Lo último

“Fotografía e Identidad de los Pueblos Captada por Mujeres” visibiliza la diversidad cultural desde la mirada femenina

Marlen Morales y Airam Roque comparten sus experiencias y retos en el evento que busca romper estereotipos de género en la fotografía y promover la diversidad cultural. El Trío Nuevo Mundo Huasteco deleitó al público con su música tradicional.

Por María Guadalupe Villanueva / Sarai Aguilar Rodríguez

Ciudad de México, 15 de junio de 2023.- Este miércoles se llevó a cabo el conversatorio “Fotografía e Identidad de los Pueblos Captada por Mujeres” en el interior de la estación Zapata del Metro, Línea 12, en el espacio cultural del “Cine Metro”. El objetivo del evento fue visibilizar a los pueblos y barrios originarios desde la perspectiva y experiencia de las mujeres fotógrafas.

En el conversatorio participaron Ninfa Rodríguez Méndez como moderadora, Marlen Morales, fotógrafa y profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con raíces zapotecas, y Airam Roque, fotógrafa con raíces de pueblos originarios del altiplano.

Durante el evento se abordaron diversos temas a partir de las experiencias, retos y gustos en la fotografía de Marlen y Airam. Morales mencionó: “El retrato es lo que más me gusta trabajar y me ha caracterizado, ya que en él encuentro elementos identitarios que las personas van construyendo a partir de su corporalidad y que son los que los identifican”. Además, agregó que se ha dedicado a fotografiar las distintas identidades, principalmente enfocadas en las mujeres indígenas y en las expresiones juveniles.

Por su parte, Airam expresó su gusto por retratar comida, cotidianidades y tradiciones, especialmente el Día de Muertos. Incluso narró que, aunque no tuvo estudios formales en fotografía, desde pequeña se interesó por tomar fotos y con el tiempo buscó apoyo en compañeros fotógrafos que le brindaron conocimientos sobre el uso de la cámara.

Ambas fotógrafas enfrentaron desafíos al incursionar en la fotografía, ya que era un campo dominado por hombres. “La fotografía era un medio permeado por la mirada masculina, tanto en la formación como en la práctica fotográfica… y el trabajo de las mujeres era invisibilizado”, comentó Marlen Morales desde su experiencia.

Cabe mencionar que, para amenizar el conversatorio, participó el Trío Nuevo Mundo Huasteco, conformado por Aarón Rubio en el bajo quinto y voz, Eduardo Campos en el violín y voz, y Erick Flores en la jarana huasteca y voz. Interpretaron canciones como “Cielito Lindo”, “Mi Gustito” y el huapango “La Leva”. El trío se originó en la Ciudad de México, donde Aarón y Eduardo son nativos, mientras que Erick es originario de la Huasteca, Veracruz. Ellos se dedican a la música desde siempre, según mencionó Rubio.

Finalmente, se realizó una invitación abierta a todo el público para que valoren la fotografía de mujeres indígenas y, sobre todo, para seguir visibilizando el trabajo fotográfico sobre los pueblos indígenas. Airam Roque expresó: “Es algo que no se debe dejar de hacer, porque es una forma de resistencia”.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here