Lo último

Iztapalapa celebra su primer encuentro de sus pueblos originarios

En el marco del día Internacional de los pueblos originarios, el pasado viernes 11 y sábado 12 de agosto de este año, la alcaldía Iztapalapa celebró a sus 17 pueblos originarios con un encuentro que se llevó a cabo en la Plaza Cuitláhuac.

Texto y fotografías por Miranda Chavarria / @mirandachavarria

Florencia Becerra Hernández, de vinculación indígenas, relató en una entrevista para Somos el Medio, que el propósito de este encuentro era visibilizar a los pueblos originarios de Iztapalapa así como mostrar sus costumbres y tradiciones, aunque cabe señalar que no están registrados oficialmente como tal “pero ellos se autodefinen así y tienen condiciones históricas para que nosotros podamos pensar que son pueblos originarios”, también afirmó que “luego no se les reconoce, sus tradiciones se van olvidando y están presentes en el interior de Iztapalapa”

Esta es la primera vez que se realiza el encuentro con los 17 pueblos originarios y dicho encuentro surgió porque “los pueblos de Iztapalapa, como que están muy aislados y por eso decidimos invitarlos, sobre todo a los mayordomos, charros, comparsas y decidimos que era tiempo de mostrarlos”

Becerra Hernández también mencionó que “las tradiciones son muy bonitas y ricas, pero eso no lo saben las autoridades, entonces decidimos mostrarles tanto a las autoridades como a la gente que esto es hermoso y que esto se tiene que seguir manteniendo, porque nos invade el problema tecnológico de la modernidad y no queremos que se pierdan”.

Se ofrecieron diferentes actividades tales como conferencias por parte de las y los expositores de cada uno de los pueblos originarios, así como danzas, talleres, artesanías, presentaciones de libros y revistas, entre otras.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Miranda Chavarria
Miranda Chavarriahttps://bit.ly/3P3UYRu
Comunicóloga UACMita y Fotoperiodista Feminismos, Desapariciones, Maltrato animal y eventos culturales. Aliada LGBTIQ+ Radicando en Ciudad de México

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here