Lo último

Gobierno de México dice estar preocupado por las violaciones a los derechos humanos que se vive en la montaña de Guerrero

Por Dinazahar García/@Dina_Netertua26

A través de un comunicando el Gobierno Federal externó su preocupación por la situación que se vive en la montaña de Guerrero respecto a la violencia que viven defensores de derechos humanos y periodistas.

En el documento explicaron que la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, están al tanto de la situación en la que están inmersos en Tlapa Guerrero y sobre todo, de las condiciones que viven ambos sectores aun cuando en algunos casos ya cuentan con medidas de protección.

Dentro de las violaciones a derechos humanos reportados en el mes de abril en la montaña de Guerrero, destaca el bloqueo de líneas de comunicación, acoso por parte de autoridades, hostigamiento, acoso digital y amenazas contra el ejercicio de sus labores. Reiteraron su reconocimiento a la importancia de la labor que emprenden los defensores de los derechos humanos y periodistas, quienes contribuyen a la vida democrática del país en Tlapa de Comonfort.

Exhortaron su disposición con los gobiernos tanto estatales como municipales para que puedan atender juntos las causas que originan la situación de vulnerabilidad de los gremios anteriormente mencionados, además de hacerles un llamado para coordinarse en cuanto a las actividades de prevención de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos y de esta manera, lograr resultados satisfactorios en otras partes de Guerrero.

Las autoridades enviaron un saludo a la campaña Mar de agravios, Montaña de quebrantos promovida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes desde hace años han venido documentando y denunciando las violaciones a los derechos humanos en la zona.

Finalmente se comprometieron a mantenerse al tanto de la situación que se vive en la Montaña de Guerrero con el objetivo de garantizar la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Mario Marlo
Mario Marlo
Director de Somoselmedio, investigador, periodista y documentalista en migración centroamericana en la frontera sur de México, los desaparecidos, la defensa de los territorios y la protesta social.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here