Policías y trabajadores del ayuntamiento del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, fueron vinculados a proceso penal el pasado sábado 11 de mayo tras la primera audiencia por el delito de privación ilegal de la libertad, falsificación de documentos oficiales y abuso de autoridad, quedando pendiente una segunda audiencia por tortura y en la que esta relacionada la candidata del partido MORENA, Irene Olea Torres.
Por Moisés Franco | @MoyFranco_
Puebla.- El pasado sábado 11 de mayo del 2024 trabajadores del ayuntamiento de Izúcar en Puebla fueron vinculados a proceso, esto en relación con lo sucedido el 10 de marzo del 2023 donde Natalie y Michelle Hoyos López, las dos hermanas y periodistas, fueron detenidas ilegalmente, torturadas y abusadas sexualmente por parte de elementos policiales de Izúcar, a poco más de un año de lo sucedido, 11 funcionarios del ayuntamiento y policías de dicho municipio fueron vinculados a proceso penal, acusados de falsedad de declaración al alterar los hechos por los que habían sido detenidas las comunicadoras, falsificación de documentos oficiales del ayuntamiento y abuso de autoridad. Entre los detenidos se encuentran el síndico y el director de Seguridad Pública, Omar ‘N’. y Marco Antonio ‘N’, así como el juez Calificador y seis policías municipales.
Sin embargo, no todos los responsables han sido vinculados, pues aún queda una segunda audiencia pendiente por tortura, donde la ex alcaldesa, Irene Olea Torres, quien busca ahora la reelección en dicho municipio, es señalada en la declaración de las periodistas. Ante ello, la ex presidenta municipal ha presentado una serie de ‘argumentos’ para deslindarse de los hechos ocurridos, mismos que ya fueron desestimados por el Juez a cargo del caso debido a las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República.
Te recomendamos: 450 mil gazatíes fueron desplazados de Gaza
Los argumentos que se habían presentado por Irene Olea Torres, así como los 11 imputados para desvincularse de lo acontecido son los siguientes:
- Mencionó que fue mentira la detención ilegal de las periodistas Michelle y Natali Hoyos y que no fueron incomunicadas por cinco horas, así como no hubo tortura alguna y que presuntamente las agredieron sexualmente dentro de los separos policiacos del gobierno de Izúcar de Matamoros.
- Los 11 imputados presentaron como ‘pruebas’ a un grupo de supuestos testigos para desmentir la declaración de las afectadas.
- Irene Olea argumentó que ella no estuvo enterada de los acontecido con las periodistas.
- Señaló que se actuó conforme a las normas que rigen a los ayuntamientos y si se cometió algún abuso, dicho asunto se tendría que solucionar en el ámbito del fuero común de la justicia y no en el ámbito federal.
Cabe señalar que Jesús ¨N¨. quien fungía como Juez Calificador, no tiene ni cédula ni título profesional. Esto quiere decir, no reúne los requisitos legales para el cargo que fungía, según pruebas presentadas por la Fiscalía.
Las hermanas y periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, quienes trabajan para El enlace de la Mixteca, habían sido detenidas cuando cubrían actividades de la colectiva feminista, Marea Púrpura en relación con el 8M junto a la activista Citlali Soriano, en el momento de su detención. Comentaron en entrevista para medios.
Posteriormente a su detención ilegal, fueron sometidas, agredidas física, psicológica y verbalmente dentro de las unidades policiales, relataron las comunicadoras. A pesar de identificarse como prensa y portar sus credenciales, fueron despojadas de sus derechos y llevadas a una subcomandancia fuera de la ciudad, donde continuaron los abusos, comentaron en entrevista.
Te recomendamos: Alerta Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México: Se Mantiene Contingencia Fase I por Ozono
Irene Olea Torres, sería la primera presidenta municipal del estado de Puebla en ser llevada a un juicio, por reprimir al movimiento feminista y segundo por la tortura a las dos periodistas.