la Alcaldía de Xochimilco; este es otro de los puntos a tratar en la mesa de trabajo con Martí Batres.

Política de urbanización: raíz del conflicto

El contexto de criminalización y agresión en contra de habitantes de Xochimilco tiene como origen la organización de estos pueblos en contra de proyectos y planes que fomentan la urbanización desmedida en su territorio, generando graves problemáticas como lo es la escasez de agua, la contaminación de los canales, la invasión de áreas de conservación, entre muchas otros.

La mayoría de estos proyectos han sido impulsados y avalados desde el poder, como lo fue el Puente Vehicular en Xochimilco impulsado por Claudia Sheinbaum y construido pese a haber amparos y procesos legales en contra del proyecto por afectar la sostenibilidad del humedal de Xochimilco.

De la misma, manera, San Gregorio Atlapulco fue uno de los Pueblos que se opuso y logró detener la contra de la consulta planeada para el pasado 3 de diciembre, con la cual se buscaba aprobar el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGT) y el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT)

 El mayor argumento en contra de ambos planes es que continúan interponiendo la visión de la urbanización masiva que privilegia al sector inmobiliario frente a la necesidad urgente a nivel mundial de preservar el medio ambiente y atender la escasez de agua.

La situación se repite en otros barrios y pueblos, las Alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta también han mostrado rechazo a obras impulsadas en este sexenio, y también ha surgido resistencia frente al Plan General de Ordenamiento Territorial (PGT) y el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT), al considerar que ninguno de estos planes busca proteger las ultimas áreas verdes de la ciudad.

La voz de Milpa Alta

Milpa Alta fue una de las Alcaldías que logró frenar la consulta sobre el PGT y el PGOT del pasado 3 de diciembre, al montar un plantón en la entrada de la carretera exigiendo que la consulta fuera cancelada al no haber suficiente información sobre los planes.

Los habitantes han expresado que una de sus mayores preocupaciones es el cambio de uso de suelo de áreas que son de conservación a suelo rural, lo cual permitiría que el casco urbano continuara extendiéndose sin control.

“Por dos décadas nos hemos enfrentado al crecimiento del casco urbano, pero últimamente esto ha sido más fuerte, hay gente que viene fuera de Milpa Alta y por ser cercanos al gobierno, se apropian de terrenos.”

“Un alcalde Morenista, por ejemplo, trajo a todo un grupo y les ofreció vivir ahí en un terreno, ellos son su grupo de choque que nos amenaza si protestamos.”

Los habitantes argumentan que nunca se organizaron reuniones con habitantes de Milpa Alta, ni con autoridades tradicionales para explicar el proyecto del PGT y el PGOT, y que fue gracias a la organización entre Pueblos y Barrios de la ciudad que lograron obtener mas información.

Otra de las problemáticas en cuanto a la consulta fue que nunca se planteó también en náhuatl, pese a que en esa Alcaldía hay fuerte presencia de hablantes de esta lengua, muchos quienes, además, son autoridades tradicionales.

Tras varios actos de exigencia y protesta que no fueron atendidos por ninguna autoridad, los habitantes de Milpa Alta establecieron un plantón para cerrar el acceso a la Alcaldía el mismo día en que los habitantes de San Gregorio eran brutalmente reprimidos.

Elementos de la Guardia Nacional y de la SSC CDMX también amenazaron en varias ocasiones con retirar el plantón, sin embargo, la situación no escalo a un acto de represión mayor.

Los habitantes de Milpa Alta exigen que todo el proceso para desarrollar el PGT y el PGOT sean reiniciados y que, en esta ocasión, se construyan a partir de las necesidades de los habitantes y no de las inmobiliarias.

 La Voz de Tláhuac 

En la Alcaldía Tláhuac los 7 pueblos originarios que existen dentro de la misma se opusieron a la consulta sobre el PGT y el PGOT, también argumentando su preocupación por el cambio de uso de suelo de áreas de conservación y la falta de información sobre los planes y sobre la misma consulta.

 “La información fue muy confusa, cambiaron de fechas varias veces, primero era el 3 de diciembre y después la querían cambiar al 2, solo pegaron ahí un cacho de papel.”

“El PGOT afecta toda la zona de conservación de Tláhuac y otras áreas de conservación en Milpa Alta y Xochimilco, el PGOT además va a acelerar la urbanización y eso igual afecta el acceso al agua que ahí, en Tláhuac ya está muy mal; nosotros nos toca agua 2 o 3 veces por semana si bien nos va.”

De acuerdo con integrantes de esta Alcaldía, se exige que el Gobierno de la Ciudad de México implemente el plan ecológico que ya existe desde hace tiempo y que no se necesita de otro plan cuando ya hay un plan que simplemente nunca ha sido respetado por las autoridades.

Otra de las exigencias es que se atiendan las invasiones ilegales dentro de áreas protegidas y de conservación como las hay en la Sierra de Santa Catarina y en la Ciénega de Tlaltenco, las cuales también se han dado en un contexto de despojos violentos denunciados ante autoridades y nunca atendidos.

Igual que en Xochimilco y en Milpa Alta, habitantes han sido también agredidos por grupos que identifican como grupos de choque al servicio de las autoridades. El ultimo suceso fue durante las protestas en contra de la consulta, en donde fueron atacados físicamente en la Colonia Selene por grupos de personas que sostienen los asentamientos irregulares.

Alcaldías también rechazan PGOT

Los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México no son los únicos que han alzado la voz en contra de el PGOT y en contra de proyectos inmobiliarios impulsados en el gobierno de Claudia Sheinbaum, y en gobiernos pasados.

Comités vecinales de otras Alcaldías también han expresado preocupación por la urbanización desmedida en los últimos años, que sigue favoreciendo a grandes inmobiliarias.

En entrevista con miembros de la Comisión de Participación Comunitaria ( COPACO ) , de la Alcaldía Benito Juárez, nos platican que pese a no tener ya áreas verdes y naturales dentro de la demarcación, hay preocupación por la escasez de agua, y porque se continúan construyendo edificaciones monstruosas como lo son Mitikah y los conjuntos departamentales City Towers, los cuales cuentan con piscinas, mientras que en las casas aledañas comienza a faltar el agua.

“Lo que tenemos en común es la preocupación por el cambio de uso de suelo, nos va a perjudicar a todos, todos defendemos eso, no queremos más construcciones enormes como Mitikah, y que se traigan el agua de otras áreas como Xochimilco.” 

“Queremos que no haya ese cambio de uso de suelo, si ahorita ya hubo una norma donde se juntan los terrenos y puedes hacer torres, suelo que no es de uso comercial se quiere abrir a que sea de cualquier tipo.”

Miembros de la COPACO de esta delegación también comentan que nunca hubo difusión sobre la consulta sobre el PDG Y EL PGOT, y que pese a ser las estructuras designadas por ley para distribuir esta clase de materiales y fomentar la participación ciudadana, fueron ignorados por autoridades de la Ciudad de México.

 “Para esta convocatoria se ignoró a la figura de la COPACO, que es la representación más directa de la ciudadanía , no es cierto que hubo difusión, por ejemplo, en mi colonia no vinieron a poner el cartelito de Planeando de la Ciudad, la gente no sabe. Nosotros tuvimos que hacer foro y asamblea para que el vecino se enterara de los daños del proyecto. No queremos mas City Towers en nuestra colonia.

Nacional

Violencia salarial en la UAM… ¿y la “cultura de la paz”?

La violencia no tiene que expresarse mediante la fuerza,...

¿Nazis en Guadalajara?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En días pasados se...

Newsletter

No te pierdas

Violencia salarial en la UAM… ¿y la “cultura de la paz”?

La violencia no tiene que expresarse mediante la fuerza,...

¿Nazis en Guadalajara?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En días pasados se...

“La sororidad no puede imponerse porque esto demerita al movimiento feminista”

En ZonaDocs, nos acercamos con Lirba Cano de Cuerpos Parlantes, Espacio Feminista y de Investigación Urbana para hablar de qué es la sororidad, qué implica y de si, como pasó con Shakira, ésta se les puede exigir a todas las mujeres.
Karen Castillo
Karen Castillo
Egresada de la carrera de ciencias políticas, fotoperiodista, y activista feminista. Documento el movimiento feminista en México, la resistencia de Pueblos Originarios ante proyectos extractivistas y la criminalización en contra de movimientos sociales y activistas.

Violencia salarial en la UAM… ¿y la “cultura de la paz”?

La violencia no tiene que expresarse mediante la fuerza, los golpes, la intimidación, las injurias. La violencia puede ser sigilosa y recubierta para parecer...

La Compañía Nacional de Teatro ​​presentará la lectura dramatizada Derrota luminosa, de Estela Leñero

En el texto se destaca a los hermanos Flores Magón durante la Revolución Mexicana, así como el papel de las mujeres en dicho movimiento. Por...

¿Nazis en Guadalajara?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En días pasados se anunció a través de las redes sociales la intención de un grupo reducido de personas...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here